Federica Montseny, protagonista del ciclo de cine ‘Desmemoriados’

Tiempo de lectura: 9 min

La semana da comienzo con tres convocatorias para este lunes 30 de julio por parte de la Asamblea Abierta Feminista de Cantabria .

Manifestación feminista en Cantabria.

A las 18:30 horas la Asamblea ha convocado una concentración frente a la Delegación de Gobierno de Santander en apoyo a Juana Rivas y en rechazo a la sentencia del Tribunal dictada contra ella el pasado viernes 27 de julio donde se le condena a 5 años de cárcel y 6 de suspensión de la patria potestad así como a una indemnización 30.000 euros por daños morales al padre de sus hijos.

En el comunicado que ha emitido la Asamblea afirman que la condena castiga tanto a Juana como a sus hijos y recuerdan que hay una condena firme por maltrato contra él y otra de 2016 aún sin resolución judicial. Consideran los hechos llevados a cabo por la acusada como «medidas desesperadas por defender a sus hijos» y citan otros dos casos recientes.

En primer lugar el de Ángela González cuya hija fue asesinada por su padre, condenado por malos tratos. Según dictaminó este mismo mes el Tribunal Supremo el Estado tendrá que indemnizar a Ángela con 600.000 euros por daños morales, acusando a la Administración de vulnerar sus derechos fundamentales como mujer a la igualdad y a no ser discriminada por razón de sexo, a la integridad física y moral y a una tutela judicial efectiva.

En segundo lugar citan el caso de Susana Guerrero, a quien piden año y medio de prisión por «desobediencia grave» al no permitir que su hija de doce años sea visitada por su padre, quien abusara de Susana desde los trece años de edad (fruto de los cuales nació la niña) y contra quien existen informes de presuntos abusos hacia la menor, habiendo sido condenado en 2008 además por violencia de género.

Su protesta va dirigida a una justicia que consideran sorda, ciega y muda por no escuchar «las señales de socorro que las mujeres les hacen llegar», por ser incapaz de ver «los delitos contra las mujeres con perspectiva de género» y por «callar y pasar por alto las secuelas que estos delitos dejan en nosotras más allá de las físicas». Para ello exigen formación obligatoria en materia de género en el ámbito judicial y recalcan la necesidad de que la judicatura «imparta realmente justicia»

A partir de las 19:30 horas una nueva Asamblea Abierta tendrá lugar en La Vorágine (C/ Cisneros nº15) y a las 21:30 se cierra el ciclo Feminist Film en el Reino ECOBar (C/ Navas nº14) de Cabezón de la Sal donde se proyectará la película de 2017 «Brava» de la directora y guionista catalana Roser Aguilar donde se narra la vida de Janine (interpretada por Laia Marull), una mujer cuya vida parece desmoronarse tras sufrir un asalto en el metro, por lo que huye al pueblo donde vive su padre en busca de una paz que no será tan fácil de alcanzar.

EXPOSICIÓN “MUJERES LIBRES (1936-1939)” EN NÁUTICA

Cartel de la exposición

También en clave feminista, el pasado viernes se inauguraba en la Sala de Exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica (Calle Gamazo Nº1) de Santander la exposición organizada por CNT Santander “Mujeres Libres (1936-1939) Precursoras de un mundo nuevo”.

Podrá visitarse hasta el próximo viernes 3 de agosto en horario de 18:00 a 20:00 horas de manera gratuita.

El objeto de dicha exposición, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cantabria, es mantener vivo el recuerdo de esta organización femenina libertaria surgida en 1936 con el propósito de lograr la emancipación de la mujer.

Para ello, contará con dieciséis paneles y otros materiales audiovisuales que mostrarán su historia y reivindicaciones en materias de igualdad, trabajo, educación, sexualidad y lucha contra el fascismo.

Organizado por CNT Santander y la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (FAL), y con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria, trata de recuperar la historia olvidada de la organización Mujeres Libres, una agrupación femenina surgida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación.

Sus precursoras —Amparo Poch y Gascón, Mercedes Comaposada y Lucía Sánchez Saornil— entendieron que, si querían contribuir a la lucha social de sus compañeros de sindicato deberían organizarse de forma autónoma para formarse y crear herramientas propias.

Con ese objetivo, Mujeres Libres desarrolló un amplio programa dedicado a concienciar y elevar la cultura de las mujeres a través de la educación y la formación laboral. Lucharon, así, por superar lo que denominaban triple esclavitud de la mujer obrera: de la ignorancia, de las injusticias derivadas de su condición de mujeres y por pertenecer a la clase trabajadora.

Transcurridas ocho décadas desde su creación, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo ha tratado de rescatar del olvido el patrimonio legado por estas mujeres mediante esta exposición itinerante, para darles el reconocimiento que merecen y que su lucha sirva de experiencia y aprendizaje al movimiento feminista actual.

