El diseñador del MetroTus ha realizado trabajos para ALSA

Tiempo de lectura: 8 min

El profesor Ángel Ibeas, responsable del Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes (GIST) de la Universidad de Cantabria desde el que se diseñó el MetroTus, ha realizado varios trabajos para el Grupo Alsa, concesionaria de líneas de autobús en Santander y adjudicataria de recientes inversiones, algunas ligadas a la puesta en marcha del servicio.

Autobús municipal (Foto: Carlos Atienza)

Han sido trabajos para la propia empresa o sus filiales, o para ciudades como Oviedo o León en la que gestiona transportes, en todo caso, financiados por el Grupo Alsa,, que es concesionaria en Santander, otros municipios y también en líneas de carácter autonómico.

Y son trabajos que ha realizado tanto con el grupo de investigación, creado en 2004 en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la que procede el exalcalde y exministro Íñigo de la Serna, como antes de que existiera ese grupo.

Pero, de cualquier modo, después del paso de Ibeas por el Gobierno de Cantabria. Porque entre los años 1995 y 1998 fue director general de Transportes y Comunicaciones en la Consejería, con el ‘popular’ José Joaquín Martínez Sieso como presidente de un ejecutivo de coalición PP-PRC en el que el área de transporte y comunicaciones se englobaba en la Consejería de Industria, adscrita al PP.

Los trabajos arrancan en diciembre de 1998, financiados inicialmente por Turytrans, filial de la empresa Alsa, gigante del sector de transportes con origen en Asturias y que ha crecido a base de adquisiciones de empresas del sector por todo el país.

Pero a partir de 2004 el contacto con ALSA ya no es tan directo, aunque se articula a través de filiales que trabajan directamente para instituciones cuyos servicios de transporte gestiona, como sucede en Oviedo o León.

Son al menos siete trabajos que suman un importe superior a los 70.000 euros, ya que no es posible conocer las cuantías de todos.

También le constan trabajos, con menor frecuencia, para otras empresas del sector, como Mondragón o García, entre otros.

LOS TRABAJOS

En concreto, según refleja su propio currículum, cotejado por EL FARADIO, estos trabajos han sido.

-Análisis y diagnóstico de las herramientas y procesos de comunicación internos y externos para la mejora de la gestión del flujo de información, aproximación a la formulación. Analítica de los costes y puesta a punto de la aplicación en base de datos de los servicios de tráfico den la empresa de transporte por carretera Turytrans SA (Grupo ALSA). 1/6/98-1/12/98. Financia Turytrans, ALSA, 12.000 euros

-Herramientas y procesos de comunicación internos y externos para la mejora de la gestión de los servicios de tráfico en la empresa de transporte de viajeros. Financia Turytrans, 1998

-Página web para el transporte universitario a la Universidad de Cantabria y a la universidad del País Vasco. Contrato financiado por Turytrans, con 3.175,27 euros, año 1999.

-Curso de formación a cuadros intermedios de la empresa Turytrans S.A. en ofimática aplicada al transporte en nuevas tecnologías de la comunicación y su aplicación al transporte y en imputacion de costes de transporte a las diferentes unidades de explotación. Año 2000, financia Alsa, por importe de 7.912,2 euros

-Modelización, a través de tecnologías I-Net, de los procedimientos de calidad certificados en Turytrans SA. 1/10/02-1/06/02,(ó 2000, según la versión del currículum que se consulte): 4.880,21 euros

-Accesibilidad de personas de movilidad reducida al transporte público urbano en la ciudad de Oviedo. (Transportes Unidos de Asturias, Grupo Alsa). 2004

-Plan Director de Transporte Urbano y la movilidad en la Ciudad de León. Financia: ALESA, Grupo ALSA. 2007. 44.779,34 euros.

EL METROTUS

El MetroTus es un sistema de transportes implantado en Santander el pasado mes de febrero, diseñado desde el grupo de investigación de la UC a cuyo frente está Ibeas. Consta un convenio de seguimiento por valor de 145.200 euros, si bien no es posible conocer los costes del diseño ni de otros convenios entre el GIST y el Ayuntamiento. El PRC ha anunciado esta semana que pediría de forma oficial esa información.

Pancarta contra el MetroTus en La Albericia al paso de la línea 17.

Es un sistema basado en una línea central de autobuses con un carril específico rápido que llega a dos terminales (denominadas intercambiadores, si bien en realidad conectaban el mismo sistema de transporte, el bus, en lugar de varios), desde donde se cogían nuevos buses que llevaban al extrarradio.

Fue precisamente este recurso a los transbordos el que más malestar causó entre los usuarios de pueblos como Cueto, Monte o San Román, barrios como PeñaCastillo, con retrasos en esas conexiones y que además afectó al resto de las líneas, que pasaron a tener más uso.

Tras un mal verano en materia de transportes en la ciudad, el malestar vecinal, canalizado fundamentalmente a través de la Plataforma Transporte Santander (que agrupaba a asociaciones vecinales, de movilidad o de comerciantes) llevó finalmente a la alcaldesa Gema Igual a anunciar una marcha atrás en el proyecto, que será efectiva en octubre y en la que se renuncia a los transbordos, si bien se mantiene la línea central, el carril específico y las terminales, convertidas en paradas extra.

