Álvaro Fombellida clausura con música su viaje artístico al valle de la depresión

Tiempo de lectura: 3 min

Espacio Joven acogerá este viernes 10, a partir de las 20.00 horas, un concierto de clausura de la exposición ‘El pequeño valle de la depresión’, a cargo del joven artista santanderino Álvaro Fombellida, autor de las obras que forman esta propuesta artística que aúna música y artes gráficas y pone el foco en las emociones humanas y los pensamientos fugaces.

Una de las obras del pequeño valle de la depresión

La exposición podrá visitarse hasta entonces. Es para público de todas las edades y especialmente para los jóvenes, aúna música y artes gráficas, y está compuesto de cinco cortes musicales que dialogan con cinco pequeñas series de dibujos a carbón, tinta y linograbados.

Su creador, Álvaro Fombellida, protagonizará el cierre de la exposición con un recital en el que interpretará sus propias composiciones (voz y guitarra), acompañado de Hugo Saiz (violonchelo).

‘El pequeño valle de la depresión’, inaugurada el pasado 7 de junio, está protagonizada por una serie de paisajes oscuros que nacen de una visión introspectiva y una imaginería propia, representadas por claroscuros, texturas, composiciones oníricas y trazos expresionistas.

Su música traduce, según sus propias palabras, “el paisaje monocromático de la nube gris de Santander en canciones intimistas marcadas por la intensidad de las letras en castellano que sugieren susurros oníricos y simbolistas”.

Destaca en el desarrollo del proyecto la influencia de la obra pictórica de varios pintores románticos, expresionistas y simbolistas como Arnold Böcklin, Caspar David Friedrich, Francisco de Goya, Giorgio de Chirico, Edward Hopper o Anselm Kiefer.

Álvaro Fombellida (Foto: Sergio Pesquera)

Álvaro Fombellida (Santander, 1994) finaliza en 2017 sus estudios en la Facultad de Bellas Artes del País Vasco, donde se especializa en el campo de la ilustración.

Su actividad artística se desarrolla principalmente en los campos de la música y el dibujo, y dentro de la escena local destaca su papel en las bandas ‘La Bella Himicida’ y ‘Reed’.

Fombellida ha actuado dentro y fuera de Cantabria y ha tomado parte en eventos como el festival Primavera Rock de Torrelavega, las fiestas de la primavera de Sol Cultural o el Record Store Day.

La Bella Homicida nació en 2015 de la mano de Álvaro Fombellida, Ricardo Ortiz y Nacho Vallejo, a quienes se unió, dos años después, Hugo Saiz, convirtiéndose en cuarteto. El grupo quedó finalista en la VII Muestra de Música en el Campus en la primavera de 2016.

Por su parte, Reed nace a caballo entre Santander y Bilbao en 2014, primero con Curro Gallego-Preciados (que recientemente lanzaba una galería de arte centrada en las obras de creadores emergentes, está en la Rampa Sotileza), y que se convertiría en una banda con Álvaro Fombellida (guitarra solista), Kat Gutiérrez (bajo) y Ricardo Ortiz (batería).

Con temas oscuros y cargados de intensidad, editan su primer Ep autoproducido “I Know // Ain’t Right” (2017).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.