Richard Zubelzu gana tres premios en los Latino 2018

Tiempo de lectura: 5 min

El director de cine cántabro Richard Zubelzu, miembro de la Real Academia de Cine, recibirá junto a Magda Calabrese tres galardones en los próximos Premios Latino 2018, que se entregarán en Marbella el próximo 15 de Septiembre.

Al galardón anunciado las pasada semanas al Mejor Largometraje de Denuncia Social por ‘Fuera de juego’ hay que añadir ahora dos más: Mejor Cortometraje Cultural por «Beti Jai: La Capilla Sixtina de la Pelota» y Mejor Largometraje Social por «Teatro ¿off?»

‘Beti Jai: La Capilla Sixtina de la Pelota‘ es un acercamiento al público de un edifico histórico desconocido para muchos en el cual los expertos explican el pasado, el presente y cual debe ser el futuro del frontón madrileño

El Frontón Beti Jai (cuya traducción es Siempre Fiesta, en euskera) es una antigua instalación deportiva de la ciudad de Madrid, actualmente en ruinas. Fue levantado en la última década del siglo XIX y en 1991 recibió la declaración de Monumento del Patrimonio Histórico de España.

Fue catalogado como Bien de Interés Cultural el 9 de febrero de 2011.También se encuentra protegido dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid catalogado como singular nivel 1, la máxima protección dentro del plan general de ordenación urbana.

Pese a este grado de protección, el edificio presenta un delicado estado de conservación ,maltratado por el paso del tiempo y la dejación de sucesivos propietarios, lo que ha motivado su inclusión en la Lista Roja de Pa​trimonio en peligro.

En el documental intervienen Igor González (Portavoz de la plataforma»Salvemos el frontón Beti-Jai «,Vicente Patón (arquitecto especialista en Edificación e Historia) , Fernando Larumbe (ex-pelotari y documentalista experto en la historia del juego de pelota),Antonio Lopera (doctor arquitecto, especialista en edificación y urbanismo), Álvaro Bonet (arquitecto) y Alberto Tellería (arquitecto especialista en Arte y Arquitectura de la Comunidad de Madrid).

Por su parte, ‘Teatro ¿off?’ pretende acercar al público de la mano de actores, gerentes de salas y demás personas vinculadas a este sector , la realidad actual del teatro que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y reinventarse cada día con la apertura de las salas de teatro alternativas , nuevos escenarios que nacen con una opción diferente ,pero igual de apetecible, para los aficionados a las artes escénicas.

Y ‘Fuera de juego‘, el que recibió el primero de los galardones y que también cuenta con el cántabro Luis Alberto Saiz Herrón en la dirección de fotografía, se acerca a la invisibilidad d las personas LGTBI en el mundo del fútbol, con testimonios de equipos, deportistas, periodistas y asociaciones.

Este mismo año,‘Fuera de juego’ ha logrado un distinguido segundo puesto en la categoría de documentales del ’12 months film festival’ de Cluj-Napoca, en Rumanía. Y también ha estado en la selección oficial de unos cuantos certámenes, como el festival LesGaiCineMad, el festival LGTBI más importante de habla hispana. También fue incluido en la programación del World Pride 2017 en Madrid.

‘Fuera de juego’ logró entrar en la preselección de los Premios Goya 2018 en seis categorías diferentes (y otras seis por ‘La píldora más deseada’, sobre la situación de los celíacos, también de Zubelzu), aunque no logró colarse en la final de los galardones más importantes del cine español.

UN CAMPURRIANO EN LA ACADEMIA

El director cántabro Richard Zubelzu.

Zubelzu, nacido en Reinosa, tiene estudios de Imagen y tras el paso por distintas experiencias negativas en el mundo audiovisual, se lanzó por su cuenta con proyectos propios como “La Hipoteca”, “La cuesta de Moyano” y “Beti Jai, La Capilla Sixtina de la Pelota”, y en 2016 el largometraje “Teatro ¿Off?” en el que se encargó de la producción. En 2017 vuelve a la dirección con ‘Fuera de juego’ y ‘Una gesta bajo la maleza’.

Con una trayectoria de 15 años en el medio audiovisual pasando por diversas facetas producción, cámara, montaje, postproducción y realización y distintos medios como televisión, publicidad y cine, es precisamente en el cine y en la realización donde se siente más cómodo y asentado.

Su reto para el futuro, tras ser nombrado miembro de la Real Academia de Cine, es la producción y dirección de películas y series de ficción, aunque nunca dejará el género documental donde se siente muy a gusto.

PREMIOS LATINO DE ORO

Estos galardones están organizados por la Fundación Mundo Ciudad, una entidad sin ánimo de lucro que persigue el objetivo de lograr una sociedad más justa y responsable, a través de proyectos solidarios, enfocados principalmente a crear una conciencia social y medioambiental a todos los niveles, es por ello que organiza cada año diferentes festivales de gran calado internacional con grandes figuras profesionales en diferentes sectores.

El sector audiovisual tiene una importancia especial para esta Fundación, pues tiene la capacidad de transmitir a un nivel global todos los valores que pretende impulsar y llegar a millones de personas. Fundación Mundo Ciudad pretende colocar la Responsabilidad Social Corporativa en  un lugar predominante en empresas, entidades públicas o privadas, profesionales, estudiantes, y a toda la sociedad en general.

El 15 de septiembre, el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella será la sede de la gala de entrega de premios, en la que intervendrán figuras como la cantante Rozalén, el actor Imanol Arias o el cantante Caco Senante que también recibirán sendos galardones

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.