Su puesta en marcha supuso una inversión de 7 millones de euros, por la plataforma y los autobuses que, aunque se mantengan, se ligaron a la puesta en marcha de este nuevo modelo.

EL GRUPO ALSA

El Grupo Alsa es un conglomerado con más de un siglo de historia en el sector del transporte, nacido en Asturias por miembros de la burguesía entre los que se encontraban el bisabuelo y el abuelo de Francisco Alvárez-Cascos, asturiano que fue ministro de Fomento con el PP y que acabó fundando su propio partido.

El grupo ha ido creciendo con adquisiciones de empresas como Enatcar (que fue empresa pública) o Continental Auto (que le compró al grupo ACS).

Además, ha adquirido una dimensión internacional, tras integrarse con el operador británico National Express Group, y con presencia en países como China o Marruecos (se encarga del transporte urbano en Tánger). También ha diversificado su apuesta, y cuenta con divisiones para el ferrocarril e intereses en el mundo de las autopistas.

EL GRUPO ALSA Y SANTANDER

En Santander, ALSA es la concesionaria de varias líneas de autobuses: en concreto, se trata de las líneas; 20-Las Estaciones-Barrio La Torre; 23-Plaza de las Estaciones-Peñacastillo; N-1-Corbán-Grupo Ateca; N-2-Corbán Complejo Deportivo y N-3-PeñaCastillo-Nueva Montaña-Barrio Pesquero-Estaciones-Ayuntamiento-Canalejas-Plaza de Italia. Son, mayoritariamente, líneas en el extrarradio de la capital.

Tanto el PSOE de Santander como la concejala Tatiana Yáñez (Ganemos) han aludido en varias ocasiones a la relación entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria. El portavoz socialista Pedro Casares recordaba esta semana que los presupuestos de Santander han incrementado un 15% las partidas que acaban en ALSA debido al aumento de kilómetros que presta como consecuencia del nuevo sistema de líneas, y que esta cifra asciende a del orden de 2 millones de euros.

Yáñez, además, ha llevado el asunto a los tribunales vinculándolo al MetroTus y al grupo de Ibeas.

En concreto, empresas del Grupo Alsa han sido destinatarias de las últimas inversiones en el sistema municipal de transportes de Santander:

-La empresa Aplicaciones y Sistemas Integrales para el Transporte es la encargada de los nuevos autobuses, articulados y más grandes, mediante un sistema de renting por un importe de 375.000 euros anuales durante diez años, esto es, 3,7 millones de euros.

Es una sociedad domiciliada en Baleares administrada por la sociedad General Técnica Industrial, que a su vez administra una veintena de sociedades ligadas al Grupo Alsa como Alsa Atlántica, Alsa Grupo Intercontinental el Grupo Enatcar, entre otras, según consta en documentación del registro mercantil consultada por EL FARADIO.

-Y el pasado mes de enero el Ayuntamiento de Santander adjudicaba el contrato de Transportes Terrestres, concebido como un servicio complementario a los autobuses del TUS.

Entre los requisitos del contrato se encontraba disponer de talleres propios para el mantenimiento, mientras está en construcción la nueva sede del TUS, que incluye entre sus servicios talleres.

La adjudicación se hizo por un importe de 1,7 millones de euros y un plazo de 4 años, prorrogables a otros dos a una unión de empresas formada por Transportes Terrestres Cántabros SA y Transportes Unidos de Asturias SL. Esta UTE fue, de hecho, la única empresa que aspiró a este contrato.

Transportes Terrestres Cántabros es una sociedad domiciliada en Santander, en Candina, 37, donde se encuentra la delegación en Cantabria de Alsa. Y está administrada por Automóviles Luarca SA, domiciliada en una de las sedes de Alsa en Madrid, y Ebrobus SL, responsable a su vez de Astibús y la sociedad que antes se conocía como Turitrans.

Y Transportes Unidos de Asturias está gestionada por Transportes Unidos, que a su vez se encarga de sociedades de Alsa como Alsa Metropolitana. Sus directivos lo son de sociedades como Grupo Alsa, Viajes Alsa, o Continental Auto (comprada en 2007 por Alsa) o los la ya mencionados Automóviles Luarca y Enatcar, entre muchos otros. Transportes Unidos de Asturias es, desde 1981, la empresa que presta el servicio de transporte colectivo de viajeros en autobús en Oviedo.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Alejandro
    17 de septiembre de 2018

