BesayaTrek, dándole la vuelta a los tópicos sobre las actividades en la naturaleza

Tiempo de lectura: 3 min

Siempre se tiende a relacionar el invierno con la montaña y el verano con la costa, mar y playa, pero esa idea ya está desapareciendo gracias a empresas que se dedican durante todo el año al mismo tipo de actividad.

La empresa dedicada al turismo activo, BesayaTrek, permite disfrutar de la montaña tanto en invierno, mediante rutas que pueden durar incluso días, durmiendo en tiendas de campaña en verano o en iglúes en invierno, disponibles para todas las edades y también para los que no

Montañero realizando una ruta con BesayaTrek

La empresa nació hace cuatro años por el amor a la montaña por parte de los hermanos Javier y Sergio Pajares,.

A día de hoy, incluye la posibilidad de realizar rutas con raquetas de nieve, circuitos en picos elevados, aprender la seguridad en la nieve mediante cursos, hacer trekking y ascensiones a picos importantes como Peñavieja o Tesoreros, además de actividades de alpinismo, trail running y espeleología.

En invierno la actividad estrella es la ruta con raquetas de nieve. Se trata de travesías, normalmente realizadas en Alto Campoo, que duran varios días en los que se hace noche en iglúes que construyen los propios clientes.

“Las raquetas de nieve han tenido mucho boom y mucha demanda, sobre todo las de iniciación porque son travesías tranquilas de tres días que sirven para conocer cómo se utilizan las raquetas y cómo se pueden mover con ellas”, explica Sergio Pajares.

En cambio, en verano lo más demandado es el circuito del anillo de pico que igualmente se trata de rutas largas, de entre tres y seis días, localizadas principalmente en Picos de Europa.

Durante el curso escolar trabajan con colegios y asociaciones de madres y padres con los que hacen salidas a la montaña y cursos de formación. “La edad de la que solemos partir son los nueve – diez años, pero hay actividades adaptadas a los más pequeños, como `La aldea de los esquimales´, un juego con el que aprenden aspectos de la montaña”, describen los fundadores de BesayaTrek.

La empresa de turismo activo también desarrolla cursos formativos como el curso de iniciación a la montaña invernal y el curso de orientación, en los que enseñan las precauciones, la seguridad y cuestiones relacionadas con la montaña como la detección de avalanchas.

Además, Sergio Pajares ha avanzado a EL FARADIO que “quizás en un futuro ampliemos las actividades y también realicemos barranquismo», aunque de momento es una idea.

Uno de los refugios disponibles durante las rutas

BesayaTrek cuenta para la realización de las actividades con técnicos deportivos de montaña que supervisan y coordinan las rutas, así como con el mejor material necesario que está disponible para todo el público.

A pesar de que la propia empresa no ofrece alojamientos, en los alrededores hay una gran oferta de hostales, hoteles y apartamentos para los forasteros que quieran realizar las actividades. Para obtener más información y reservar se puede hacer a través de su página web BesayaTrek.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.