Las últimas inversiones de Santander en el TUS benefician a la concesionaria privada

Tiempo de lectura: 10 min

Las últimas semanas han dejado claro quiénes están siendo los perjudicados por la implantación del nuevo sistema del MetroTus en Santander: vecinos de la periferia, usuarios habituales del transporte público, estudiantes universitarios o taxistas multados.

En el otro lado, el nuevo modelo basado en autobuses lanzadera e intercambiadores, ha beneficiado ya a un grupo de investigación en transportes de la Universidad de Cantabria adscrito a la Escuela de Caminos o la empresa responsable de la construcción de la plataforma y los intercambiadores, Teginser.

Además, las últimas inversiones en el servicio de autobuses de Santander están contribuyendo a beneficiar a la concesionaria privada de algunas líneas del servicio, del grupo Alsa, gigante del sector entre cuyos fundadores se encuentran familiares del exministro de Fomento Francisco Alvárez Cascos.

Estas inversiones son la propia adquisición de los nuevos autobuses para el MetroTus y la reciente adjudicación de servicios complementarios para el TUS, según consta en documentación municipal consultada por EL FARADIO.

Parte de ellas se deben al MetroTus, el polémico nuevo sistema que ha costado 7 millones de euros basado en buses lanzadera por carril exclusivo y dos intercambiadores al que el Ayuntamiento ya se plantea hacer cambios ante las quejas vecinales,  debido a que no sólo no ha mejorado las conexiones con la periferia y los pueblos, sino que las ha empeorado.

Uno de los autobuses articulados del MetroTus (Foto: Carlos Atienza)

NUEVOS AUTOBUSES

Porque este nuevo modelo no sólo ha supuesto la implantación del carril específico y los intercambiadores, sino que en lugar de optarse por los autobuses que ya existían se ha apostado por nuevos vehículos, articulados y más grandes.

Autobús articulado (Foto: Carlos Atienza)

Estos se adjudicaron el pasado mes de junio, por un importe de 375.000 euros anuales durante diez años, esto es, 3,7 millones de euros.

Se hizo mediante un sistema de renting, a la empresa Aplicaciones y Sistemas Integrales para el  Transporte.

Son vehículos de 18,1 metros de longitud, dotados con cuatro puertas (una de acceso y tres de salida) y con plataforma baja, sin peldaños, que se puede inclinar para reducir la altura de acceso a unos 25 centímetros.

Además, disponen de rampa eléctrica de última generación para el acceso de sillas de rueda y cochecitos de bebé, y vienen equipados con tres enchufes USB dobles para que los viajeros puedan cargar dispositivos electrónicos.

UN SERVICIO COMPLEMENTARIO AL TUS

Además, el pasado 12 de enero el Ayuntamiento de Santander adjudicaba el contrato de Transportes Terrestres, concebido como un servicio complementario a los autobuses del TUS.

La adjudicación se hizo por un importe de 1,7 millones de euros y un plazo de 4 años, prorrogables a otros dos a una unión de empresas formada por Transportes Terrestres Cántabros SA y Transportes Unidos de Asturias SL.

Esta UTE fue, de hecho, la única empresa que aspiró a este contrato, con el que Contratación de una entidad colaboradora del sector de transportes de viajeros que disponga de los medios materiales, humanos y técnicos necesarios para prestar transporte urbano colectivo de viajeros en el término municipal de Santander.

Entre los requisitos del contrato se encontraba disponer de talleres propios para el mantenimiento.

Paralelamente, está en construcción la nueva sede del TUS, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, y que entre otros servicios incluye también los talleres, Y el pasado mes de septiembre se informó de una inversión municipal de 263.000 euros en nuevos equipos para los talleres.

EMPRESAS LIGADAS AL GRUPO ALSA

Tanto la adjudicataria de los denominados servicios complementarios como de los autobuses articulados son a cargo de empresas ligadas o participadas por el gigante del sector Grupo Alsa.

Se trata de un conglomerado con más de un siglo de historia en el sector del transporte, nacido en Asturias por miembros de la burguesía entre los que se encontraban el bisabuelo y el abuelo de Francisco Alvárez-Cascos, asturiano que fue ministro de Fomento con el PP y que acabó fundando su propio partido.

El grupo ha ido creciendo con adquisiciones de empresas como Enatcar (que fue empresa pública) o Continental Auto (que le compró al grupo ACS). Además, ha adquirido una dimensión internacional, tras integrarse con el operador británico National Express Group, y con presencia en países como China o Marruecos (se encarga del transporte urbano en Tánger). También ha diversificado su apuesta, y cuenta con divisiones para el ferrocarril e intereses en el mundo de las autopistas.

