Arca pide revertir una concesión en las Marismas de Santoña convertida en vertedero

Tiempo de lectura: 2 min

La asociación ecologista Arca ha pedido a la Demarcación de Costas del Gobierno central en Cantabria que revierta una concesión dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Marismas de Santoña

Las concesiones son los permisos que se conceden a empresas o particulares para realizar su actividad en terrenos que son públicos (como por ejemplo los establecimientos hosteleros junto al mar o las empresas en el polígono de Raos).

En este caso, la superficie de terreno está situada al norte y en las inmediaciones de Montehano, en pleno centro de la Reserva Natural. El fin original era ganadero, pero la parcela se acabó derivando a usos industriales e incluso a vertedero.

Ya hace un año, en julio de 2017, ARCA denunció a la Demarcación de Costas la existencia de una superficie rellena situada al norte y en las inmediaciones de Montehano, dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, en la que se solicitaba se procediera a la clausura inmediata de los vertederos irregulares existentes y el acceso a los mismos, así como a la demolición de las estructuras industriales en pié, y a la retirada de los rellenos sobre los que se asientan para permitir su restitución como marisma.

Según comunicó la propia Demarcación posteriormente, los derechos concesionales de la parcela, que datan del 11 de octubre de 1932, ya se han extinguido en la parte central pero el resto lo hará el próximo 29 de julio de 2018.

Por todo ello ARCA ha solicitado que a partir de la fecha referida se proceda a la reversión total de la concesión por tanto por su caducidad como por haberse incumplido el fin, recordando que, además, se encuentra en una parcela importante dentro de un espacio protegido en la que no debe haber usos «obsoletos» o «totalmente incompatibles» con el objetivo de la restauración ambiental.

Igualmente ARCA ha solicitado que se proceda al derribo de las estructuras de hormigón existentes aún en pie, así como al posterior traslado de los materiales resultantes de su demolición.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.