Degustaciones, mercado y folk, en los Encuentros Astur-Cántabros en Marina de Cudeyo

Tiempo de lectura: 3 min

El parque empresarial Marina / Medio Cudeyo será el escenario donde se desarrollarán fundamentalmente los X Encuentros Astur-Cántabros entre el 24 y el 26 de agosto, una cita anual que este año tiene como anfitrión al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo.

Carabin Caravan

El programa previsto para la cita comenzará el viernes, 24 de agosto, a las 18.00 horas, con la apertura del mercado astur-cántabro, diferentes actividades lúdicas y una degustación gastronómica popular.

El sábado, 25 de agosto, día grande de los Encuentros, la diana será a las 11.00 horas con la apertura del mercado astur-cántabro y el hermanamiento de las diferentes cofradías gastronómicas de las dos regiones vecinas.

Un gran desfile cívico, con agrupaciones folclóricas, deportivas y culturales procedentes de ambas regiones, marcará la agenda del evento a partir de las 12.00 horas para, a las 13.30, ceder el testigo al gran acto institucional de hermanamiento entre ambos pueblos donde estarán representadas las autoridades de una y otra Comunidad Autónoma.

A las 14.30 horas, se celebrará la gran comida popular que dará paso, a continuación, del festival de música y folklore astur-cántabro, donde participarán agrupaciones de ambas regiones y donde ya han confirmado su asistencia, entre otros, Nando Agüeros y el rabelista Chema Puente.

Además, este año el Festival Intercéltico de Orejo se enmarca dentro de estos encuentros. Será el sábado 25, y actuarán el grupo cántabro Megrada Tradicional, los asturianos de Corquieu y los portugueses Malandum Malandaina con entrada libre y gratuita.

Además, para el público infantil se ha diseñado también una actuación especial que se celebrará el 26 de agosto, coincidiendo con el Día de las Familias de los X Encuentros Astur-Cántabros, a las 18.00 horas. Así, Almozandia Teatro traerá hasta el parque empresarial Marina / Medio Cudeyo ‘Carabin Caraban’, un espectáculo que fusiona fantasía, títeres, juegos, música popular y canciones.

Precisamente este día de las familias también se abrirá el mercado astur-cántabro a las 11.00 horas y habrá diferentes actividades pensadas para disfrutar en familia así como una sesión de aperitivo y una comida.

Ya por la tarde, antes de la actuación de Carabin Caraban, tendrán lugar desde las 16.30 horas diferentes talleres infantiles y un festival mini de folklore, donde los protagonistas serán los más pequeños de la casa.

EL ORIGEN DE LOS ENCUENTROS

Estos Encuentros nacieron en Ribadesella, a raíz de que el presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo, Lorenzo Cordero, visionara una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica de la ‘Asturias de Santillana’.

Los Encuentros Astur-Cántabros son un evento cultural de gran trascendencia entre las comunidades vecinas que nació con el objetivo de ser nexo de unión e intercambio de cultura, gastronomía, arte y deporte.

Cada año, congregan en el municipio organizador a miles de personas llegadas tanto de Asturias y Cantabria como a turistas que se encuentran pasando unos días en la región, por lo que se convierten en un escaparate turístico de excepción para dar a conocer municipios o productos.

Las nueve ediciones de los Encuentros Astur-Cántabros se han venido desarrollando durante estos últimos años, a modo de hermanamiento, en las localidades asturianas de Ribadesella, Colombres (Ribadedeva), San Juan de Beleño (Ponga), Panes (Peñamellera Baja) y Cangas de Onís y en los municipios cántabros de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocin y Valderredible.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.