A él pertenecen las sociedades beneficiarias de las últimas inversiones municipales en el servicio de autobuses:

-Así, Aplicaciones y Sistemas Integrales para el Transporte, la adjudicataria de los autobuses articulados, es una sociedad domiciliada en Baleares administrada por la sociedad General Técnica Industrial, que a su vez administra una veintena de sociedades ligadas al Grupo Alsa como Alsa Atlántica, Alsa Grupo Intercontinental  el Grupo Enatcar, entre otras, según consta en documentación del registro mercantil consultada por EL FARADIO.

Mientras, la otra adjudicación, la de los servicios complementarios al TUS se hizo a una unión de empresas entre dos sociedades, Transportes Terrestres Cántabros y Transportes Terrestres Unidos.

-Transportes Terrestres Cántabros es una sociedad domiciliada en Santander, en Candina, 37, donde se encuentra la delegación en Cantabria de Alsa. Y está administrada por Automóviles Luarca SA, domiciliada en una de las sedes de Alsa en Madrid, y Ebrobus SL, responsable a su vez de Astibús y la sociedad que antes se conocía como Turitrans.

-Y Transportes Unidos de Asturias está gestionada por Transportes Unidos, que a su vez se encarga de sociedades de Alsa como Alsa Metropolitana. Sus directivos lo son de sociedades como Grupo Alsa, Viajes Alsa, o Continental Auto (comprada en 2007 por Alsa) o los la ya mencionados Automóviles Luarca y Enatcar, entre muchos otros.

Transportes Unidos de Asturias es, desde 1981, la empresa que presta el servicio de transporte colectivo de viajeros en autobús en Oviedo.

En Santander, ALSA es la concesionaria de varias líneas de autobuses: en concreto, se trata de las líneas; 20-Las Estaciones-Barrio La Torre; 23-Plaza de las Estaciones-Peñacastillo; N-1-Corbán-Grupo Ateca; N-2-Corbán Complejo Deportivo y N-3-PeñaCastillo-Nueva Montaña-Barrio Pesquero-Estaciones-Ayuntamiento-Canalejas-Plaza de Italia.

Son, mayoritariamente, líneas en el extrarradio de la capital, justo las zonas con las que se pretendía mejorar las conexiones y en las que sus vecinos están criticando retrasos y transbordos que les han dejado más desconectados del centro.

UN PROYECTO DISEÑADO POR LA UC

(Foto: Carlos Atienza)

El diseño del MetroTus corrió a cargo del Grupo de Investigación en Ingeniería de Sistemas de Transporte (conocido por su siglas GIST) de la Universidad de Cantabria (de la Escuela de Caminos en la que estudió el exalcalde y hoy ministro Íñigo de la Serna, promotor de este nuevo modelo de transportes), cuyo director es Ángel Ibeas.

Para ejecutar este diseño, el citado grupo recibió 145.200 euros, abonados en dos ejercicios presupuestarios (2017 y 2018, distribuidos a su vez en cuatro pagos), según recoge un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la UC.

La UC aportaba un equipo de investigación compuesto por varios profesores e investigadores, así como medios materiales ya existentes, entre los que citaba un nuevo laboratorio de tráfico y movilidad o el equipamiento informático.

El convenio también incluye la evaluación y seguimiento del nuevo sistema, además de definir nuevas alternativas de aparcamiento y optimizar los elementos mecánicos y la intermodalidad. De estos dos últimos aspectos (el aparcamiento y la intermodalidad) no se han conocido avances.

Y EJECUTADO POR TEGINSER

Teginser también se ha encargado de las obras en La Remonta

La construcción de la infraestructura costó 2,5 millones de euros, y se adjudicó a Teginser, después de haber salido a licitación en 3,8 millones de euros (esto es, se lo lleva tras una baja de 1,3 millones de euros).

En Santander, Teginser se ha encargado de la reforma del Parque de La Remonta (licitadas en 650.000 euros, adjudicadas en 481.759, criticadas por su falta de naturalización en el resultado final) o de la plaza del Centro Cultural Doctor Madrazo (adjudicada en 310.590 euros).

En este último caso, se retrasó en los plazos y no recibió multa por ello debido a que el Ayuntamiento les exoneró de responsabilidad al achacar los retrasos a las lluvias en Santander (en el invierno más seco de los últimos años según la AEMET).

Esta empresa tiene directivos ligados a la familia Montalvo y la época de Francisco Pernía en el Racing, como Santiago Gilarranz, quien fuera director general de Silver Eagle (citado como testigo en la querella de los exjugadores del Racing), Roberto Bedoya – fue mano derecha de Pernía y previamente de Santiago Díaz) o Carlos Velado, como consejeros en otras sociedades del grupo.

CRÍTICAS EN TODOS LOS FRENTES

El MetroTus está recibiendo fuertes críticas, en especial de los vecinos de la periferia cuyas conexiones se pretendía mejorar.

