Un centenar de personas apoya a Juana Rivas en Santander: “Es una cacería de mujeres”

Tiempo de lectura: 3 min

Entorno a un centenar de personas ha apoyado este lunes en Santander a Juana Rivas, la española condenada por desaparecer durante un mes con sus hijos para no entregarlos a su marido, Francesco Arcuri, denunciado por malos tratos.

La concentración frente a Delegación de Gobierno ha clamado contra la sentencia del juez Manuel Piñar, que condena a la mujer a cinco años de cárcel y a la suspensión de la patria potestad durante seis.

Cerca de un centenar de personas han participado en la concentración.

“La patria potestad no se les quita a los asesinos”, ha criticado la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado. “Hay jueces –y quizá también fiscales” que están haciendo una cacería de mujeres porque esto no es aplicar la ley ni defender nuestros derechos ni los de los menores”.

En la protesta se han coreado diferentes proclamas, como ‘basta ya de justicia patriarcal’, ‘violencia machista, respuesta feminista’ o ‘fuera machistas de las instituciones’, así como se han mostrado carteles en los que se reza que ‘un maltratador nunca es un buen padre’ o ‘no a la venganza contra Juana y sus hijos’.

En el manifiesto que se ha leído, los movimientos feministas han criticado que “una vez más la justicia vuelve a ningunear a una mujer que encima ha sufrido malos tratos” y ha recordado que su caso está paralizado por la justicia italiana, así como que cuando ella denunció por primera vez los malos tratos solo hubo una condena a Arcuri de tres meses. Ella, ahora, además ha sido condenada a pagarle 30.000 euros.

“Cuando una madre toma medidas desesperadas por defender a sus hijos la justicia debería tomarla más en serio”, han reclamado en el manifiesto leído por algunas de las activistas más jóvenes.

También han recordado el caso reciente de Ángela González, a quien el Estado español le tiene que indemnizar con más de 600.000 euros porque, tras más de 40 denuncias contra su marido maltratador, en una visita a la que le obligó el Juzgado su padre asesinó a su hija.

“HAY JUECES QUE CONSIDERAN QUE SE PUEDE SER MALTRATADOR Y UN BUEN PADRE”

Diferentes carteles critican la «venganza· a Juana y sus hijos y reclaman que «un maltratador nunca es un buen padre».

“Hay jueces que consideran que se puede ser maltratador y un buen padre”, ha criticado Ana Bolado, recordando que los niños y niñas ven esas relaciones de maltrato. “Ellas aprenden que si quieren conservar la vida deben de ser sumisas y ellos aprenden que se puede maltratar a las mujeres”.

Bolado también ha criticado que el foco esté siempre en las mujeres, las víctimas.” Dejémoslas que vivan y fijémonos en ellos. Si a veces no hay más que hablar con ellos para saber quiénes son. Pero en el caso de Juana Rivas nadie se ha ocupado de ese señor. Solo se la ha puesto a ello bajo el foco, cuando ella tenía la custodia. Vamos a controlarlos a ellos”, ha manifestado.

En la concentración también se ha pedido el indulto a Juana Rivas, algo en los que ya se han manifestado partidos como el PSOE o Unidos Podemos. Su diputada en Cantabria, Rosana Alonso, se encontraba entre las participantes de esta concentración y ha tachado el caso de “terrible y sangrante”. “Se le está arrebatando a sus hijos como un castigo en vez de investigar sus denuncias”, ha criticado, viendo en esta actitud “un claro caso de justicia patriarcal”. “En este caso concretamos abogamos por solicitar el indulto y por ponerse a trabajar para evitar que haya más casos”, ha añadido, tratando de ver la “parte positiva” de esta cuestión que es que “ahora sí reaccionamos a nivel social y se nos ve”.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Alejandro
    31 de julio de 2018

    O sea. Secuestrar a tus hijos, huir de la justicia con ellos, no entregárselos al padre tal y como dictaminaban las leyes, es un caso de claro machismo. Huir aconsejada por esas dos sinvergüenzas asistentes sociales, las cuales se van a ir de rositas de este caso, es un caso de machismo. Si yo voy a 160 por la autovía y me multan, pues apoquinas, has cometido una infracción. Y si voy a 200, pues me va a caer una condena penal. Si eres gallito para ir a esa velocidad, asume las consecuencias de tus actos. Esta mujer, pésimamente aconsejada, ha cometido varios delitos, y como tal, tiene que pagar. De todas formas, y una vez que recurra, la sentencia quedará rebajada.
    En cuanto a estas feministas de manual que no saben ver más allá de sus narices, las aconsejo que se informen acerca de esos supuestos malos tratos que tuvo que soportar esta mujer. Es muy fácil acusar de maltratador a un hombre hoy en día. Curioso además que tras esos malos tratos, tiempo después, ella volviera con ese «monstruo» maltratador y tuviera otro hijo. Muy curioso. Y más curioso aún es que no se diera ningún nuevo supuesto altercado de malos tratos como el que en teoría ocurrió en 2009

  • Carmen Mora González
    1 de agosto de 2018

    Si este padre quisiera a sus hijos no hubiese dado lugar ni a la primera agresión consecuencia de que su mujer cometiera un delito? Al intentar protegerlos alejándolos de un padre que no demostraba quererlos al vejar a quien los dió la vida.Juana, su madre.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.