La enfermera jubilada cántabra retenida en Israel será deportada

Tiempo de lectura: 8 min

Lucía Mazarrasa Alvear, pasajera de #AlAwda, será liberada a lo largo de este martes tras ser retenida junto a más integrantes de la Flotilla de la Libertad, varias embarcaciones con ayuda humanitaria rumbo a Gaza que han sido interceptadas por Israel.

Aunque en un primer momento las informaciones apuntaban a que Mazarrasa ya había sido liberada, la también activista Sandra Barrillaro ha confirmado a EL FARADIO que a estas horas la enfermedad jubilada continúa retenida, o en la cárcel o en el centro de deportación, desde el que saldrá esta madrugada para coger un avión de la compañía El AI Israel Airlines -la compañía nacional de Israel-.

Lucía Mazarrasa

Según han informado fuentes de la organización de la propia Flotilla, Mazarrasa será deportada en las próximas horas y se espera que llegue al aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez este miércoles, 1 de agosto, a las 10.15 de la mañana.

Allí será recibida por más compañeras activistas, según ha confirmado su hermano, Juan Mazarrasa, que ha asegurado a EL FARADIO, que les mantienen en constante comunicación sobre su estado. También ha asegurado que el Consulado español ha mantenido contacto con la familia y que todo se está desarrollado «dentro de la normalidad, entre comillas, de lo que es siempre esta situación».

La cántabra es una enfermera jubilada de 69 años de edad y con una larga trayectoria en el mundo del activismo, que partió de Cantabria en una de las tres embarcaciones que navegaban rumbo a Gaza para llevar provisiones y transportar a activistas.

Mazarrasa ha estado retenida e incomunicada y desde el primer momento su familia ha trabajado desde los servicios diplomáticos para conseguir su liberación lo antes posible, según ha informado a EL FARADIO su hermano Juan Mazarrasa.

La armada de Israel interceptó el domingo el barco Al Awda (El Retorno), una de las tres embarcaciones que componen la flotilla de la libertad. En concreto, los afectados son los españoles Lucía Mazarrasa y Emilia Nacher junto a la israelí residente en España Zohar Chamberlain, embarcadas en el Al Awda; y Francisco Canales a bordo del velero Freedom.

Lo fletaba la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad, un movimiento de solidaridad interpersonal fundamental compuesto por campañas e iniciativas de todo el mundo que trabajan juntas para acabar con el bloqueo de Gaza.

Al Awda navega bajo una bandera noruega, con 22 personas y un cargamento de suministros médicos #Gauze4Gaza (Gasas para Gaza). Hay personas de 16 países a bordo, incluidos defensores de los derechos humanos, periodistas y tripulación, junto con suministros médicos por valor de 13.000 euros El barco en sí, un barco pesquero de Noruega, es un regalo para los pescadores palestinos en Gaza.

UNA LARGA TRAYECTORIA EN LA SALUD Y EN EL ACTIVISMO

De 69 años de edad, Lucía Mazarrasa, es una enfermera jubilada nacida en Cantabria que ha trabajado en diferentes hospitales en España, Ginebra (Suiza) y Nueva York (Estados Unidos)

Especialista en Salud Pública, ha sido docente en la Universidad Complutense de Madrid en su Escuela de Enfermería y profesora/investigadora de la Escuela Nacional de Salud del Instituto Carlos III durante 25 años con publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, además de editora y autora de libros / capítulos profesionales.

Lucía Mazarrasa frente a uno de los barcos de la Flotilla a Gaza

Para ella el activismo siempre ha sido muy importante: en los años 80 participó en los comités de Apoyo a la Revolución Sandinista de Madrid y fue brigadista en Nicaragua durante los veranos de 1985 y 1986, colaborando con el sindicato de campo de Estelí y Managua.

Fue cofundadora de la ONGD Sur, que subrayó la solidaridad con Iraq a través de la oposición al bloqueo iraquí en los años 1993 y 2000, viajando al país y difundiendo información a través de revistas y congresos de profesionales de la salud sobre la situación de salud del pueblo iraquí. También desarrolló proyectos en Mozambique, Uruguay, Cuba y Perú a lo largo de la década de los 90.

Es socia del Foro de Política Feminista desde su fundación en 1987. Desde allí ha participado en el desarrollo de campañas de solidaridad y apoyo a los derechos humanos de las mujeres marroquíes, argelinas y afganas. Además, ha colaborado con el Barco de Mujeres en Gaza “Rumbo a Gaza” en 2016 a través de un acto que realizaron en su sede de Madrid.

Estuvieron integrados hasta 2012 en el comité de coordinación español para el Lobby Europeo de Mujeres CELEM, participando en la IV Conferencia Internacional de Mujeres de NNUU en Pekín (1995) tanto en Huairu donde se llevaron a cabo las diversas conferencias de ONG, como en la delegación oficial de Gubernamental en Pekin.

