Más de 50 expositores de productos ecológicos se citan en Biotierruca en Torrelavega

Tiempo de lectura: 3 min

Todo está listo para celebrar la jornada Biotierruca, un proyecto en el que participan empresas dedicadas a los productos ecológicos, artesanos, renovables, sostenibles y naturales.

Tras su exitosa acogida en 2016, en la que siendo su primera edición, presentó 50 expositores de productos y 17 conferencias, este año la organización del evento ha ampliado su oferta y publica un cartel completo de actividades infantiles, show cooking, conferencias, degustaciones, talleres sensoriales y terapias.

Algunos de los productos artesanos que se expondrán en Biotierruca

La cita se celebrará el domingo 9 de septiembre en la Feria de Muestras ‘La lechera’ en Torrelavega.

El objetivo de este conjunto de empresas sostenibles y ecológicas es dar a conocer la amplia producción que se está desarrollando en la comunidad autónoma respecto a este ámbito.

La jornada comenzará a las 11 horas con la inauguración del evento por parte de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria. A partir de este momento comenzarán las actividades.

Entre las conferencias programadas se encuentran  ‘Microbiota Intestinal y Salud: Alimentos Probióticos y Prebióticos’ ‘Sostenibilidad y alimentación saludable: una responsabilidad compartida’, ‘Empleo verde: Oportunidad para las personas’ y ‘Filosofía de la Alimentación Ecológica’, entre otras.´.

Durante todo el día el chef Diego Bilbao del bar `El Sol´ sorprenderá a los presentes con tres espectáculos en los que expondrá platos a base de productos ecológicos. Además, a las 17 horas se realizará una cata de café de Etiopía Comercio Justo y Eco elaborado por Dr. Luisito, establecimiento de comercio jsuto y ecológico en la calle Tetuán.

También están preparados los `Laboratorios del gusto´, degustaciones a las 11:30 y a las 17 horas en las que se pretende desarrollar el sentido del gusto con diferentes productos naturales.

Además del gusto, otros sentidos serán presentados a examen en el Salón Cima, un apartado del recinto dedicado a terapias y talleres sensoriales. Allí se podrá aprender sobre medicina china integrativa para el cáncer, odontología neurofocal integrativa y terapias para controlar la energía, emociones y creencias que alimentan nuestro alma.

Para los más pequeños, la feria propone tres actividades infantiles que se desarrollarán durante el día, en las cuales hay un límite de 30 plazas por actividad, excepto en el taller de las 17 horas que tiene un máximo de 15 plazas.

Entre las empresas y colectivos que forman parte de esta iniciativa se se encuentran Slow Food Cantabria (colectivo que propugna una forma de alimentaciónmás pausada y sostenible),  la revista especializada en información ambiental Green.Eco, el Catering Depersonas Cocinando con Sentido (iniciativa del grupo Deluz y AMPROS), o QueRed- Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, entre otros.

También participará exponiendo sus acciones la asociación Ecologistas en Acción, o la cooperativa de renovables Solabria, que creada en 2013 se caracteriza por ser la primera cooperativa de energías renovables de Cantabria. Se trata de una empresa sin ánimo de lucro que agrupa cada vez a más personas y que ya factura por sí misma energía renovable que permite no depender del oligopolio eléctrico. . Además, Solabria forma parte de una federación estatal de cooperativas.

Solabria surgió con la finalidad de cambiar el actual modelo energético por otro más democrático, social, distribuido y sostenible.

Este mismo objetivo lo comparte con Biotierruca, la feria de productos sostenibles y artesanales a la que se podrá acudir el domingo 9 de septiembre. Un día antes, el sábado 8, Torrelavega también acogerá el Seminario de Alimentación “del campo a la mesa” en CIMA de 10 a 14 horas.

Organizada por Slow Food Cantabria, es una jornada de conocimiento entre los distintos actores relacionados con la producción, elaboración y transformación de alimentos. Es abierta y gratuita para todo el público bajo inscripción en info@biotierruca.org (plazas limitadas).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.