Lucía Mazarrasa ya está en España tras pasar tres días retenida en Israel

Tiempo de lectura: 2 min

Lucía Mazarrasa a su llegada al aeropuerto madrileño

Lucía Mazarrasa, la enfermera cántabra jubilada a bordo de la Flotilla de la Libertad con ayuda humanitaria para Gaza, ya se encuentra en España tras pasar tres días retenida e incomunicada por Israel.

En torno a las diez de la mañana, Mazarrasa llegó al aeropuerto de Barajas, según han confirmado a EL FARADIO fuentes cercanas.

Estuvo retenida e incomunicada después del «asalto» denunciado por los movimientos de apoyo al pueblo palestino a uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad. Su familia inició gestiones diplomáticas para conseguir su liberación, y ayer se comunicó que sería deportada a España.

La armada de Israel interceptó el domingo el barco Al Awda (El Retorno), una de las tres embarcaciones que componen la flotilla de la libertad.

En concreto, los afectados fueron los españoles Lucía Mazarrasa y Emilia Nacher junto a la israelí residente en España Zohar Chamberlain, embarcadas en el Al Awda; y Francisco Canales a bordo del velero Freedom.

Lo fletaba la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad, un movimiento de solidaridad interpersonal fundamental compuesto por campañas e iniciativas de todo el mundo que trabajan juntas para acabar con el bloqueo de Gaza.

Lucía Mazarrasa recibida en el aeropuerto de Barajas

La cántabra es una enfermera jubilada de 69 años de edad y con una larga trayectoria en el mundo del activismo, que partió en una de las tres embarcaciones que navegaban rumbo a Gaza para llevar provisiones y transportar a activistas.

En lo profesional, ha trabajado en Nueva York o Ginebra (Suiza), y su activismo le ha llevado a participar en Nicaragua, solidarizarse con el bloqueo a Irak, desarrollar proyectos en Mozambique, Uruguay, Cuba y Perú a lo largo de la década de los 90, además de participar en foros de apoyo a los derechos de las mujeres marroquíes, argelinas y afganas.

También participó con un enlace de mujeres en Colombia para la defensa de los derechos reproductivos y sexuales con motivo del proceso de paz.

Actualmente pertenece a la Asociación de Planificación Familiar de Madrid, desde donde he colaborado a través de la acción hacia los derechos reproductivos y sexuales en España, Costa Rica y Puerto Rico.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.