Marina de Cudeyo celebra con música y folklore los lazos de unión entre Cantabria y Asturias

Tiempo de lectura: 4 min

Marina de Cudeyo acoge este fin de semana la décima edición de los Encuestros Astur-Cántabros, que se celebran en el Parque Empresarial Marina-Medio Cudeyo con una programación que aúna folklore, música y otras actividades.

Carabin Caravan, uno de los grupos que actúan en los Encuentros

Una cita en la que se ha reconocido al piloto cántabro Chus Puras como personaje ilustre y la Coral Salvé de Laredo ha interpretado los himnos asturiano y cántabro.

Además, ha habido un desfile de agrupaciones folklóricas y cofradías gastronómicas de ambas comunidades, todo con el objetivo de poner en valor la cultura, el deporte, la gastronomía, la historia o la música que une a las dos comunidades.

Alrededor de 3.000 personas han asistido al día grande de los X Encuentros Astur-Cántabros, al que por parte de Asturias han asistido el director general de Planificación y Normalización Lingüística del Principado de Asturias, Fernando Padilla; y el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías Pando.

En el gran desfile cívico han participado las diferentes asociaciones culturales y deportivas de Marina de Cudeyo, la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Piteros y gigantes, el Grupo Virgen de las Nieves de Tanos, la Asociación San Vicente- Trajes Pedro Velarde de Camargo; la Agrupación Folclórica Valle de Camargo, el Grupo Sullares de gaitas, Cabezudos, Danzantes de Beranga, Grupo Sabugo Tente Firme de Avilés, Son de Laredo, Amigos de las Tradiciones de Santander, Grupo Xareu D’Ochombre de Avilés, la Escuela de Folclore de San Felices de Buelna, los Coros y Danzas de Santander, la Asociación Virgen de las Lindes y del Carmen de Suances, Soy de Solórzano, Raíces Barquereñas de San Vicente de la Barquera, la Asociación Cultural La Madreña de Llanera, los zamarrones de Los Carabeos de Valdeprado del Río, el Grupo Aires del Rebujas y las cofradías gastronómicas de Cantabria.

Después se ha ofrecido una gran comida popular en el Robledal de Orejo, donde se han repartido 2.500 raciones de marmite.

El programa ha continuado con demostraciones gastronómicas y el Festival Intercéltico, que ha incluido las actuaciones del grupo cántabro Megrada Tradicional; del portugués Malandum Malandaina (Portugal) y de los asturianos Corquieu.

Los X Encuentros Astur-Cántabros continuarán mañana domingo con el Día de las Familias. Habrá exhibición de deporte rural, actividades lúdicas, sesión de aperitivo, talleres infantiles, festival mini de folclore y la actuación de la compañía Almozandia Teatro. Además, continuará el mercado gastronómico y artesano.

Estos X Encuentros Astur-Cántabros se inauguraron con la apertura del mercado, actividades lúdicas y una degustación gastronómica popular, e incluyen dentro de su programación al Festival Intercéltico de Orejo, uno de los eventos de referencia en el mundo del folk.

El programa continúa el domingo con el Día de la Familia, en la que habrá exhibición de deporte rural, actividades lúdicas, sesión de aperitivo, talleres infantiles y un festival mini de folclore en el que actuarán Caravín Caraván y Almozandia Teatro.

Con motivo de estos Encuentros, en la tarde del pasado jueves se inauguró el mapa de los pueblos de Asturias y Cantabria, ubicado en el Parque San Isidro de Rubayo con el objetivo de rendir homenaje a la unión de ambos territorios.

Estos Encuentros nacieron en Ribadesella, a raíz de que el presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo, Lorenzo Cordero, visionara una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica de la Asturias de Santillana.

Las nueve ediciones de los Encuentros Astur-Cántabros se han venido desarrollando durante estos últimos años, a modo de hermanamiento, en las localidades asturianas de Ribadesella, Colombres (Ribadedeva), San Juan de Beleño (Ponga), Panes (Peñamellera Baja) y Cangas de Onís y en los municipios cántabros de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocín y Valderredible.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.