El Ayuntamiento asume el fracaso del MetroTus y vuelve al sistema anterior

Tiempo de lectura: 11 min

Protesta contra el MetroTus

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado hoy la renuncia al MetroTus y la vuelta la modelo anterior, tras una inversión de 7 millones de euros incluyendo los nuevos autobuses y los intercambiadores, según avanzan en redes sociales medios como la Cadena Cope o la Cadena Ser.

La regidora había convocado para este lunes una rueda de prensa para informar, junto al concejal de Movilidad Sostenible, novedades sobre el MetroTus, un sistema de transporte heredado de su predecesor, el exacalde y exministro Íñigo de la Serna basado en una línea central que comunicaba dos intercambiadores desde el que se cogían buses al extrarradio.

Los cambios se harán efectivos a partir del 1 de noviembre, y no incluyen ni el carril rápido ni los intercambiadores, de modo que se ciñen a la supresión de los transbordos.

Los problemas generados a los usuarios iban más allá de la incomodidad de los transbordos, con retrasos en las frecuencias, esperas, colas y una saturación en el uso de las líneas a las que no afectaba el MetroTus. Además, la compra de autobuses municipales fue uno de los motivos que llevó a incumplir la regla de gasto. 

GEMA IGUAL: «EL TRANSPORTE PÚBLICO ES MEJOR» Y «NO HEMOS TIRADO EL DINERO»

En declaraciones a la Cadena Ser, la alcaldesa Gema Igual ha explicado que «hay que adecuarse al momento y sobre todo a los usuarios», y ha especificado que se eliminan los transbordos,

La alcaldesa y el concejal de Movilidad, hoy en rueda de prensa

pero se mantiene el carril específico y los autobuses especiales (que supusieron un desembolso económico de 3,7 millones de euros).

Igual aseguraba que ahora el transporte público en Santander queda «reforzado, mejorado y modernizado» por el carril nuevo y los autobuses, por lo que defendía que «no se ha tirado el dinero».

El reto ahora, admitía, es «recuperar la confianza en el transporte público en Santander» perdido estos meses.

Igual relataba que la decisión se ha tomado tras «escuchar» a los vecinos, «a todos», y tras discernir entre «lo malo» del servicio, lo que más molestaba a los usuarios, eran los transbordos, quedándose con «lo bueno» del sistema.

LOS VECINOS, «ENCANTADOS»

La primera manifestación contra el MetroTus reunió a más de 5.000 personas.

 

Carmen Castillo, portavoz de la Plataforma Transporte Santander, se ha mostrado también en declaraciones a la Cadena Ser, «encantada» por esta decisión de la alcaldesa, por la que la ha felicitado expresamente.

Carmen Castillo ha admitido que «ha costado» conseguir esta rectificación» tras «mucho tiempo de lucha», y ha instado a «no conformarse con lo que hay» sino luchar por «mejorar».

Ha hecho hincapié en que era «insostenible» porque la crítica era «unánime» y había «sacado a Santander a la calle», y se ha mostrado conforme con el mantenimiento de la línea central (el carril específico) y los nuevos autobuses.

La plataforma, que tenía prevista una concentración de protesta esta semana (tienen una al mes) convocará una rueda de prensa mañana.

También el movimiento Cantabria No Se Vende elogiaba en redes sociales el resultado de la «movilización ciudadana» y mostraba su deseo de que se produzcan responsabilidades por «tanto dinero público tirado a la basura» y el «trastorno generado».

El sindicato Comisiones Obreras, cuyos trabajadores en el servicio han sido muy activos en la denuncia de los fallos de este sistema. ensalzaba esta «victoria vecinal» contra el «empecinamiento» del Ayuntamiento y su alcaldesa. «¿Quién dijo que organizarse y luchar no sirve?», señalaban en Twitter.

LOS PARTIDOS PIDEN RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

El concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós (a la derecha en la foto)

El PRC remarcaba que si bien «rectificar es de sabios» esto en realidad «es verle las orejas al lobo a ocho meses de las elecciones».

Para su portavoz municipal, José María Fuentes-Pila, esto supone que el PP «ha tocado fondo», según declaraba a la Cadena Ser, en donde pedía que la alcaldesa buscara responsabilidades por todo lo sucedido con este modelo de transporte. No obstante, Fuentes-Pila no se mostraba conforme con el mantenimiento del carril central, haciendo hincapié en los atascos de tráfico visibles este verano. Tras pedir aumentos de frecuencias y de las conexiones Norte-Sur, el portavoz regionalista remarcaba que «el gran problema de la ciudad se llama Gema Igual

Por su parte, el concejal del PRC Raúl Huerta aseveraba en redes sociales que en el PP «deben dar muchas explicaciones» a los vecinos.

