El Bahri Hofuf cargará diez contenedores de balas y granadas en el Puerto

Tiempo de lectura: 3 min

El barco saudí Bahri Hofuf cargará diez contenedores de balas y granadas durante su fugaz estancia este miércoles en el Puerto de Santander, adonde llegaba a primera hora de la mañana y de donde partirá a las 20.00 horas.

El Bahri Hofuf a su llegada a la Bahía de Santander a primera hoy (Foto: Carlos Atienza)

En concreto, el barco se encuentra en el muelle 3 de Raos, y además de estos diez contenedores de balas y granadas cargará mercancía general, como tubos o perfiles de acero, según ha podido saber EL FARADIO de fuentes portuarias.

Su llegada se produce en medio de un incremento del debate nacional sobre la venta de armas a Arabia Saudí: esta misma semana Defensa confirmaba la anulación de un pedido, y ayer la Secretaria de Estado de Comercio informaba a las ONGs que participan en la campaña Armas Bajo Control de que estaba «revisando» sus criterios al respecto, sin mayor concreción y remitiéndose al plazo de un mes para tomar una decisión. Este mismo viernes, además, habrá una comparecencia parlamentaria para detallar nuevos datos y el informe de exportación de armas por parte de España.

El Bahri Hofuf a su llegada al Puerto (Foto: Carlos Atienza)

Son tráficos que se critican no sólo por parte de ONGs, sino desde organismos internacionales u otros países por la participación de Arabia Saudí en la guerra de Yemen, que está causando muertes y desplazamientos masivos en la sociedad civil, algo (el comercio de armas a países en conflicto) que prohíben distintas normas internacionales o estatales.

En Cantabria sus visitas se han hecho más frecuentes sobre todo a raíz de que la presión social consiguiera que barcos de esta compañía dejaran de estar en el Puerto de Bilbao, como confirmaba ya oficialmente esta semana el Gobierno vasco. En Motril (Granada), hay protestas ciudadanas y una denuncia ante la Fiscalía.

El Puerto de Santander no se ha pronunciado en contra de unos tráficos que considera legales, y que sí rechazan el Gobierno de Cantabria y el Parlamento autonómico

Este mismo miércoles hay una convocatoria de concentración de protesta, convocada por Pasaje Seguro, movimiento que se ha significado mucho en la lucha contra estos tráficos después de que trascendieran el pasado 8 de Marzo, con acciones como más protestas o recogidas de firmas. El motivo inicial de la protesta, previa a esta llegada, era el rechazo a las devoluciones exprés de migrantes, si bien finalmente se ha ampliado a este tema. La concentración será a las 20.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

ARMAS BAJO CONTROL

Amnistía Internacional, FundiPau, Oxfam Intermón y Greenpeace son las cuatro ONG que impulsan la campaña Armas Bajo Control en España desde hace más de diez años.

Según recuerdan, España exportó en 2017 armamento por un valor superior a los 4.000 millones de euros, de los que 270 millones fueron a Arabia Saudí y 1,4 a Israel.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.