Unas jornadas rescatan la historia y el impacto del pantano del Ebro en Campoo

Tiempo de lectura: 6 min

 

Refugiados lanzándose desesperados al mar.

Vivimos un momento histórico convulso donde a menudo vemos encausados a activistas defensores de los derechos humanos.

Mayoritariamente, aún parece quedarnos algo de cordura, esas denuncias no prosperan, pero ponen en tela de juicio la labor humanitaria de estas personas y dificultan enormemente un trabajo que resulta lamentablemente imprescindible y que, siempre, es voluntario.

Muchos ejemplos hemos vivido últimamente de esta sinrazón xenófoba, seguro que a todas os viene a la cabeza Helena Maleno o los bomberos andaluces denunciados por tráfico ilegal de personas cuando desempeñaban tareas de rescate en el Mediterráneo.

Entre ellos se hallaba Manuel Blanco quien este jueves a las siete, dentro del ciclo de conferencias «Conocimiento y Valores» de la UIMP que se desarrolla en el Palacio de la Magdalena,formará parte de la mesa redonda «Salvar vidas no es delito»  como miembro de PROEM-AID.

Junto a él se hallarán otros dos ponentes: Ana Isabel Montes de Proactiva Open Arms y Fernando Gutiérrez de Amnistía Internacional, siendo moderadora de la mesa Dolores Gallardo de la Asociación de Prensa de Cantabria.

DOS MUJERES INDOMABLES: LUISA CARNÉS Y CLARA PUEYO JORNET

Clara Pueyo Jornet

Este jueves 16 de agosto tendrá lugar a las ocho de la tarde en La Vorágine (calle Cisneros, 15, Santander) la tercera cita del ciclo “Cine para Desmemoriados” que en esta quinta edición se ha centrado en la memoria de las mujeres indomables.

En esta ocasión se proyectará la obra de Carolina Astudillo Muñoz “El Gran Vuelo”. En ella se narra la historia de Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, exiliada en Francia desde 1939 regresa a España donde es detenida en 1941 por su participación en la reconstrucción del PSUC junto a Soledad Real e Isabel Imbert.  En 1943, durante los primeros años de la dictadura franquista, Clara logra escapar de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal desapareciendo su huella para siempre.

Su historia, como dice la propia organización, es la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas en todos los espacios de la vida.

Luisa Carnés

También en La Vorágine y dentro del ciclo de Desmemoriados, pero en esta ocasión el viernes 17 a la misma hora, se llevará a cabo la presentación de la obra de la periodista y novelista madrileña Luisa Carnés, perteneciente a la Generación del 27, pero invisibilizada como tantas otras mujeres indomables de su época.

Nacida en el seno de una familia de clase obrera, se ve obligada a abandonar la escuela a los once años para trabajar en un taller de sombrerería y posteriormente como pastelera y camarera, al tiempo que volcaba en su obra sus experiencias vitales, «una narradora de la vida real».

Su obra más emblemática y bien recibida por la crítica fue «Tea Rooms, mujeres obreras»  Crítica con el inmovilismo y la falta de conciencia ve truncada su carrera, como la de tantas otras mujeres de la época, por el golpe militar del 18 de julio de 1936 y la consiguiente guerra civil. Tras la derrota del bando republicano tuvo que exiliarse en México donde murió prematuramente «en el más completo de los olvidos para la historia de la literatura española» de donde la editorial Hoja de lata la ha querido rescatar mediante la publicación de sus tres libros, el ya citado Tea Rooms, mujeres obreras, «Trece cuentos» donde recopilan sus escritos en dicho género desde 1931 hasta 1963 y «Rosalía«, sobre la vida de la poetisa gallega.

ESTE VIERNES EN REINOSA COMIENZAN LAS II JORNADAS SOBRE EL PANTANO DEL EBRO

Embalse del Ebro

La cita inaugural de estas jornadas, que desarrolla la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro, será a las 19:00 horas en la Casona de Reinosa, en la Sala de las Chimeneas.

Allí se presentará el libro «El Pantano del Ebro y el puente de Noguerol. Mirando al futuro sin olvidar el pasado» acerca del impacto que el embalse tuvo en la zona, inaugurándose a su vez una exposición fotográfica, a la que se añaden también mapas y planos de los pueblos afectados por la construcción del pantano y que podrá visitarse hasta el 31 de agosto.

En el  acto se proyectará el documental realizado por Gonzalo Gutiérrez en homenaje a los afectados por la construcción y a los presos que la llevaron a cabo.

La segunda jornada será el sábado a las 19.00 horas en la Casona. Los ponentes Marcos Fernández, profesor de Economía de la Universidad de Cantabria; y Rafael de Andrés, ingeniero técnico industrial y secretario de la Comisión, analizarán el impacto económico que tuvo la construcción del pantano en la zona.

Tras la ponencia se proyectará la primera parte del documental ‘Noguerol. Reflotar una deuda pendiente’ de Adrián Alonso y Javo Díaz realizado para el Diario campurriano Vive Campoo.

Las Jornadas continuarán los días 24 y 25 de agosto con diversas actividades.

OCTUBRE ORGANIZA UNA JORNADA FESTIVA ESTE SÁBADO

Los campamentos saharauis

La Asociación Cultural Octubre ha organizado para este sábado 18 una jornada festiva como viene siendo habitual durante las festividades de la ciudad de Torrelavega.

Comenzará a las 11:30 horas de la mañana y continuará hasta entrada la noche en su local de Sierrapando. Contarán con cuentacuentos a las doce de la mañana a cargo de Vera López de Biombocuentos, tras lo que habrá una sesión de vermut acompañada de la música de los DJ´s Pepster Anakrosis y Pilatti Selektah, a la que seguirá sobre las 14:30 horas una comida popular por un coste de seis euros. Por la tarde, a partir de las 16:30 horas continuará la fiesta con los conciertos de los grupos Laguna Mental, Bardal y Saco Roto.

Durante todo el día se recogerá aquel material musical (equipos de sonido e instrumentos) que se quiera donar a la campaña solidaria que la asociación está llevando a cabo para enviar al campamento saharahui de Tinduf con el propósito de ayudarles a preservar su cultura.

Octubre lanza una campaña para preservar la cultura saharaui

ESPECTÁCULO ECUESTRE SOLIDARIO ESTE DOMINGO EN SANTOÑA

Logo de la Asociación

La Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (enfermedad conocida como ELA) continúa este domingo 19 de agosto con un nuevo evento benéfico para recaudar fondos para los afectados por dicha enfermedad, cuyo tratamiento es bastante costoso dado que requieren de material específico para su movilidad que los Servicios Sociales no siempre pueden cubrir.

En esta ocasión el evento correrá a cargo del centro Duende Ecuestre y se realizará en la plaza de Toros de Santoña a partir de las 19.00 horas, se trata de un espectáculo de exhibición de habilidades ecuestres y toda la recaudación irá en beneficio de la Asociación CanELA.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.