Tensión en la AAVV de San Román por el MetroTus

Tiempo de lectura: 4 min

La crisis del MetroTus ha pasado de evidenciar la distancia entre el equipo de Gobierno y una inmensa mayoría de santanderinos críticos con este nuevo modelo de transporte municipal a mostrar también las distancias entre el asociacionismo vecinal oficial y sus propios representados.

Pancarta contra el MetroTus en La Albericia

Anoche se vivió una reunión muy tensa en la Asociación de Vecinos de San Román, una de las asociaciones que sigue controlada por afines al PP (ha llegado a promover manifestaciones contra el Gobierno de Cantabria por la fiesta de la Virgen del Mar).

En ella, los vecinos quisieron votar sobre si se integraban en la plataforma de usuarios del MetroTus,  el polémico sistema de transportes a base de autobuses lanzadera que circulan por carriles específicos entre dos intercambiadores que conectan con líneas de la periferia, que han acabado siendo las más perjudicadas.

En esa plataforma están integrados la mayoría de las asociaciones vecinales de las zonas más perjudicadas (en especial en el extrarradio), además de organizaciones como las Mesas de Movilidad, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, trabajadores del servicio, la FECAV, el Concejo Abierto o Arca.

Una pretensión, la de votar esa integración, que se rechazó desde la directiva de la asociación, presidida por Mariano Pérez Camus, que trató de frenar el debate con el argumento de que “esto no es una asamblea” sino una asamblea informativa, o que a lo mejor había gente que no había acudido y no estaba a favor de integrarse en la asamblea.

También se abordó la propuesta del Ayuntamiento de eliminar los transbordos a primera hora de la mañana, que por ejemplo no gusta en PeñaCastillo porque sigue perjudicando a las personas mayores que no se desplazan en ese horario.

Se produjeron momentos de tensión y hubo vecinos que llegaron a decirles a miembros de la asociación que no eran los más apropiados para representarles y que a quien tenían que defender en la asociación era a los vecinos y no al equipo de Gobierno.

Finalmente, aunque se intentó iniciar la votación, no llegó a celebrarse, lo que provocó reacciones críticas de los asistentes, que acudirán por su cuenta, al margen de la asociación vecinal, a una nueva reunión, esta tarde, a las 19.30 horas, con representantes de la FECAV y el resto de asociaciones vecinales en la sede de esta federaciónl, en la calle del Monte, crixe con General Dávila (antiguo Meteorológico)

Pancarta contra el MetroTus en La Albericia

La crisis del MetroTus ya ha variado posiciones de partida de otras asociaciones de vecinos: en PeñaCastillo la idea inicial era funcionar por libre al margen del resto de colectivos que critican el MetroTus, pero finalmente, el día antes de la concentración de sábado, los vecinos quisieron que se votara y finalmente se aprobó, mayoritariamente, tanto la integración de la AAVV de PeñaCastillo en la asamblea como la asistencia a la protesta y sucesivas acciones, entre las que ya se piensa en una manifestación por el centro de Santander.

Y al margen del MetroTus, no es la primera vez que los directivos de una asociación caminan por una senda distinta a la de sus vecinos: en Cueto, cuando estalló la crisis de la senda costera, su directiva perdió votaciones al respecto, y hoy es el día que ya ni siquiera están dentro de la Asociación de Vecinos.

También en Castilla-Hermida, cuando se iniciaron las obras de remodelación del parque de La Marga, un grupo de vecinos preocupado por la retirada de los árboles comenzó a moverse al margen de la asociación de vecinos. Hoy ese grupo está al frente de la Asociación de Vecinos Los Arenales.

Ese cambio de hegemonías tendrá una cita importante en las próximas semanas con la renovación de los distritos de Santander, un órgano de representación vecinal en el que se divide la ciudad en zonas, cada uno con un concejal al frente y con representantes de sus asociaciones vecinales, para analizar los problemas de esa área y tomar decisiones al respecto.

Más sobre el MetroTus:

1-: La Universidad de Cantabria

2-: Las últimas inversiones benefician a la concesionaria privada

3-: Sobre los «intercambiadores»

4-: La manifestación del sábado

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.