El enfrentamiento entre sindicatos y Educación revive con el principio del curso

Tiempo de lectura: 2 min

El enfrentamiento entre sindicatos docentes y Consejería de Educación al hilo de los sucesivos cambios en el horario escolar y la jornada lectiva continúa con el inicio del curso escolar, que comenzará con una jornada de huelga en la que no ha habido acuerdo en cuanto a la fijación de los servicios mínimos. La huelga será el viernes 7.

Aulas

Los centros educativos no universitarios de Cantabria permanecerán abiertos durante la jornada de huelga convocada.

El borrador de decreto para esta jornada establece que, además del equipo directivo, habrá un docente de servicios mínimos en los colegios de Infantil y Primaria de entre 300 y 400 alumnos, dos en los de 400 a 500 alumnos, tres en los de 500 a 600, cuatro en los de 600 a 700, cinco en los centros de entre 700 y 800 alumnos, y seis docentes en los de 800 a 900 alumnos.

La asignación como servicio mínimo de los docentes que no formen parte del equipo directivo se realizará en el caso de que sean funcionarios de carrera en base al criterio de antigüedad en el centro y, en ausencia de los anteriores, cuando se trate de personal interino, en función del mayor número de años prestado en el cuerpo docente en Cantabria.

Este miércoles se celebraba una reunión de la Junta de Personal Docente, con los representantes sindicales de STEC, CCOO, UGT y ANPE, sin acuerdo, “una vez más”, según remarcaba el Gobierno de Cantabria, que defendía que su propuesta permite “garantizar el servicio educativo, puesto que se trata de un servicio público esencial”, así como salvaguardar que los las niñas y los niños de Cantabria tengan asegurado su “derecho fundamental a la educación y a la asistencia a los centros educativos públicos”, mientras que los sindicatos denuncian que se ha vulnerado su derecho de huelga con unos servicios que minimizan su impacto.

Asimismo, el borrador de decreto contempla que cuando el centro cuente con aulas externas, fuera del recinto principal o en otra localidad, el número de efectivos de servicios mínimos se incrementará con un docente más por cada emplazamiento. Igualmente, los centros de educación especial se equipararán a los centros con entre 800 y 900 alumnos, dado la especificidad del alumnado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.