    Batiburrillo de información para crear confusión. Ángel Ibeas es un «reconocido» profesional del ámbito del transporte. Los que hemos tenido la oportunidad de conocerle como alumnos (no solo da clases en la Escuela de Caminos, sino también en Industriales), hemos de reconocer que sus asignaturas, al menos para lo que suele ser lo habitual en la Universidad de Cantabria, eran bastante amenas.
    Digo que es un batiburrillo de artículo ya que se intenta ya ligar desde un primer momento a Ibeas con Iñigo de la Serna. Ya que hayas estudiado en la Escuela de Caminos, te hace que tengas una ligazón intensa con el Departamento de Transportes. Iñigo de la Serna comenzó su carrera profesional, y la desarrolló hasta pasarse a la Admón Pública, en el servicio de Hidráulica de APIA XXI. Poca, mejor dicho, nula relación con el servicio de transportes.
    Por otro lado, nos hartamos de escuchar en todos los medios, que la UC ha de hacer Transferencia Tecnológica a las empresas o a la sociedad. El ejemplo del Metro TUS es claro. Se recurre a los, en teoría, expertos, para que hagan un diseño de algo que se pretende que vaya a beneficiar a la ciudadanía de Santander en general.
    Luego se mete a Alsa, insinuando a todas luces que el Sr. Ibeas tiene algún tipo de relación, o le mueve algún tipo de relación crematística o profesional con ellos. Pues yo lo desconozco. Pero lo que sí conozco perfectamente es que este grupo es de uno de los principales grupos de transporte, no ya nacionales, sino europeos, que su experiencia y saber hacer son reconocidos por usuarios y administraciones, y que no se les asginan contratos públicos a dedo, sino que han de pasar por una fase de concurso para poder trabajar con las administraciones públicas o para tener líneas de transporte de pasajeros terrestres. Recomiendo a los redactores del Faradio que si tienen tiempo (mucho, ya que es muy larga) se lean la LOTT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre), en especial lo referido al Transporte de Pasajeros, antes de lanzar indirectas sin fundamento.
    Finalmente expreso mi opinión sobre todo esto. Yo creo que la idea original del Metro TUS es buena. ES cierto que no existían grandes problemas con el transporte urbano en Santander, pero no es menos cierto que el billete de autobús está hipersubvencionado. Los pasajeros no nos damos cuenta del coste real de un billete de autobús, que prácticamente triplica el montante de un billete simple. Si lo quieren corroborar se pueden poner en contacto con el TUS, que se lo explicará mucho mejor que yo. Así pues, cualquier método que permitiera recortar costes y hacer el tráfico vertebral de la ciudad más fluido, sería algo que cualquier ciudadano de Santander podría considerar como conveniente e interesante. Pero todo se ha hecho rematadamente mal. Si se quiere imponer en una ciudad pequeña como Santander un cambio tan «radical» del concepto de transporte urbano colectivo, se ha de informar someramente y se ha de recabar la información de los principales afectados por este cambio: los ciudadanos. Y está claro que la vía de articular esto sería a través de las asociaciones de vecinos. Desconozco si el ayuntamiento lo hizo en su momento, pero si lo hizo, lo hizo rematadamente mal. Ya antes de comenzar el Metro TUS, cuando se publicaron como quedarían las líneas, se preveía que iba a ser un desastre, ya que era un galimatías difícilmente entendible. Así pues yo opino que la idea original era buena (quitar autobuses del centro de la ciudad), pero muy mal planificada y ejecutada. Si a esto sumamos la habitual carroñería de la oposición de Santander, principalmente representada por el miembro de la ejecutiva del PSOE, responsable del Master en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales (en dicho Master, una persona que no es Ingeniero, como Casares se atreve a dar una asignatura de Transportes. Es lo mismo que si yo diera una asignatura de cirugía en un master de medicina), en cuyo Master participa esa oscura figura ex director del CES de Cantabria, y el apoyo, no se si predemitado o no, de ciertos medios de comunicación, pues entonces tenemos lo que tenemos. Una desastre de proyecto, en el cual nuestros representantes políticos, por un lado, lo han hecho mal por no realizar consultas, y por el otro lado, los carroñeros, lo utilizan para desgastar al equipo de gobierno, pero sin proponer tampoco alternativas de ningún tipo. El resultado es el de siempre: los perjudicados somos los ciudadanos, y nuestros representantes no miran en absoluto por nuestros intereses, sino por sus intereses electorales, y en especial este pequeño especialista de Transportes que intenta dar lecciones de algo que cree saber (transporte internacional, cuando no ha trabajado en esto en su vida)

  • Beltrán
    17 de septiembre de 2018

    Tranquilo Alejandro, que tu querida Gema va a perder las elecciones escribas lo que escribas. Y lo de recurrir al insulto te resta mucha credibilidad.

  • Alejandro
    17 de septiembre de 2018

    Estimado Beltrán. Te equivocas si te piensas que voy a votar a Igual. Lo más seguro es que haga lo que he hecho desde hace bastantes años, y es votar en blanco. Por otra parte, me gustaría que me indicaras dónde he recurrido al insulto, porque no creo que puedas decir nada al respecto, ya que no he insultado a nadie. Así pues intenta diferenciar entre la realidad escrita y lo que tú crees leer.
    Y por cierto. El PP podrá no sacar la mayoría absoluta. Pero de ahí a perder las elecciones, ni en las fantasías más onanistas de la oposición municipal se contempla ese supuesto.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.