Ludovico presenta este viernes en un concierto de hip hop su libro de rimas

Tiempo de lectura: 3 min

Ludovico, uno de los referentes en la escena rap y hip hop cántabra, presenta este viernes con un concierto un libro con sus rimas, ‘Analfabeto’, editado por La Vorágine y que ha sido prologado por un histórico del género por aquí, DJ Uve.

Ludovico

Así que, este artista que se sale del tiesto de los raperos, presenta su libro, ‘Analfabeto’, en una fiesta llena de música este viernes 3 de agosto, a partir de las 22 horas, en el Roots (calle Gándara, 12), una sala que también gusta de “fastidiar” o, al menos, de dar espacio a los artistas y estilos más periféricos de la ciudad, porque se define como un lugar en el que se quiere «que pasen cosas»:

A lo largo de su actividad rappera, Ludovico  siempre “vio la diversión en jugar con la palabra y jugó. Cogió lo que estaba pendiente de decir y lo puso en verso. Cuando tropieza con las incongruencias del estilo, las enfrenta con provocación rabiosa». Rompiendo tópicos, sus rimas defienden con uñas y dientes el feminismo y otras formas de vivir la sexualidad, además de visualizar un Santander diferente al del relato tradicional y de cuestionar constantemente el modelo económico capitalista.

Daniel Delgado, voz de la banda Ludovico y los Acéfalos, confiesa en la introducción de ‘Analfabeto’: “Todos los días sueño con un nueva tema que me lleve quizá a trascender mi estilo, a resumir el desprecio descarnado que siente mi gente, romper con nuestra apatía o darle un ritmo al tumulto sudoroso sediento de baile. También sueño con que se agite la escena (o la comunidad, como se la llamaba antes). Romper el techo de cristal de mi ciudad que nos tiene a todas bajo el suelo”.

Para romper ese techo ha puesto en papel sus letras y le ha pedido a Hola Merzi, artista plástica local de estilo naïf, que las ilustre para darle la capa figurativa que le faltaba.

«El rap es poesía, una que engarza directamente con los discursos, los silencios y los anhelos de la gente más joven», argumenta Paco Gómez Nadal, editor de La Vorágine, para explicar por qué ‘Analfabeto’ ha sido publicado en la línea editorial Poemas (in)surgentes, especializada en poesía de la conciencia crítica. “Creemos que con ‘Analfabeto’ se hace justicia a lo mejor de un género y se toma distancia de lo más lamentable de él”.

UVE, productor musical y crítico especializado, destaca del autor de ‘Analfabeto’ que “su abierta postura en contra de la homofobia y el machismo es justicia con el Hip-Hop. Como lo son sus ataques a la sociedad de consumo o al capital. Y como lo es verle subido al escenario en leotardos y maquillado, bailando con la voz sobre un ritmo de inspiración dancehall digital o de jazz etíope”. Habrá oportunidad de disfrutarlo sin límite este viernes 3 de agosto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.