Actualmente, son parte de la Iniciativa Feminista Euromediterránea (IFE) en la que también se integran organizaciones de mujeres palestinas, entre otras.

También participó con un enlace de mujeres en Colombia para la defensa de los derechos reproductivos y sexuales con motivo del proceso de paz.

Actualmente pertenece a la Asociación de Planificación Familiar de Madrid, desde donde he colaborado a través de la acción hacia los derechos reproductivos y sexuales en España, Costa Rica y Puerto Rico.

Como profesional, ha participado y desarrollado diversos proyectos de cooperación enmarcados en un contexto de desarrollo gubernamental en Belice, Uruguay, República Dominicana, Angola y Marruecos, todos relacionados con la formación de enfermería.

En la Web de la Flotilla, ella misma explica el motivo de su compromiso con la población de Gaza:

“Ante la situación de injusticia y maltrato a la que esta sometida la población de #Gaza desde hace tantos años, siento que tengo hacer algo más por denunciar esta gravísima situación contra los derechos humanos e implicarme más y también implicar a mi entorno familiar y social, sobre todo a los más jóvenes que saben poco de lo que esta ocurriendo si bien muestran rechazo a las actuaciones de Israel contra las y los palestinos”.

LA FLOTILLA:

Según informa Rumbo a Gaza, dos activistas han sido liberados, pero la mayoría de los participantes siguen aún en prisión, por lo que expresan su «grave preocupación» por su seguridad y la del cargamento.

Uno de los barcos de la Flotilla

En concreto, se encuentran «detenidos ilegalmente» en la prisión de Givon en Israel, y sin contacto desde las 14.00 horas de este lunes.

Por tanto, exigen que tanto el barco como los suministros médicos a bordo «se entreguen a sus destinatarios legítimos, la población civil palestina en Gaza».

Y añaden que aunque Israel afirma que la captura del barco ocurrió “sin incidentes excepcionales”, la Flotilla contrapone que la testigo ocular Zohar Chamberlain Regev informa que en el momento del abordaje “las personas a bordo fueron atacadas con una pistolas “taser” y golpeadas por soldados enmascarados. No pudimos recoger nuestros pasaportes ni pertenencias”.

En consecuencia, aseveran que «las informaciones sobre una interceptación pacífica son falsas».

«Necesitamos urgentemente saber los detalles de quiénes han resultado heridos, su gravedad y qué tratamiento están recibiendo», reclaman, resaltando que «un ataque militar contra un buque civil es un acto violento y una violación del derecho internacional» y advirtiendo de que «tomar a 22 personas de aguas internacionales a un país que no es su destino constituye un acto de secuestro, que también es ilegal según la Convención Internacional del Derecho del Mar».

Además, dos de sus participantes, ciudadanos israelíes, han sido acusados ​​de intentar entrar en Gaza y de conspirar para cometer un delito. Estos fueron liberados bajo fianza la pasada noche. Una de ellos, la líder del barco Zohar Chamberlain Regev, informa haber visto sangre en la cubierta del Al Awda cuando los últimos cuatro participantes fueron sacados del barco.

El segundo de sus barcos, Freedom, seguirá a Al Awda dentro de un día o dos, y la Flotilla de la Libertad continuará «hasta que el bloqueo termine y los palestinos de Gaza recuperen su plena libertad de movimiento».

INTERPUEBLOS PIDE AL GOBIERNO CENTRAL QUE CONDENE EL «ASALTO» Y «SECUESTRO»

Desde el Comité de Solidaridad con los Pueblos y el Comité Interpueblos en Cantabria han mostrado su solidaridad con Lucía Mazarrazasa, y exigían su puesta en libertad al igual que la del resto de los activistas «secuestrados por la armada israelí».

Asimismo, exigen al Gobierno español que «condene» este «asalto» en aguas internacionales que «viola todos los derechos humanos e internacionales»

Concentración de apoyo a la Flotilla, este lunes en Santander

 

 

 

 

 

 

En la concentración celebrada este lunes, se condenó la «política genocida que está aplicando el gobierno sionista, racista y xenofobo de Israel» al «asaltar» en aguas internacionales a la Flotilla,  además de aseverar que «la comunidad mundial debe exigir a las autoridades israelíes que garanticen la seguridad de las personas a bordo, que se ponga fin al bloqueo ilegal de Gaza y que deje de obstaculizar nuestro derecho legal de navegación pacífica a Gaza para entregar nuestro donación de suministros médicos de urgente necesidad en los hospitales».

 

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Raquel Buisan Pelay
    6 de agosto de 2018

    Desde hace más de cuarenta años has sido un ejemplo de solidaridad y dedicación a los demás, mi querida LUCÍA. espero que en estos momentos ya estés en casa. Gracias por tu solidaridad y ejemplo para todas las que te queremos y admiramos. Un abrazón muy grande.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.