Náutica recupera el legado de lucha de las mujeres libertarias

Tiempo de lectura: 9 min

Concentración de pensionistas

La semana en que festejamos el Día de las Instituciones, para muchos Día de Cantabria, se completa con otra serie de actividades. También durante el periodo estival algunas de las asambleas de la Coordinadora de Pensionistas de Cantabria mantienen cada lunes a las doce sus concentraciones frente a los ayuntamientos cántabros, en esta ocasión han convocado una manifestación en Maliaño con salida del parque Lorenzo Cagigas a las doce bajo el lema «Gobierne quien gobierne las Pensiones se Defienden», en una protesta que también llevarán al Día de las Instituciones, el sábado en Puente San Miguel.

NUEVA CITA DEL FEMINIST FILM ESTE LUNES EN CABEZÓN DE LA SAL

La tercera cita de este ciclo de cine feminista organizado por la Asamblea Feminista de Cabezón de la Sal nos trae este lunes la película «Asuntos de familia» de la directora israelí Maha Haj. La obra, que será proyectada a las 21:30 horas en el Reino ECObar (Calle Navas Nº14), cuenta la historia de las tres generaciones de una familia palestina donde humor y drama se combinan con profunda sensibilidad.  La opera prima de Haj, de 2016, tuvo buena acogida en el Festival de Cannes. La proyección así como su presentación y contextualización irá acompañada por pinchos solidarios para la Caja de Resistencia de la Asamblea.

CON LA MIRADA PUESTA EN NICARAGUA

Este lunes 23 la Vorágine Cultura Crítica nos ofrece la posibilidad de acercarnos a la delicada situación socio-política que está viviendo actualmente el pueblo nicaragüense, que sufre momentos de represión y resistencia con cientos de heridos y decenas de desaparecidos que se suman a los 350 muertos.

La extrema gravedad de los hechos que apenas llega a aparecer en nuestros noticiarios convierte en una necesidad escuchar a quienes luchan pòr resistir.

El colectivo contactará en directo a las ocho de la tarde con una serie de activistas para que podamos conocer de primera mano qué está ocurriendo en el país centroamericano.

«LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA» SE PROYECTA EN EL CSO LA LECHUZA

Dentro del ciclo de cine que realiza en verano el Centro Social Obrero La Lechuza (Barrio La Torre Nº43) de Santander se proyectará este lunes el documental de Agnès Varda «Los espigadores y la espigadora» una obra que visibiliza a esas personas que, por necesidad o azar, rebuscan en los contenedores de basura en busca de objetos por otras personas desechados. Como cada jueves a las 14:30 el Centro ofrece su menú vegetariano a un coste aproximado de tres euros, la recaudación del comedor semanal va destinado a la preparación del Encuentro del Libro Anarquista de Santander.

SURICI: «SIN AGUA, SIN LUZ, ENTRE RUINAS»

Cartel del documental

Dos citas tendrán lugar esta semana en Cantabria para proyectar el documental de producción independiente de los periodistas expertos en conflictos armados Berta Hernández y Daniel López, cámara, serán el miércoles 25 en el Espacio Argumosa (Torrelavega) a las 22:00 horas  y el jueves 26 en La Libre (Santander) a las 20:00 horas.

«Surici. Ciudad amurallada» narra la historia actual de resistencia kurda en un pequeño barrio de Amed (Turquía) donde los directores convivieron con varias familias kurdas días antes de que sus casas fueran derribadas. Las vivencias, su fuerza y su resistencia frente al abuso del estado turco es el contenido de este documental, Ocho eran los barrios kurdos en la población de Amed en 2015, de los cuales seis han sido ya completamente destruidos. Briega nos acerca de este modo a lo que no vemos pero existe.

DOS RUTAS ACOMPAÑARÁN AL «DIOSA MAAT» EN SUANCES Y CUCHÍA

Velero de Ecologistas en Acción

Tras la parada del velero en San Vicente de la Barquera para denunciar el proyecto del macropuerto deportivo la ruta del barco de la asociación ecologista continua su curso. El próximo martes estará en la Ría de San Martín de la Arena de Suances cuyo recibimiento se hará a las 13:00 horas. SOS Suances Ecologistas en Acción han organizado una ruta en bicicleta que acompañará al velero hasta el puerto de Hinojedo, tras la que retornará al puerto de Suances.

Por su parte las organizaciones Ecologistas en Acción, Costa Quebrada, Miengo en Transición y Centinelas han organizado para este jueves 26 una ruta a pie por la costa, desde Cuchía a Usgo, que acompañará al «Diosa Maat» y que durará aproximadamente tres horas con paradas incluidas. Partirán a las once de la mañana del Chiringuito de Cuchía

Además, el velero estará el sábado en Santander, donde advertirá contra el proyecto de construcción de las escolleras de La Magdalena, a partir de las de 12, de la mano de la plataforma Salvar La Magdalena, que además ha convocado una concentración el domingo a las 12, en el aparcamiento de la playa.

NUESTRAS CUEVAS, PATRIMONIO DE LA UNESCO, ESTE JUEVES EN LA CASETA DE BOMBAS

Monte Castillo en Puente Viesgo

Hace ya una década desde que la UNESCO decidiera nombrar a diez de nuestras cuevas prehistóricas Patrimonio de la Humanidad: Altamira, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, El Pendo, Las Chimeneas, La Garma, Hornos de la Peña, Chufín y Covalanas.

