La Orquesta Sinfónica de RTVE abre la 67 edición del FIS

Tiempo de lectura: 3 min

El Festival Internacional de Santander iniciará este miércoles su 67ª edición con el primer gran concierto sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, bajo la batuta de su director principal, Miguel Ángel Gómez Martínez.

La Orquesta de RTVE

El pianista Barry Douglas acompañará a la formación española en el concierto inaugural para interpretar el Concierto para piano y orquesta n. 3 de Ludwig van Beethoven. En 1986 el artista irlandés ganó la Medalla de Oro en el Tchaikovski International Piano Competition en Moscú, después de su participación, en 1980, en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, donde consiguió el segundo premio.

La presencia de Douglas coincide, justamente, con la celebración de la prestigiosa cita pianística, cuyas finales -que se celebrarán el 3 y 4 de agosto- se incluyen en la programación de esta edición, como fruto de la estrecha colaboración entre el Festival y la Fundación Albéniz.

Precisamente, la OSRTVE y Gómez Martínez serán los encargados de acompañar a los seis finalistas de la XIX edición del Concurso.

El programa de la primera jornada del Festival también incluye la Sinfonía n. 4 de Tchaikovski, así como otra pieza de Beethoven: Obertura de Coriolano. El concierto será en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, a las 20:30 horas, y cuenta con el apoyo de la Fundación EDP y del Concurso Internacional de Piano.

GÓMEZ MARTÍNEZ  Y BARRY DOUGLAS

Barry Douglas disfruta de una excepcional carrera internacional como concertista.
Compagina su trayectoria pianística con la dirección artística de la Camerata de Irlanda y del Clandeboye Festival, que se celebran en su Irlanda natal, y mantiene, a su vez, un ocupado calendario de giras internacionales. Ha trabajado con las principales orquestas internacionales y con su formación realiza numerosas giras.

Ha concluido recientemente la grabación de la obra completa para piano de Brahms: seis álbumes con los que ha recibido muchos elogios de la crítica. El pianista irlandés recibió la Orden del imperio Británico (OBE) en la 2002 New Year’s Honours List por sus servicios a la música.

Hijo de músicos y nacido en Granada, Miguel Ángel Gómez Martínez dirigió su primer concierto público a los siete años, al frente de la Banda Municipal de Música de la ciudad.

Sus numerosos conciertos, ofrecidos tanto en Europa como en los Estados Unidos y Extremo Oriente, le han llevado a dirigir a las más prestigiosas orquestas del mundo.

Gómez Martínez ha sido invitado por algunos de los los teatros de ópera más famosos.
Desde septiembre de 2016 es el director titular y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica RTVE.

LA ORQUESTA DE RTVE EN EL FESTIVAL

La participación de la Orquesta Sinfónica RTVE en el Festival se remonta al año 1965, fecha de creación de la formación musical, que se presentó oficialmente en el FIS el 17 de agosto bajo la batuta de André Vandernoot. La Orquesta ofreció en esa edición otros dos conciertos con los directores Odón Alonso e Igor Markevich. Desde entonces, ha participado en el Festival en más de veinte ocasiones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.