La directora del IFCA, premio Honoris Causa por la UIMP

Tiempo de lectura: 5 min

La investigadora en el campo de la Física de Partículas Teresa Rodrigo, directora del Instituto de Física de Cantabria, recibirá este miércoles  el reconocimiento Doctor Honoris Causa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), distinción que también se otorga a la soprano Ainhoa Arteta

El acto, que tendrá lugar a las 18 horas en el Paraninfo de las Llamas, coincide con la clausura de los Cursos Avanzados, donde también estará presente el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Su laudatio correrá a cargo de la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Física Corpuscular, Carmen García.

TERESA RODRIGO

Directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), del que es investigadora, Teresa Rodrigo Anoro es catedrática de Física de la Universidad de Cantabria desde 1994.

Teresa Rodrigo, directora del IFCA (Foto: UC)

Ha sido pionera en participar en experimentos punteros en colisionadores hadrónicos en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo.

Trabajó en el Fermi National Accelerator Laboratory –FERMILAB, del de Departamento de Energía de Estados Unidos, el laboratorio de física de partículas más importante de Estados Unidos.  Allí destacó su trabajo en el experimento Collider Detector -CDF que llevó al descubrimiento del Top Quark en 1995, un hito en su campo de las partículas.

Desde 1994, es miembro del proyecto o CMS (Solenoide Compacto de muones) en el Gran Colisionador de Hadrones LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el CERN. En el CERN ha dirigido uno de los equipos que han colaborado en el reciente descubrimiento del Bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años. La importancia y calidad de su trabajo científico se pone de manifiesto en su nombramiento en 2010 como presidenta del Consejo de Colaboración Internacional del CMS en el que participan instituciones de más de 40 países.

Ha formado parte del Comité de Política Científica del CERN. Teresa Rodrigo fue la primera física española en formar parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas, que en sus casi 60 años de historia ha tenido cuatro españoles como miembros.

Actualmente, lidera el grupo de más de 30 investigadores del IFCA que participa en el experimento CMS, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos, y ahora en el análisis de los datos que se obtienen en el LHC.

Teresa Rodrigo es referente en el mundo de la ciencia a nivel estatal e internacional, al igual que otra investigadora cántabra, la neurobióloga Mara Diersen.

EL IFCA

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y de la Universidad de Cantabria (UC), está reconocido como centro de excelencia entrando así en el exclusivo grupo de centros y unidades de excelencia del programa Severo Ochoa/María de Maeztu.  La mayoría de estos centros se ubican en Madrid y Barcelona.

El detector de partículas del LHC, el colisionador, en cuya génesis ha colaborado el IFCA

La actividad científica del IFCA se orienta a la investigación en Ciencia Básica: comprender los componentes de la naturaleza, desde las partículas elementales (Física de Partículas) a las estructuras más grandes del Universo (Astrofísica y Ciencias del Espacio), así como el complejo comportamiento colectivo de la materia (Física Estadística y No Lineal).

Esta actividad se complementa con la infraestructura científica que se desarrolla en sus talleres y laboratorios y se apoya en una infraestructura de computación de altas prestaciones (entre otros equipos, el IFCA alberga el nodo ALTAMIRA de la Universidad de Cantabria dentro de la Red Nacional de Supercomputación, RES, Instalación Científico-Técnica Singular, ICTS, del Ministerio).

En sus más de 20 años de existencia, el IFCA ha crecido en todos los aspectos y actualmente cuenta con grupos de investigación experimental/observacional y teóricos reconocidos internacionalmente, que participan en grandes colaboraciones y proyectos internaciones (LHC, Planck, Athena, LifeWatch ESFRI, EGI-Engage, INDIGO-DataCloud, COPERNICUS, IPCC, CORDEX, EOSC-European Open Science Cloud, DEEP, Radioforegrounds) con un alto nivel de impacto y de responsabilidad. Uno de los focos de actuación profundiza en la búsqueda de retos multidisciplinares (ej. la naturaleza de los constituyentes ocultos del universo, o los problemas de «Big Data» en Ciencia en Abierto) y el despliegue de acciones que permitan explotar las sinergias existentes entre los diferentes grupos de investigación que trabajan en el IFCA.

El IFCA cuenta con hitos como la participación en el diseño, construcción y operación del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (el Laboratorio Europeo de Física de Partículas), donde investigadores del instituto participaron muy activamente en el descubrimiento de Bosón de Higgs en 2012, merecedor del Premio Nobel de 2013 y el Premio Príncipe de Asturias de investigación Científica y Técnica del mismo año.

Igualmente, la participación destacada en la misión PLANCK, tanto a nivel instrumental cómo de análisis de los datos, y la relevancia de los resultados obtenidos proporcionando la determinación más precisa de la edad, composición y forma del universo, ha hecho merecedor al equipo Planck del prestigioso Premio Gruber de Cosmología 2018 y ha situado al instituto en los primeros puestos del ranking científico.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.