Para festejar esos diez años de reconocimiento patrimonial La Caseta de Bombas (Calle Gamazo, Santander) ha organizado una charla este jueves 26 a las 18:30 horas bajo el título «Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Patrimonio de la Humanidad» que correrá a cargo del historiador, antropólogo social y politólogo cántabro Gonzalo Sánchez Eguren.

NÁUTICA ACOGE LA EXPOSICIÓN «MUJERES LIBRES(1936-1939)»

Cartel de la exposición

Este viernes 27 de julio se inaugurará a las siete de la tarde en la Sala de Exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica (Calle Gamazo Nº1) de Santander la exposición organizada por CNT Santander «Mujeres Libres (1936-1939) Precursoras de un mundo nuevo» visitable hasta el 3 de agosto en horario de 18:00 a 20:00 horas durante los siete días de la semana de manera gratuita.

El objeto de dicha exposición, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cantabria, es mantener vivo el recuerdo de esta organización femenina libertaria surgida en 1936 con el propósito de lograr la emancipación de la mujer.

Para ello, contará con dieciséis paneles y otros materiales audiovisuales que mostrarán su historia y reivindicaciones en materias de igualdad, trabajo, educación, sexualidad y lucha contra el fascismo.

Organizado por CNT Santander y la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (FAL), y con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria, trata de recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, una agrupación femenina surgida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación.

Sus precursoras —Amparo Poch y Gascón, Mercedes Comaposada y Lucía Sánchez Saornil— entendieron que, si querían contribuir a la lucha social de sus compañeros de sindicato deberían organizarse de forma autónoma para formarse y crear herramientas propias.

Con ese objetivo, Mujeres Libres desarrolló un amplio programa dedicado a concienciar y elevar la cultura de las mujeres a través de la educación y la formación laboral. Lucharon, así, por superar lo que denominaban triple esclavitud de la mujer obrera: de la ignorancia, de las injusticias derivadas de su condición de mujeres y por pertenecer a la clase trabajadora.

Transcurridas ocho décadas desde su creación, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo ha tratado de rescatar del olvido el patrimonio legado por estas mujeres mediante esta exposición itinerante, para darles el reconocimiento que merecen y que su lucha sirva de experiencia y aprendizaje al movimiento feminista actual.

Desde CNT Santander destacan cómo Mujeres Libres “forman una parte de la genealogía movimiento feminista actual, anticipando debates que aún siguen vivos” y destacan “su lucha por la igualdad y la libertad”

POLANCO CELEBRA ESTE SÁBADO LA GRAN FIESTA DE MASCOTAS

La asociación Rescate Perrines ha organizado para este sábado en los jardines de la casa José María Pereda de Polanco una gran fiesta de mascotas que comenzará a las 11:30 horas y continuará hasta las ocho de la tarde donde numerosas asociaciones animalistas y protectoras de Cantabria participarán con sus puestos solidarios. Una jornada repleta de actividades (concursos, desfiles, talleres, coloquios, juegos, hinchables,…) y una comida solidaria de tres euros de coste bajo previa inscripción.

CONCENTRACIÓN ANTITAURINA EN SANTANDER

Su Tortura ni es Arte ni Cultura.

De la mano de las fiestas de la capital cántabra llegan, como cada año las corridas de toros de Santander. Numerosas han sido las protestas contra ellas año tras año: en esta ocasión se ha convocado una concentración silenciosa bajo el lema «Su tortura. Ni arte ni cultura» que tendrá lugar el sábado a las cinco en la Plaza de Toros.

En el cartel de la convocatoria se pide a quienes asistan a dicha protesta que acudan bien con un libro, bien con las manos pintadas de rojo como símbolos del rechazo al manido argumento de las corridas de toros como cultura tradicional y del maltrato que sufre el animal hasta su muerte para mero divertimento de los asistentes.

EL DOMINGO CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE CANTABRIA

A partir de las once de la mañana diversos actos festejarán el Día De Cantabria en Puente San Miguel (Bárcena la Puenti)

La jornada de celebración comenzará con un pasacalles desde el puente hasta La Robleda a lo que seguirá un almuerzo con degustación de quesos cántabros y sidra. A las doce tendrá lugar la charla sobre construcción nacional a cargo de Paulu Lobete.

Tras ello, comida y concierto de Marcos Bárcena. A las cuatro de la tarde tendrán lugar los deportes populares a lo que seguirá un acto político que culminará a las cinco y media con los conciertos de los grupos cántabros Cambalua y Jarcia Suciu.

Es una actividad alternativa a los actos institucionales, en los que además de las intervenciones de los políticos habrá una protesta, a las 11.30, de la coordinadora en defensa de las pensiones públicas, y otra de las trabajadoras de los servicios de atención a la dependencia.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Comista
    26 de julio de 2018

    He entrado en apnea tras leer esto en voz alta, deben ser anticomistas: En el cartel de la convocatoria se pide a quienes asistan a dicha protesta que acudan bien con un libro bien con las manos pintadas de rojo como símbolos del rechazo al manido argumento de las corridas de toros como cultura tradicional y del maltrato que sufre el animal hasta su muerte para mero divertimento de los asistentes.

  • Alejandro
    26 de julio de 2018

    Día Nacional de Cantabria. Se que no es lugar para insultos, pero el que piense que Cantabria es, o ha sido, una nación, es directamente imbécil.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.