Santander corre por Siria llama a la sociedad cántabra a volcarse contra la xenofobia

Tiempo de lectura: 4 min

El próximo 21 octubre, una marea negra y amarilla —en alusión a los colores que han acompañado al movimiento europeo ciudadano en defensa de los derechos de las personas refugiadas— teñirá el trayecto que va del Palacete del Embarcadero al Palacio de la Magdalena.

Presentación de Santander corre por Siria 2018

Corre por Siria III vuelve a invitar a la ciudadanía a apoyar al pueblo sirio corriendo —o andando— una legua, 7.2 kilómetros.

Para Pasaje Seguro, Amnistía Internacional y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, que vuelven a organizar este evento deportivo solidario, hay que seguir corriendo “por una población atrapada en un país devastado por la guerra, que sufre continuos bombardeos, desapariciones forzadas e innumerables violaciones de derechos humanos y por las personas que tienen que huir de sus hogares en busca de un lugar seguro y se enfrentan a restricciones fronterizas cada vez más severas”.

El conflicto sirio lleva siete años sin solución y, según datos del ACNUR, ha dejado 2 millones de personas muertas o heridas de las que cerca de 24.000 eran niños y niñas. Actualmente, hay más de 5 millones de refugiados sirios en todo el mundo, buena parte de ellos acogidos en los países del entorno como Turquía, Líbano y Jordania.

Athenea del Castillo, madrina de la carrera

Los organizadores critican que Europa, por su parte, ha vulnerado la legalidad internacional y los valores éticos más básicos dejando a una buena parte de las personas que llegaron al continente para acogerse a su derecho a refugio en la estacada. España se comprometió en 2015 a acoger a más de 17.000 refugiados y finalmente sólo cumplió el 11,4% de la cuota pactada, situándose entre los países más incumplidores.

El acto de presentación de la carrera, celebrado en las instalaciones de la UIMP, ha contado como madrina con Athenea Del Castillo, jugadora del Racing Féminas y campeona de Europa con la Selección Española de Futbol femenino Sub-19 que deseado que “niños y mayores se apunten a la carrera por Siria, porque lo necesitan ya que llevan más de siete años en guerra”.

La ha acompañado, como padrino, Manuel Blanco, bombero rescatador de la ONG Proem-Aid, que sufrió una persecución legal —por fin resuelta con absolución— al ser acusado junto a otros tres compañeros por el Gobierno griego de tráfico de personas por su labor de rescate en Lesbos, amenazados, por ello, con una condena de 15 años. “es muy bonita la idea de que haya gente que salga a correr por otra gente que tiene que correr para salvar su vida”.

Participantes en Santander corre por Siria

Junto a ellos, Roberto Ruisánchez, integrante de Amnistía Internacional Cantabria, y Patricia Manrique, portavoz de Pasaje Seguro, han manifestado su confianza en que, “pese a la pérdida de protagonismo mediático de este conflicto y a la menor presencia en la agenda pública de la situación de las personas refugiadas, la sociedad civil se vuelque de nuevo, como ya hiciera en las anteriores ediciones, y derroche solidaridad, tanto los mayores como los más pequeños”, para los que habrá una carrera junior de 500 metros, como ya se hiciera en la edición anterior.

Este año, según han indicado, se hará un trabajo intensivo de concienciación en los colegios.
“Creemos que el populismo xenófobo del que están haciendo triste gala algunos políticos irresponsables, tratando de sacarle el rédito electoral que ha tenido en otros países de la Unión Europea como Italia, Austria o Hungría va a chocar con la realidad de la sociedad civil española que no es racista y cree en una Europa de los Derechos Humanos”, reflexionan.

“En Cantabria, sin ir más lejos, la respuesta de la ciudadanía a ciertas manifestaciones xenófobas y a las convocatorias para reclamar respeto a los derechos de las personas refugiadas ha sido ejemplar”, subrayan.

Las inscripciones están abiertas desde el 16 de agosto y pueden hacerse en https://uno.es/. La inscripción para los menores de 18 años tiene un precio de cinco euros, con camiseta y dorsal, y, en el caso de los mayores de 18 años, se premiará la inscripción antes del 30 de septiembre —facilitando la gestión a la organización— con un coste de 10 euros, también incluyendo camiseta y dorsal, pasando a ser, a partir de entonces, 12 euros.

Asimismo, se podrán hacer, si así se desea, donaciones mediante la compra de dorsales solidarios.  Más información en https://santander.correporsiria.org/

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.