El curso escolar se inicia con una huelga y el anuncio de otra

Tiempo de lectura: 4 min

Este viernes comienza el curso escolar 2018-2019, lo hace con 145 nuevos profesores y 1.032 alumnos más, y entre convocatorias de huelga: una este mismo viernes, y otra ya anunciada para el día 20, que hace presagiar que el conflicto con los sindicatos educativos no amainará.

Las clases comienzan este viernes para infantil y primaria, y el próximo 14 para Secundaria y ciclos básicos de FP.

NOVEDADES DEL CONFLICTO

Sindicatos educativos de la Junta de Personal Docente (Foto: FETE-UGT)

El consejero de Educación defiende la ampliación de plazas y la reducción de ratios, así como la mejora en dotaciones, y reivindica que se ha conseguido revertir la etapa de los recortes del Partido Popular, mientras que los sindicatos se sienten menospreciados y con poco reconocimiento por el trabajo que realizan más allá de las propias clases (las tareas de organización, investigación o las extraescolares).

A la convocatoria de este viernes de huelga (un parón de cuatro horas en Infantil y Primaria, junto a una concentración de protesta frente a la sede de la Consejería) motivada por los efectos del nuevo calendario escolar en la jornada lectiva reducida en junio y septiembre, y cuyos servicios mínimos los sindicatos han llevado a los tribunales, al igual que el propio calendario) se suma otro para el próximo día 20, también con un parón de cuatro horas.

En el plano político, el PP pedía la mediación de Revilla en el conflicto, mientras que Izquierda Unida mostraba su apoyo a los profesores y el PSOE, partido que gestiona Educación, confiaba en que la jornada de huelga discurra con tranquilidad.

NOVEDADES DEL CURSO

-Desaparecen las pruebas de septiembre en Bachillerato y en los primeros cursos de ciclos formativos

-Habrá refuerzos en las tutorías de Secundaria y de los coordinadores de igualdad, así como de plazas de técnico sociosanitario y fisioterapeutas y los auxiliares de conversación

-En transporte escolar, hay ocho nuevas rutas, lo que hace que e ntotal haya 489

-Habrá 129 comedores escolares, para 10.100 alumnos (la mitad de ellos recibirán atención gratuita)

-El banco de recursos de libros de texto se extiende a FP, y la cuantía de las ayudas pasa de 140 a 155 euros

-En materia de infraestructuras:

-Se construye un nuevo colegio en Renedo de Piélagos.

-Se ha adjudicado el pabellón deportivo del colegio Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo

-Se amplían el colegio La Robleda de Cartes, el colegio Marcial Solana de Villaescusa o el IES Zapatón de Torrelavega, además de modificarse las ampliaciones del IES Valentín Turienzo de Colindres y la del IES Ricardo Bernardo de Solares.

(El próximo curso será la ampliación del Centro Integrado Nº 1 Santander para construir un hangar para helicópteros y un edificio para la familia profesional de electricidad y electrónica y una ampliación en el instituto Lope de Vega de Santa María de Cayón.

-En 2019, además, habrá una oferta de empleo público, que podría alcanzar las 567 plazas

-Se extiende el programa ESPADE de atención a los deportistas, que sólo se hacía en el el IES Las Llamas y se amplía ahora a otros cuatro centros más en Santander, Torrelavega y Colindres.

-En FP habrá cinco nuevos ciclos, hasta llegar a 262. En el centro integrado La Granja de Heras se impartirá el título de técnico en Actividades Ecuestres y en el IES La Albericia el título de técnico superior en Acondicionamiento Físico. En el otro centro integrado, el Nº1 de Santander, se pone en marcha el técnico superior en Mecatrónica Industrial y se implanta en el IES Augusto González Linares el título de técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Finalmente, el IES 8 de Marzo de Castro Urdiales ofrecerá el título de técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

-Se implanta una oferta modular de ciclo formativo de ‘Atención a las personas en situación de dependencia’ en los Centros de Adultos de Potes y Reinosa, así como una nueva modalidad semipresencial en el CEPA de Potes, del nivel básico A2 de inglés en el CEPA de El Dueso y el acceso al grado medio en el CEPA Caligrama de Torrelavega.

-Las Escuelas de Idiomas ofrecerán cursos oficiales del nivel avanzado C1 en todos los idiomas y se podrá estudiar el nivel avanzado C2 de inglés, que se impartirá como curso de actualización lingüística en el curso 2018-2019.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.