¿Conocemos bien cómo actuar ante un desastre natural?

Tiempo de lectura: 5 min

La desinformación puede llegar a cobrarse vidas y es que ante un desastre natural el pánico se adueña de las personas y más aún si desconocen los métodos de actuación que deben realizarse en cada situación.

La cántabra Beatriz Zabala relata a EL FARADIO su experiencia en Indonesia este mes de agosto, donde a su llegada nadie le informó de los protocolos de actuación ante los desastres naturales que en el país son habituales.

Terremoto en Indonesia

Ya en su primera semana de vacaciones vivieron en la ciudad de Lombok, Indonesia, un primer terremoto de 6.4 grados en la escala Richter, pero, a pesar de ello, continuaron su estancia en la ciudad, donde unos días más tarde vivieron un segundo terremoto de mayor magnitud.

Este segundo susto se produjo en un restaurante local durante la cena, alrededor de las 18 horas, de donde la gente aterrada salió gritando inmersa en pánico. Beatriz narra que “yo salí corriendo del restaurante pero mi compañero Swag no lo hizo, le grité y al no contestar volví a entrar. Estaba cenando y me dijo que debería cenar, que viendo la situación no sabíamos cuando volveríamos a comer”. “La verdad es que fue todo muy surrealista”, comenta entre risas Beatriz.

El terremoto y sus réplicas terminaron pero un tsunami se acercaba a la ciudad costera. No sabían cómo debían actuar ante esa situación y preguntaron a los camareros del restaurante, quienes desconocían también los métodos de resguardo. Tras unos minutos de confusión, locales de la ciudad decidieron dirigirse al antiguo aeropuerto, el cual quedaba en sentido contrario a la casa de Beatriz y Swag.

Conduciendo en sentido contrario al resto de habitantes, se dirigieron a su casa para recoger sus pertenencias más importantes y necesarias. Junto a los vecinos de su barrio, fueron a una mezquita en una colina donde pasaron la noche. “Había niños llorando, perros aullando, gallinas, gallos, la gente estaba intranquila, era todo un caos”, describe Beatriz.

Al amanecer, todos regresaron a sus casas. Estaban derribadas y en el caso de Beatriz y Swag solo sobrevivió su habitación a la que llegaron esquivando los escombros. Un vecino, que cuidó de ellos durante su estancia en Lombok, consiguió a un segundo vecino con coche que les acercó a aeropuerto. Allí había colas kilométricas de gente deseando escapar de la ciudad como ellos.

Terremoto de Indonesia

Volaron de Lombok a Yakarta, capital del país, desde donde regresarían a España. Debido a la “desorganización de Indonesia, en general”, como explica Beatriz, los vuelos que tenían que coger fueron cancelados hasta cuatro veces. De hecho, las repetidas cancelaciones provocaron que casi les retirasen los pasaportes por los dos días de más que llevaban en el país.

Beatriz explica que en ningún momento recibió instrucciones de evacuación en los muchos casos de riesgo que vivieron. “Cuando llegué a Indonesia me puse en contacto con la embajada española en Yakarta para informar de mis movimientos y que estuviesen al corriente, me contestaron tres días más tarde diciendo que tomase las indicaciones de las autoridades locales. Las autoridades locales en Indonesia son inexistentes”, espetó Zabala.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN TERREMOTO

Las instrucciones ante un desastre natural varían según lo sucedido. Ante un terremoto las recomendaciones son evitar salir corriendo, ya que las mayores desgracias son ocasionadas por personas que corren sin fijarse y son atropelladas, o sufren caídas. Alejarse de las orillas de ríos o quebradas y buscar refugio en un sitio de poca pendiente, porque puede haber deslizamientos de tierra o avalanchas.

Si se encuentra en un lugar cerrado, colocarse bajo los escritorios o mesas, protegiendo la cabeza. Si no hay muebles o no cabe debajo de ellos, situarse al lado de una columna, bajo una viga o bajo el marco de la puerta, es un método avalado por CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres). Alejarse de ventanas, vitrinas, espejos o puertas de vidrio.

Tras el seísmo hay que dirigirse a la salida con calma, sin correr y evitando salidas en las que pueda haber caída de vidrios, no hay que perder el tiempo reuniendo pertenencias. Hay que caminar por el lado derecho para evitar chocar con las personas que puedan venir al rescate. En caso de que haya personas con deficiencia visual, emitir sonidos para que puedan guiarse. Comprobar que no se encuentra herido y mirar a la gente que le rodea para prestarle los auxilios necesarios.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE UN TSUNAMI

Ante un maremoto o tsunami lo esencial es alejarse de la playa, si se llega a ver la ola, está demasiado cerca como para escapar de ella. Es importante tener en cuenta que un maremoto es una suma de olas, por lo tanto después de la primera ola el riesgo no ha pasado. Hay que seguir manteniéndose alejado.

Después del tsunami hay que regresar al hogar con precaución y linterna. Hay que revisar la luz, agua, gas y teléfono con precaución. También es esencial revisar el suministro de bebidas y agua para beber, al igual que los alimentos. Si es posible, hay que guardar agua en recipientes por si se corta el suministro. Tras esto, escuche la radio o los medios de comunicación para informarse sobre la emergencia y posibles instrucciones de las autoridades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.