Desde el PSOE, el portavoz Pedro Casares elogiaba la «victoria de los santanderinos», pero incidía en que esto era un «fracaso anunciado que nos ha costado 7 millones de euros y que tendrán que explicar» tras haber «perjudicado la vida diaria de miles de ciudadanos».

No obstante, Casares recuerda que estos seis meses la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha protagonizado “un ejercicio de cinismo político sin precedentes” al dar la espalda a todos los que cuestionaban el metro- TUS. “Esperamos que aprenda que la soberbia y la sinrazón no conducen a nada” denuncia el edil, para quien «el fin del metro-TUS es el inicio del fin de una forma de gobernar intolerante y agresiva, en la que las imposiciones pasan por encima de los intereses de las personas y de la ciudad”.

Izquierda Unida, que a nivel federal se hacía eco de la noticia también, daba la «enhorabuena» a los vecinos por el resultado de esta «lucha» y se preguntaba si el equipo de Gobierno del PP «pedirá disculpas» tras constatar que todos los que criticaban el sistema «tenían razón».

El portavoz municipal, Miguel Saro, enfatizaba la importancia de este hito “que ha hecho bajar a la realidad” y subrayaba que “el verano ha terminado por destruir el proyecto, que nació roto».

“Es el fin de una pesadilla para los santanderinos”, afirmaba el concejal de IU, que enumeraba cuestiones como «una periferia –Monte, Cueto, Peñacastillo, San Román- abandonada, recorridos serpenteantes, tiempos de espera desesperantes, e incluso, un diferente trato social (el intercambiador del Sardinero – con sala de espera y aseos y el de Valdecilla a la intemperie)».

Su responsable de comunicación, Israel Ruiz Salmón, felicitaba en declaraciones a la Cadena Ser a los ciudadanos y colectivos que se han movilizado, además de apuntar a la necesidad de más «mejoras y frecuencias» y pedir mejoras en las condiciones de sus trabajadores, además de recordar su propuesta de lanzaderas al centro para quienes lleguen desde el centro.

El concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, atribuía esta “marcha atrás” al “previsible batacazo electoral” que se teme el PP, en lugar de a su preocupación por los ciudadanos.

Para Mantecón, se trata de “una gran victoria de la ciudadanía de Santander frente a la soberbia y el autoritarismo de un gobierno municipal que camina desnortado” , aunque también ha recordado el protagonismo en el proyecto del exalcalde y exministro Íñigo de la Serna, a quien ha pedido que “sea valiente, salga a dar la cara y explique a los santanderinos los motivos por los que en esta ciudad se han tenido que despilfarrar siete millones de euros.”

Santander Sí Puede espera, además de que haya responsabilidades políticas, unas disculpas de la alcaldesa a los santanderinos,  y en especial “a todos aquellos que han sido, de manera vil e infame,  atacados, presionados, criticados e incluso públicamente descalificados por el Partido Popular y la alcaldesa de Santander (…)  por el simple hecho de ejercer su derecho democrático a protestar y exigir a sus gobernantes una rectificación.”

Por parte de Podemos, la secretaria general en Santander, Lidia Alegría, pedía los ceses tanto de la alcaldesa como del edil de Movilidad Sostenible por su responsabilidad en la implantación de un sistema que «desde el minuto uno se mostró ineficaz», además de lamentar que haya tardado «tanto tiempo» en rectificar e instar a que partir de ahora a la hora de implantar mejoras en el transporte público se escuche a usuarios y trabajadores. 

Y el diputado José Ramón Blanco ensalzaba en Twitter que «si la ciudadanía se organiza es capaz de todo» y apuntaba que «el concejal Quirós tiene que ser cesado inmediatamente por este despilfarro».

En la misma línea, Félix Álvarez, coordinador de Ciudadanos en Cantabria, exigía «responsabilidades» por el «derroche» de dinero en este «mal invento». «No vale sólo con rectificar», manifestaba en Twitter. El diputado Rubén gómez también apuntaba a que «el miedo a las elecciones se deja notar», pidiendo que se rectifique también con los espigones de La Magdalena.

