Más de 500 expertos en bioquímica y biología molecular, en el 41 Congreso de la SEBBM

Tiempo de lectura: 4 min

Del 10 al 13 de septiembre, el Hotel Santemar de Santander acogerá la 41ª edición del Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), una cumbre de alto nivel científico, en la que participarán más de quinientos expertos de todo el mundo, presidida por el catedrático Fernando de la Cruz, coordinador del Grupo de Intergenómica en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Universidad de Cantabria – CSIC).

El Congreso reunirá a expertos en biología molecular

Los asistentes al 41 Congreso de la SEBBM participarán de forma activa en simposios, conferencias plenarias, debates y grupos de trabajo que abordarán los avances y las líneas de investigación más significativas hoy en día en áreas de conocimiento como la regulación génica, las bases moleculares del desarrollo y metabolismo en plantas, la senescencia celular, la genómica del cáncer o la bioingeniería molecular, entre otras áreas afines de la Bioquímica y Biología Molecular.

El programa científico incluye una serie de conferencias plenarias que impartirán expertos de proyección internacional como los profesores. Jose M. Estevez (Fundación Instituto Leloir de Buenos Aires, Argentina), Luis Larrondo (MIISSB, Millenium Institute for Integrative Systems and Synthetic Biology, Santiago de Chile) y Elvan Boke (CRG; Centre for Genomic Regulation, Barcelona), entre otros expertos.

El acto inaugural (lunes 10 de septiembre, a las 18:30 horas) contará con la presencia del Prof. Miguel Beato del Rosal (CRG; Centre for Genomic Regulation, Barcelona), investigador y médico de reconocido prestigio internacional por su labor en la lucha contra el cáncer, quien impartirá la ponencia «Chromatin and Gene Expression». La conferencia de clausura (jueves 13 a las 12:30 horas) versará sobre el mantenimiento del cromosoma bacteriano y correrá a cargo del profesor David Sherratt (Universidad de Oxford).

ACTIVIDADES PARALELAS

El 41 Congreso de la SEBBM ofrecerá también un programa de actividades en paralelo, o «actividades satélite», que incluye una serie de acciones formativas.

El Curso de Iniciación a la Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (lunes 10 de septiembre, Hotel Santemar), dirigido a estudiantes de Grado, incluirá varios seminarios científicos centrados en la investigación actual en el campo de las biociencias en España y espacios de interacción de los estudiantes con investigadores de prestigio, además de abordar las oportunidades y estrategias de diseño de la carrera investigadora en nuestro país.

Por su parte, el 3er Workshop Investigador Emergente (lunes 10 de septiembre, Hotel Santemar), está destinado a aquellos científicos jóvenes que se encuentran en esa difícil etapa de consolidación entre el doctorado y la posición permanente, y tiene como fin dar a conocer nuevos trabajos y líneas de investigación con potencial de ser incorporadas en departamentos o programas científicos de Centros e Institutos.

Por último, el Foro SODERCAN del emprendedor (lunes 10 de septiembre, Hotel Santemar) será un espacio de encuentro y diálogo entre el mundo de la investigación y el sector empresarial, dirigido a estudiantes, doctorandos e investigadores del ámbito de la bioquímica, la biotecnología y la biomedicina que quieran descubrir una panorámica global sobre el mundo del emprendimiento y conocer las oportunidades de proyección profesional que se pueden abrir en diversas áreas científicas.

En el foro, organizado en colaboración con la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) participarán expertos con una destacada experiencia en el impulso de la creación de empresas de base tecnológica (EBTs) en el campo de la biotecnología.

Paralelamente, se desarrollarán también actividades de carácter divulgativo y abiertas al público general, dentro del ciclo Bioquímica en la Ciudad, con el que la SEBBM busca acercar la bioquímica y la biología molecular a la ciudadanía.

Las bacterias que residen en el cuerpo humano, la manipulación genética o la bioquímica y la biología molecular aplicadas a la alimentación, serán los temas centrales de este ciclo, que incluye conferencias, talleres y una exposición, y se llevará a cabo del 10 al 14 de septiembre en diversos puntos emblemáticos de la ciudad, como Enclave Pronillo, el Ateneo, el IES Santa Clara y la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.