El velero en defensa del litoral llevará una pancarta contra las escolleras

Tiempo de lectura: 3 min

El Diosa Amat, el velero fletado por Ecologistas en Acción para alertar sobre la situación del litoral, llevará una pancarta contra las escolleras en la playa de La Magdalena.

Protesta contra las escolleras

El barco se encuentra estos días en Cantabria dentro de la campaña de banderas negras que señaliza puntos críticos del litoral, y que le ha llevado a pasar por San Vicente de la Barquera por su proyecto de ampliación del puerto deportivo, y por Cuchía y Suances.

A estas citas ya conocidas se añade este fin de semana la que hará referencia a los diques, según informa en un comunicado la plataforma ‘Salvar La Magdalena’, formada por colectivos ecologistas como Ecologistas en Acción y Arca, de conservación del patrimonio como el Grupo Alceda y ciudadanos.

En concreto, el sábado 28 el velero permanecerá anclado, de 12 a 14 horas, junto al muelle Calderón, en el centro (el que discurre paralelo al Paseo Pereda).

De forma complementaria a su estancia, en tierra y en el paseo marítimo, frente al velero, la plataforma instalará mesas y paneles con fotos, material informativo y recogida de firmas para los transeúntes que visiten la zona.

Además, de 14 a 18 horas, por la tarde, el velero realizará diversos viajes siguiendo un trayecto paralelo al frente marítimo desde la escollera de La Magdalena hasta el Centro Botín, con una pancarta desplegada en contra de las escolleras para que pueda ser vista por el público.

Y el domingo 29 se ha convocado una nueva concentración de protesta, en esta ocasión será a las 12 en el aparcamiento de La Magdalena, mientras el velero permanecerá anclado en las inmediaciones de la escollera construida, en apoyo de la concentración.

Posteriormente los asistentes saludarán al velero desde las escolleras y realizarán una actividad en la playa.

De 14,00 a 18,00 el velero permanecerá navegando paralelo al paseo marítimo entre la escollera y el Centro Botín con una pancarta desplegada, como acto testimonial y visual contrario a las escolleras para que pueda ser visto por todo el mundo.

La plataforma SALVAR LA MAGDALENA, recuerda que estos actos así como los diversos a realizar en el futuro tienen los siguientes objetivos:

1º La paralización inmediata de las obras de las escolleras.
2º La retirada de la escollera construida.
3º La declaración de la ensenada de La Magdalena-Bikini-Peligros como paisaje protegido.
4º La creación de una Mesa de Gestión para la Conservación Ecológica de la bahía de Santander, con participación ciudadana garantizada.

El colectivo ha mostrado su rechazo al proyecto de construcción de diques por parte del Ministerio del Medio Ambiente, y que solicitó el Ayuntamiento de Santander.

En el plano judicial los sucesivos intentos de pararlo, con varias denuncias ante la Fiscalía, no han tenido éxito (recientemente se conocía el archivo de la tercera), pero el cambio de gobierno central les ha abierto expectativas ante la posibilidad de que se reconsidere el proyecto, planteada por el nuevo Gobierno.

De momento, las obras ejecutadas por la empresa pública estatal Tragsa –y que han sido polémicas porque en ellas se subcontrató a la empresa del marido de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y de la concejala de Servicios Sociales, María Tejerina—se encuentran paradas durante estos meses de verano.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.