Desestimada la demanda contra Fariña y Libros del KO

Tiempo de lectura: 2 min

La jueza del Juzgado de primera instancia de Collado Villalba (Madrid), Mercedes Galindo, ha desestimado la demanda del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar en contra del periodista Nacho Carretero y Libros del KO, editores del libro ‘Fariña’, que narra el mundo del narcotráfico gallego en los años 80 y 90.

Mucho mas que «tres líneas»…

Finalmente, en una sentencia que están difundiendo diversas agencias de comunicación como EFE o Europa Press, la jueza ha dado la razón al autor y la editorial y ha condenado al pago de las costas al demandante, que exigía 500.000 euros de indemnización por una supuesta vulneración de su derecho al honor por las menciones que a él se hacían en el libro.

En la sentencia, la jueza subraya que el relato del libro y las manifestaciones públicas que ha hecho Carretero resultan «veraces», fruto de una «importante labor de investigación» y que no se ha vulnerado el derecho al honor de Bea Gondar ni se han traspasado los límites del derecho a la información y a la libertad de expresión.

El libro permaneció cuatro meses secuestrado por decisión de otra jueza, hasta que fue levantado este secuestro el pasado 22 de junio, tras la petición del Ministerio Fiscal que pedía el archivo del caso, al entender que no había delito de intromisión.

El libro fue retirado de la venta como medida cautelar por la demanda presentada por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, que era mencionado en el libro por una condena y posterior absolución.

Bea Gondar demandó a Carretero y a la editorial, Libros del KO, por un presunto delito de injurias y calumnias al narrar su participación en una descarga de cocaína en las costas gallegas.

El secuestro judicial de ‘Fariña’ ha perjudicado a lo que no deja de ser una editorial pequeñita que tenía mucha expectativa en un producto tan mediático: no han podido venderlo durante la emisión (que hubiera supuesto un efecto arrastre), pero tampoco en el que es uno de los eventos editoriales más seguidos por el público en términos de ventas, la Feria del Libro de Madrid, recién concluida.

En televisión, Antena 3 aprovechó el tirón del proceso judicial para adelantar la emisión de la serie basada en el libro, que ya se ha emitido en su totalidad es una más de las paradojas, que se prohíba cualquier opción de leer Fariña pero no se haya hecho lo propio con la serie de televisión.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.