Ciudadanos ‘ficha’ a la ex diputada del PRC Alodia Blanco
La abogada Alodia Blanco, que fue diputada del Partido Regionalista de Cantabria, será la coordinadora de Ciudadanos en Castro Urdiales, tras finalizar la elección de la Junta Directiva en un proceso de primarias al que ha concurrido una única lista.
El resto de la Junta Directiva está constituida por Mª Josefa Macías (secretaria); Ramón Gervasio Muñiz (responsable de logística); Esther García (responsable de política municipal) y Manuel Ángel Sobrado (responsable de redes sociales).
Según informa Ciudadanos, al igual que sucede en el resto de agrupaciones que componen Cs Cantabria, en 2019 se decidirá quién va a encabezar la lista para concurrir a las elecciones municipales, que tendrán lugar en el mes de mayo, de modo que el ser responsable de la agrupación no implica automáticamente ser el candidato.
Nacida en 1962, Alodia Blanco es licencia en Derecho por la Universidad de Deusto, con especialización en Derecho Comercial Europeo y Derecho del Comercio Internacional por la Universidad de Derecho de París. Ejerce la profesión de Abogada desde el año 1988.
Desde 1991 militaba en el Partido Regionalista de Cantabria, formación de la que fue secretaria del Comité Local de Castro Urdiales y responsable del área de Mujer en el Comité Ejecutivo Regional.
Como diputada, en las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015, estuvo caracterizada por un estilo incisivo. Los temas que más centraron su atención fueron los relacionados con Presidencia y Justicia, y también los de Sanidad.
Después fundó su propio partido, Más Castro, que se aliaría con el ya disuelto Anexión a Vizcaya. En la actualidad, además de su carrera profesional como abogada, estaba implicada en el Ateneo de Castro, una asociación cultural de la que es vicepresidenta (y que preside el que fuera coordinador de Ciudadanos en la zona oriental, también castreño, Roberto Morales).
Y no es el único cargo del PRC que ha acabado recalando en Ciudadanos, como sucedió con Francisco Sierra, que llegó a ser portavoz en Santander para acabar presentándose luego con otro partido del que acabó expulsado. También del PP le han llegado militantes a la formación naranja, el caso más conocido es el del que fuera director general de Cultura y portavoz de la corriente Lealtad Popular, Joaquín Solanas.