El Vimenor femenino encuentra acomodo en la Gimnástica

Tiempo de lectura: 5 min
María Jesús Oruña, la capitana del que hasta ahora Vimenor Femenino

María Jesús Oruña, la capitana del que hasta ahora Vimenor Femenino

Corta ha sido la vida del Vimenor femenino. Sólo dos temporadas ha durado el equipo en Vioño, nacido en un momento de primeros compases dentro del fútbol femenino en Cantabria. No fueron pioneras sus jugadoras, pero se sumaron pronto a un movimiento que ya da para tener una liga en la comunidad autónoma que ha contado con 13 equipos en la última temporada.

Las chicas del Vimenor lograron el ascenso a la Segunda División Nacional a la primera. Es cierto que tuvieron que ejercer una reclamación por una irregularidad en el rival que les ganó en la final por el ascenso, el CD Oceja, pero se ganaron el derecho a competir en un nivel muy alto si se tiene en cuenta el poco tiempo de vida que tenía el equipo.

Esta temporada pasada tocó descender. La competición les vino grande, pero pueden decir que estuvieron en ese escalafón y vivieron la experiencia de jugar en un nivel que no esperaban alcanzar. Es cierto que una temporada se puede hacer muy larga si el resultado siempre es adverso y muchos partidos se deciden por goleada, pero eso no minó el espíritu del vestuario, sobre todo si nos referimos al sentimiento de pertenencia a un proyecto.

Sin embargo, el Vimenor ha dado un giro, con cambio de directiva incluido, y el equipo femenino está lejos de ser una prioridad para el club. Eufemiano Oruña y su junta se hicieron a un lado, y Marcos Cifrián es el nuevo presidente. También ha habido cambio de entrenador en el equipo masculino, el de Tercera División.

El cambio en el equipo femenino ha sido tal, que ha desaparecido. Ya no existe el Vimenor femenino. Las jugadoras, lejos de rendirse, se pusieron a buscar una solución para seguir practicando su deporte favorito. También publicaron una carta abierta lamentando la situación, y señalando también al Ayuntamiento de Piélagos por la falta de apoyo.

María Jesús Oruña, capitana del equipo, explicó en los micrófonos de Tiro al Arco, el programa principal de información deportiva de Arco FM, que la situación no les gustó desde el principio: «cuando ya se sabía que la anterior directiva se iba a marchar, la candidatura que se ha presentado no nos contactaba», dijo.

Temían que, al cambiar el mando dentro del club, las cosas ya no iban a ser igual, y no iban a estar tan a gusto como hasta entonces: «no era la prioridad el equipo femenino», sentenció. Y esto contrastaba con las dos temporadas anteriores: «estábamos muy mimadas con la anterior directiva».

Una vez confirmados los temores, todo se complicaba y el proyecto, que trataba de crecer en la dirección adecuada, consolidando el trabajo realizado, podía venirse abajo: «nuestra intención es competir y, a ser posible, ascender otra vez. Pero si te dicen que eso no es viable…», lamentaba la capitana.

Ella misma avisaba de que querían seguir todas juntas, y eso incluía también al entrenador. Y en esas apareció la Gimnástica de Torrelavega como solución.

El equipo de la capital del Besaya ya había tenido un equipo femenino, pero la experiencia no fue duradera. Ahora, anuncian que el Vimenor femenino se integra en su totalidad en el organigrama, con el entrenador Rodrigo Pérez incluido, que podrá incluso señalar si quiere algún refuerzo para apuntalar la plantilla.

Desde ahora, el grupo humano que ha luchado por mejorar y mantenerse unido peleará vestido de blanquiazul, representando a la decana del fútbol cántabro y jugando como local en los Campos del Malecón de Torrelavega, que además esta temporada cuenta con el patrocinio de la empresa de diseño de lavabos Bathco.

Ni siquiera perderán la categoría. De momento, en el fútbol femenino cántabro sólo existe la Regional Preferente, y la Gimnástica ocupará el hueco que estaba reservado al Vimenor. Monte, Racing Féminas y el (esta vez sí) ascendido Oceja jugarán en la Segunda División, Grupo 1, y por detrás estarán el resto de equipos en Preferente, con el objetivo del ascenso. Posiblemente, la Gimnástica sea favorita, pues sus dos máximos rivales serán los filiales de Monte y Racing, que no podrán ascender si no lo hace su primer equipo.

LA RACINGUISTA ATHENEA DEL CASTILLO GOLEA CON ESPAÑA

Athenea del Castillo marcó con la Selección española sub-19 en el Europeo. Foto: sefutbol.com

Athenea del Castillo marcó con la Selección española sub-19 en el Europeo. Foto: sefutbol.com

Se está disputando el Europeo femenino sub-19 en Suiza, y España se ha clasificado para las semifinales. Empezó el torneo perdiendo frente a Noruega (2-0), pero las de Jorge Vilda, seleccionador absoluto que también se está haciendo cargo de la dirección en este torneo, han sabido rehacerse, con triunfos ante Suiza (2-0) y Francia (2-1). Este próximo viernes jugarán la semifinal ante Dinamarca, a las 18:15. Si alcanzaran la final, la jugarían el lunes, 30 de julio, a la misma hora.

Athenea del Castillo ha sido una de las sensaciones de la temporada en la Segunda División jugando con el Racing Féminas, y ya se notó que el cuerpo técnico de la federación quería contar con ella. El premio a esta temporada se refleja con esta oportunidad.

No está siendo titular, pero Vilda cuenta con ella. Saltó al campo para jugar el último cuarto de hora del primer partido, sin poder arreglar el marcador adverso. En el segundo encuentro no jugó, pero en el tercero tuvo cerca de media hora, y marcó el 1-0 a los tres minutos de saltar al campo. El siguiente paso serán las semifinales, una nueva oportunidad para que esta joven estrella del fútbol cántabro intente brillar de nuevo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.