Desde CNT Santander destacan cómo Mujeres Libres “forman una parte de la genealogía movimiento feminista actual, anticipando debates que aún siguen vivos” y destacan “su lucha por la igualdad y la libertad”

CONCENTRACIÓN DE APOYO A LA FLOTILLA

MUJERES RUMBO A GAZA. Iris Serrano

Este lunes a las 19.30 horas habrá una concentración de apoyo a la flotilla rumbo a Gaza. La protesta, convocada por Interpueblos, será en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

Y se convoca ante la alarma que ha suscitado el hecho de que Israel haya interceptado una de las tres embarcaciones que componen la flotilla de la libertad, que navegaba rumbo a Gaza con provisiones y activistas a bordo

La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad es un movimiento de solidaridad interpersonal fundamental compuesto por campañas e iniciativas de todo el mundo que trabajan juntas para acabar con el bloqueo de Gaza.

 

«BOLD NATIVE» EN EL CICLO DE CINE DEL C.S.O. LA LECHUZA

Dentro del ciclo de cine que realiza en verano el Centro Social Obrero La Lechuza (Barrio La Torre Nº43) de Santander se proyectará este lunes a las 22:00 horas la película de Denis Hennelly “Bold Native” basada en las acciones del Frente de Liberación Animal (ALF) donde se narra la historia de Charlie, liberador de animales en cautividad perseguido por el FBI por terrorismo doméstico, que sale de su escondite para coordinar una acción nacional y los enfrentamientos que éste tiene con su padre. Como cada jueves a las 14:30 el Centro ofrece su menú vegetariano en su comedor semanal a un coste aproximado de tres euros, cuya recaudación irá destinada a la preparación del Encuentro del Libro Anarquista de Santander.

LOS TAXISTAS CÁNTABROS SE UNEN A LAS MOVILIZACIONES DEL RESTO DEL ESTADO CON UN PARO GENERAL

Huelga de taxis los días 30 y 31 de julio.

La Federación Cántabra del Taxi ha anunciado en un comunicado que se suma a las actuales movilizaciones que se vienen realizando en diversas ciudades del Estado y al paro propuesto por la Asociación Nacional del Taxi.

Este paro general, que tendrá lugar desde este lunes 30 de julio a las seis de la mañana hasta el martes 31 a las doce de la noche, se produce tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que suspendía la obligatoriedad de licencia urbana a las VTC. Para ello llaman a secundar dicho paro a todo el sector y a apoyar las marchas lentas que tendrán lugar en diversas ciudades como protesta.

Asegura la Federación que se respetarán los servicios mínimos en atención a personas con movilidad reducida, ancianos y asistencia hospitalaria, a los que acompañarán piquetes informativos. Asimismo llaman a la movilización pacífica y a la calma y la cordura como mejor manera de lograr los objetivos propuestos.

ESTE JUEVES REGRESA EL CICLO CINE PARA DESMEMORIADOS

La Vorágine acogerá de nuevo el ciclo de cine organizado por Desmemoriados que en esta ocasión visibilizará la historia de muchas mujeres que no acataron las normas del patriarcado y que con su voz, su militancia y su trabajo produjeron cambios radicales y necesarios en la España de los años 30 con su búsqueda de un orden social más justo. La primera de estas citas tendrá lugar este jueves 2 de agosto a las 20:00 horas con el documental de Jean-Michel Rodrigo «Federica Montseny, l’indomptable»  Fue esta mujer anarquista quien, durante su mandato como Ministra en la Segunda República, instauró es sistema universal de salud, especialmente incidente en los derechos sanitarios de las mujeres y que tras la guerra se vio exiliada en Toulouse donde lucharía por la defensa de las mujeres y la educación en «Mujeres Libres»

EL ROOTS ACOGE ESTE VIERNES LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO «ANALFABETO»

Ludovico

Este viernes el ROOTS Santander (C/ Gándara Nº12) acoge una sesión de literatura y música organizada por La Vorágine a partir de las diez de la noche. En ella se presentará el poemario «Analfabeto» de Daniel Delgado, más conocido como Ludovico, perteneciente a la colección Poemas (in)surgentes editada por La Vorágine, ilustrado por María Solar. Al evento se añade la actuación de Fras Aka Ludovico siendo el coste de la entrada al concierto de tres euros, seis si se adquiere también el libro. Tras la fiesta, Afrowhat con Baba y Dabitch pondrán el broche final a la noche.

«EL DESTINO INESPERADO» ESTE SÁBADO EN EL ESPACIO ARGUMOSA

Cartel del evento

Este sábado 4 de agosto a las 21:30 horas en Espacio Argumosa de Torrelavega se proyectará el documental «El destino inesperado» de los cántabros Carlos Julio González Palacio y Diana Ferrer de María.

Se trata de un documental creado a partir de entrevistas a personas migrantes residentes actualmente en el municipio a través de las cuales se tratan diversos temas transversales a sus experiencias, sus testimonios «a lo largo de un viaje hacia un destino desconocido e inesperado».

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.