Usuarios en el MetroTus (Foto: Carlos Atienza)

PeñaCastillo o Cueto se han movilizado con mayor hincapié, y esta semana se anunciaba la creación de una plataforma de afectados que integrara a representantes de las demás asociaciones de vecinos, además de representantes de mayores de residencias afectadas o de los estudiantes de la Universidad de Cantabria, a través del Consejo de Estudiantes, que también han visto perjudicado su transporte.

Ya durante su construcción los comerciantes advirtieron de la pérdida de un centenar de plazas de aparcamiento que no han sido compensadas.

Los taxistas han sido multados pese a que estaban siguiendo las indicaciones que les dio el Ayuntamiento de Santander, en un asunto al que se ha referido también la Unión de Consumidores.

Colectivos como las Mesas de Movilidad han lamentado que se haya renunciado a la intermodalidad, es decir, la conexión con otros municipios del entorno más cercano y con otros medios de transporte más allá del bus.

Y los propios trabajadores del servicio han expresado los problemas que están teniendo ante el malestar de los usuarios y la saturación que está experimentando el servicio.

De hecho, se ha creado una plataforma de afectados, presentada el pasado jueves, integrada por asociaciones de vecinos, el Consejo de Estudiantes, trabajadores del servicio y abierta a sumar más voces como la de los comerciantes, entre otros.

El Ayuntamiento, a raíz de las críticas, ha empezado a reunirse con los vecinos para recopilar sus peticiones y quejas, si bien ha descartado paralizarlo o reunirse con la plataforma, tal y como ha quedado de manifiesto en el último (y crispado) Pleno, en el que rechazó ambas peticiones.

El equipo de Gobierno del PP, en minoría frente al resto de partidos, el conjunto de la oposición, salvó la votación gracias al voto de uno de los tránsfugas de Ciudadanos, David González.

La alcaldesa, Gema Igual, que admite los problemas que está causando este nuevo sistema, ha deslizado en varias ocasiones que no va a paralizar el servicio por un miedo (admitido así) a perder votos en las elecciones municipales.

Mostrar comentarios [5]

5 Comentarios

  • Jose Pérez Torres
    26 de febrero de 2018

    Respecto al carril bus : es un auténtico caos, y eso ahora , cuando llegue el verano …… en el paseo de Pereda en las dos direcciones circular por el carril de la izquierda supone que te puedes encontrar con un vehículo parado esperando a aparcar en un hueco que está saliendo otro vehículo haciendo maniobras , o aún cargando la silla de sus niños etc con lo que se forma un atasco descomunal , nunca se ha circulado peor en esta zona , y salida del túnel de Tetuan, rotonda de puerto chico etc que con la implantación de esta apuesta de carril bus , no hace tener un máster en transporte para hacer esta chapuza.

    • oscar
      26 de febrero de 2018

      Totalmente de acuerdo, el paseo pereda es un embudo, es increible que después de tanto estudio hayan propuesta esa solución…

  • FelicianoPalacios
    26 de febrero de 2018

    Cuando les juzguen(Dios mediante)por corrupción, dentro de unos años, dirán que son cosas del pasado.¿Cuando se abrirá la veda de ratas de alcantarilla?

  • Fernando Díaz
    26 de febrero de 2018

    La incapacidad y la pésima gestión del PP del Ayto. de Santander no está en el desastre que ha supuesto empeñarse en poner en marcha el MetroTus (nombre ya ridículo de entrada), que ya es decir; está en la reacción ante su fracaso: la soberbia y la prepotencia.
    Uno se puede equivocar, eso está claro, pero lo que te pone en evidencia no es el error, es la necedad y el autoritarismo al querer tener la razón como sea.
    Es un ejemplo más de la larga trayectoria antisocial del PP de Santander

  • BONIFACIO
    1 de marzo de 2018

    QUEJAROS AHORA DEL METRO TUS, Y TODA LA CORRUPCION DEL PARTIDO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER, CUANDO HAY ELECCIONES MUNICIPALES EN DICHA CIUDAD, LUEGO SIEMPRE VOTAIS A LOS MISMOS, POR ESO, LOS DEL PARTIDO POPULAR EN EL AYUNTAMINETO SE CREEN AUTENTICOS DIOSES, SIMPLEMENTE PORQUE SIEMPRE LES VOTAIS, OS RECUERDO QUE EN MAYO DEL 2019 VOTAREIS TOD@S AL PP EN SANTANDER, Y LUEGO A QUEJAROS, COMO HACEIS SIEMPRE, PORQUE EN TODAS LAS MESAS ELECTORALES DE SANTANDER, EL PARTIDO MAS VOTADO EL PP. ¿DE QUE OS QUEJAIS AHORA? SI REALMENTE TENEIS TOD@S, LA CIUDAD QUE OS MERECEIS. YA SE YO QUE ALGUIEN DIRA, YO NO LOS VOTE, FRASE TIPICA, QUE DICE TODO EL MUNDO CUANDO SE QUEJA DEL PARTIDO POPULAR

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.