Las Mesas de Movilidad piden un plan global consensuado tras el fracaso del MetroTus

Tiempo de lectura: 4 min

El anuncio esta semana por la alcaldesa Gema Igual de marcha atrás en el MetroTus no ha supuesto, como seguramente preferirían en el Ayuntamiento,  el final del debate sobre la movilidad y el transporte en Santander.

Todo lo contrario: en el plano político, este frustrado modelo de comunicaciones protagonizará el próximo Pleno municipal, el jueves de la semana que viene, en el que los partidos de oposición PSOE, PRC, IU y Santander Sí Puede pedirán la reprobación tanto de la alcaldesa Gema Igual como del edil de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

Eso en lo político, en el plano de los colectivos que se implicaron en esta lucha, la Plataforma Transporte Santander ya recordó, al día siguiente, que lo que ellos demandaban era que se realizaran mejoras puntuales en el sistema a partir del método antiguo. Es decir, querían cambios en el sistema de autobuses, y esos cambios nunca pasaron por introducir el MetroTus.

Ahora, la Mesa de Movilidad Bahía de Santander considera que después del fracaso del
«pretencioso» MetroTUS (el sistema de transportes basado en transbordos que se tradujo en retrasos y malestar en los usuarios) planteado por el Ayuntamiento de Santander, es necesario
un Plan Global de Movilidad Sostenible consensuado.

Usuarios ‘toman’ el MetroTus para expresar su protesta

En un comunicado, este colectivo considera que la anunciada marcha atrás, que será efectiva en noviembre, «pone de manifiesto la falta de una política clara y global de Movilidad Sostenible para la ciudad de Santander», y no sólo respecto a los transportes públicos, sino con  iniciativas como la reducción del uso de vehículos particulares en la ciudad, la creación de aparcamientos disuasorios, acciones en beneficio de los peatones y en contra de los vehículos a motor en el centro de la ciudad, la promoción del uso de la bicicleta como medio  de transporte habitual, etc.

Ellos consideran que la renuncia al proyecto tras «la presión y acción ciudadana» promovida por los movimientos sociales y otras entidades en contra, «representa una gran oportunidad para que todas las fuerzas políticas y sociales apoyen un Plan de Movilidad Sostenible global para Santander, no sólo en los transporte públicos como es el caso actual, sino con carácter general».

«La situación después de “pincharse el globo” y aplicar la estrategia de que nos olvidemos de lo
que se ha hecho mal, pensando en las próximas elecciones, es una buena oportunidad para  construir un  nuevo sistema de transporte público eficaz y eficiente en beneficio de los ciudadanos de Santander e incluso de sus municipios limítrofes», argumentan.

A su juicio, el Arco de la Bahía «necesita, con urgencia, ser más eficiente y respetuoso con el  medio ambiente y acelerar la transición energética reduciendo el consumo de combustibles  fósiles».  A lo que añaden que algunos cambios de racionalización y mejora  «pueden conseguir  importantes ahorros, mejorar la eficiencia de la vida diaria de Administraciones, ciudadanía y empresas e incluso generar nuevos empleos».

En concreto, desde la Mesa de Movilidad Bahía de Santander lanzan algunas ideas para el debate:

– El rediseño y mejora del nuevo TUS (no deberíamos quedarnos en el pasado) con la
participación de los vecinos, partidos políticos y trabajadores empresas de transporte
público, teniendo en cuenta no sólo Santander sino la consideración del Área
metropolitana de la Bahía de Santander como un elemento fundamental. Ayuntamientos
como Santander, Camargo, Bezana, Astillero, Piélagos junto con el Gobierno de Cantabria,
deben trabajar en un proyecto común de transporte público interurbano que funcione y
que sea capaz de disuadir del uso del vehículo particular tanto a ciudadanos del Área
Metropolitana de la Bahía de Santander como del resto de Cantabria.

– La creación por parte del Gobierno de Cantabria de un Consorcio Regional de Transportes
Públicos como han desarrollado otras comunidades autónomas, con una visión total en
todo Cantabria, para lo cual debería crearse una Mesa de Trabajo al efecto, de forma
participativa.

– La implantación de un monedero único que favorezca la intermodalidad entre los
diferentes medios de transporte, autobuses municipales, interurbanos, trenes de cercanías,
etc.

– La creación de aparcamientos disuasorios tanto en la ciudad como en el área
metropolitana de la Bahía de Santander con enlaces rápidos, lanzaderas de autobuses y
trenes de cercanías al centro de la ciudad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.