El turismo activo ‘escala’ posiciones en Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria podría considerarse un paraíso natural sin ninguna duda debido a sus playas, praderas y montañas. Una comunidad autónoma en la que puedes esquiar o surfear a tan sólo una hora de distancia.

Los valles formados a partir de los gélidos glaciares han dejado una hermosa estampa en la `tierruca´ que cada día atrae a más turistas interesados en la naturaleza, medio ambiente e incluso en el deporte.

Desde hace años, las empresas han sabido explotar estos paisajes naturales al dedicarse al turismo activo. Ofrecen actividades al aire libre, tanto en la montaña como en la costa, toda una tentación para los visitantes que buscan acción, aventura y diversión.

Los ríos y barrancos también son lugares recurridos en los que se hace rafting, descenso en canoas, barranquismo, etc. Actividades que ponen al usuario en contacto con el agua, al igual que el surf, padle surf, buceo o un simple paseo en barco por la costa.

Pero hoy las protagonistas son las montañas. Montañas rocosas, gigantes o pequeñas en las que la acción puede ser múltiple. Escalada, rutas guiadas, rutas con raquetas de nieve, esquí o travesías por los picos.

Vía ferrata dirigida por Nor3

Empresas como Nor3 se dedican a acercar cuevas y montañas a los interesados. Se trata de una empresa especialista en actividades relacionadas con los deportes de aventura, ubicada en Ramales de la Victoria.

“Para todos aquellos que estén pensando en disfrutar de las emociones fuertes en plena naturaleza, os proporcionaremos las mejores alternativas en unos paisajes únicos”, anima la empresa Nor3 de turismo activo.

Cuentan con un gran equipo de montaña ya que todos los colaboradores tienen una amplia trayectoria y preparación. Además, son capaces de adaptar las actividades a todo el público.

Las actividades que ofrece Nor3 son muy diversas para satisfacer todos los gustos y aficiones: barranquismo, descensos en canoa, vía ferrata, espeleología, escalada, rappel, rocódromos, senderismo y circuitos multiaventura.

También se dedican a organizar actividades de aventura para grupos, desde incentivos para empresas hasta grupos de colegios, realizan cualquiera de las actividades con el grupo cerrado.

Otra empresa destinada al turismo activo es Potes Aventura. Las actividades al aire libre que ésta realiza son escalada, barranquismo, raquetas de nieve, senderismo, trekking y guías de montaña.

Además, también imparten cursos de barranquismo, escalada, alpinismo, esquí de travesía y nevología.

“Como empresa de turismo activo, en Potes Aventura contamos con guías profesionales miembros de la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) titulados en alta montaña, barranquismo y esquí”, comunica la empresa en su página web.

Travesía por la montaña con la empresa Potes Aventura

Se trata de profesores con amplia experiencia en la docencia que se dedican a formar personas que quieran adquirir los conocimientos básicos para desarrollar actividades de montaña o para personas que quieran preparar las diferentes titulaciones oficiales (Técnico Deportivo).

En cuanto a los cursos impartidos mencionados, en barranquismo se desarrollla el aprendizaje de las técnicas de seguridad y progresión con cuerda y sin cuerda en barrancos. Está orientado a personas que quieran aprender a desenvolverse con autonomía en este medio, adquiriendo los conocimientos necesarios para una correcta utilización del material y la prevención de riesgos.

En escalada, se enseña igualmente las técnicas de seguridad y progresión de la escalada deportiva en roca. Respecto al alpinismo, este está orientado hacia la misma vía que los anteriores y se imparte en tres niveles (básico, medio y avanzado).

El curso de esquí de travesía está dirigido hacia la superación propia en las subidas para luego flotar con los esquís sobre una nieve completamente virgen.

Cursos y actividades para todo el público que se pueden realizar en familia, amigos, pareja o compañeros de trabajo.

Cada día el turismo activo nos ofrece más alternativas para disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente. Además, ahora las empresas ya no solo se dedican a realizar las actividades, sino que imparten cursos facilitando el aprendizaje de los clientes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.