El coordinador en Santander (donde no tienen responsabilidad tras la marcha de sus dos concejales, ahora tránsfugas, que eran con esa siglas y son ahora sostén habitual del PP en las votaciones)  Marcos Gutiérrez, ha criticado la «falta de reacción» y la «tardanza» en rectificar sobre este «error mayúsculo que va a traer consecuencias», ha dicho, recalcando que «el PP en esta ciudad gestiona los recursos de forma arbitraria y partidista» y llamando la atención sobre lo «alejados» que están los populares de la ciudadanía, realizando «proyectos cortoplacistas con miras a las elecciones» en lugar de «trabajar por el futuro de Santander».

UN MODELO FUERTEMENTE CRITICADO

El MetroTus despertó una inusitada y generalizada crítica en la ciudad desde el primer momento, por los retrasos que estaba generando a vecinos de la periferia (Monte, Cueto, Peña Castillo, San Román…)

Usuarios ‘toman’ el MetroTus para expresar su protesta

El sistema ha provocado manifestaciones multitudinarias (en una llegó a haber 5.000 personas, algo inusual en la ciudad contra una competencia estrictamente municipal), concentraciones de protesta (esta misma semana había convocada otra), mesas redondas, recogidas de firmas, acciones de protesta (‘tomas’ de líneas), la instalación de bolsas de basura azul en balcones y casas, y de carteles en comercios del centro.

El Ayuntamiento ha sido consciente desde el primer momento de las críticas que ha supuesto este sistema, diseñado junto al grupo de Transportes de la Universidad de Cantabria (colaborador habitual del Consistorio), pero la alcaldesa se había negado reiteradamente a volver al modelo anterior y ha optado por introducir sucesivas variaciones (una veintena) que, en ocasiones, supusieron nuevas incomodidades o quejas por la falta de información y los cambios constantes.

La guinda llegó en verano, con cambios que han supuesto más colas y retrasos en momentos de mayor afluencia por la llegada de turistas.

EL METROTUS HA DINAMIZADO EL MOVIMIENTO VECINAL

Las bolsas de basura azul muestran el rechazo vecinal al MetroTus

De rebote, esta crisis ha visibilizado las costuras del asociacionissmo más tradicional en Santander: en San Román el presidente de la asociación ‘Virgen del Mar’ se distanció del mandato general de los vecinos de mostrar su rechazo y en PeñaCastillo se optó por apartar al presidente de todo lo relacionado con el MetroTus dado que también declaró a los medios cosas distintas a las que le habían pedido los vecinos.

A cambio, la crisis del MetroTus ha generado una nueva Plataforma, Transporte Santander, integrada por casi una veintena de colectivos.

Y es que el rechazo a este sistema se ha sentido en los pueblos de Monte, Cueto, San Román, en PeñaCastillo, en las líneas que conectan con la Universidad de Cantabria, entre los comerciantes o las asociaciones de consumidores, así como entre los trabajadores del servicio, los grupos ecologistas o especializados en transporte como las Mesas de Movilidad.

Incluso generó un himno propio, compuesto por Chema Puente (el autor de ‘Santander, la marinera’, la canción que se viene convirtiendo en un himno popular de Santander), y la crítica llegó a la televisión nacional, a El Hormiguero de la mano de una de las habituales intervenciones del televisivo presidente Revilla.

UNA LARGA CADENA DE PROTESTAS Y FALLOS

Además, el MetroTus ha coincidido con otra crisis para el Ayuntamiento: la de los diques de La Magdalena, que, si bien es una obra estatal, fue pedida y está siendo defendida por el Consistorio.

A veces las cosas cambian cuando se cuentan. Hazte socio de EL FARADIO pinchando en la imagen, por 7 euros/mes

También está generando mucha crítica, con concentraciones de protesta, pendientes ahora de lo que decida el nuevo Gobierno central (las últimas informaciones publicadas por EL DIARIO MONTAÑÉS iban en la línea de retomarse las obras en septiembre).

Y junto a otras gestiones fallidas que han afectado a la ciudad (desde el alumbrado municipal, también rectificado, el incendio del MAS –el museo municipal–, hasta el reciente ‘pinchazo’ de David Guetta en la Semana Grande, entre otras, sin olvidar el derrumbe en Sol, 57.

MÁS SOBRE EL METROTUS:

-Los beneficiarios del sistema

-Porqué los intercambiadores no son intercambiadores

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.