Los valores del rugby se prueban como método de reinserción en el Dueso

Tiempo de lectura: 2 min

Este fin de semana ha tenido lugar en la playa de Berria (Santoña) un acontecimiento único que prevé crear un antes y un después para la vida de algunos presidiarios condenados en el penal de El Dueso.

Se trata de un programa de reinserción social en el que el rugby es el principal protagonista. Para ello, el Independiente Rugby Club se ha unido a Instituciones Penitenciarias y El Dueso para llevar los valores de este deportes a algunos de los presos que cumplen condena.

El primer partido se ha jugado este sábado en la playa de Berria, en Santoña.

Este programa tiene una gran implantación en Argentina e Italia. De hecho, el Senor Independiente se ha unido a la Fundación Espartanos de Argentina y han realizado a través de la Fundación Independiente Rugbi Club 1971, ‘Rugby y Valores’ unas negociaciones con el fin de implementar este programa en más centros en España.

El objetivo es darle una segunda oportunidad a los reclusos, dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Hace más de un mes, el Director Deportivo de los “verdes”, Tristán Moziman, junto con otros entrenadores y voluntarios del Club y voluntarios de otros Clubes y otros deportes, imparten cada jueves una sesión de entrenamiento, en la que se les inicia a los reclusos en los fundamentos del Rugby y donde se les transmiten los “valores” que hace de este deporte una Escuela de Formación para la Vida, como son la solidaridad, el compañerismo, la humildad, y la importancia de “construir un equipo”, en el que la suma de cada uno de sus integrantes está por encima del interés individual y de los resultados a corto plazo.

Con estos “valores”, los reclusos tendrán argumentos prácticos para su reinserción en la sociedad y en el mundo laboral, y podrán aplicar lo aprendido a su nueva “vida”, una vez cumplida su “deuda” con la Sociedad.

La primera gran prueba ha llegado este sábado, 21 de julio, en el que se ha celebrado el XIV Torneo Internacional de Rugby Playa Villa de Santoña, en Berria.

Los jugadores jugaron sin el objetivo de ganar, solo de participar, frente a equipos de todo España en un Torneo abierto, con la misma estructura del primer equipo “verde”, la de División de Honor. Es decir, con sus delegados, Javier Abascal  y Antonio Ruiz, con su preparador físico, Marcos Argumosa, con su directivo, Julio Goyenechea.

Desde los diferentes organismos como la Delegación del Gobierno en Cantabria, de Instituciones Penitenciarias, el Director de “El Dueso”, Carlos Fonfría, y el Independiente Rugby Club, ya sé están haciendo las gestiones oportunas desde los responsables del proyecto, para hacer más actividades dentro y fuera del Penal, ya que esto no ha hecho más que empezar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.