Un proyecto turístico invita a encontrar tesoros templarios en la comarca Saja-Nansa

Tiempo de lectura: 3 min

La comarca Saja-Nansa será el escenario de ‘Geotour: el tesoro de los templarios’, la primera iniciativa española de ocio rural en la naturaleza a través de la tecnología del geocaching y que consistirá en la búsqueda de 148 localizaciones de tesoros escondidos en un terreno de juego que abarca 1.000 kilómetros, y 151 pueblos distribuidos en 18 municipios de la comunidad.

Imagen de la actividad

Organizada por la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa y con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, con 15.000 euros, el proyecto trata de cumplir un amplio abanico de objetivos que van desde desestacionalizar el turismo hasta impulsar el desarrollo de estas zonas rurales o el fomento de un turismo más sostenible y orientado hacia el patrimonio cultural o natural.

A través de esta actividad, los organizadores buscan divulgar la historia de la legendaria Orden del Temple, que nació con el propósito de proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa y gracias a las Guerras Santas acumularon una gran cantidad de tesoros templarios, que fueron escondidos a lo largo del Camino de Santiago.

En el Libro de San Cipriano, los Caballeros de la Orden del Temple dejaron escritas las pistas para localizar 148 tesoros, en agradecimiento a los peregrinos que protegieron en sus orígenes, convirtiéndose así en los primeros geocachers de la historia.

La búsqueda de las 148 localizaciones de cachés y 5 especiales ha llevado 4 meses y se ha realizado procurando poner en valor el patrimonio cultural y medio ambiental de la comarca.

Así, se han escondido cachés en el Castillo de San Vicente de la Barquera; la Calzada Romana de San Vicente del Monte; la ruta temática GR Foramontanos; la ruta medieval que finaliza en la Ferrería de Cades; los de la Sierra del Escudo, y los dirigidos al público infantil en las criaturas mitológicas de Cantabria.

LA ACTIVIDAD ARRANCA EL VIERNES EN SAN VICENTE

El próximo viernes, 14 de septiembre, tendrá lugar la inauguración de la actividad, dando la bienvenida a los equipos inscritos y la entrega de las credenciales correspondientes.

Se celebrará el Auditorio David Bustamante de San Vicente de la Barquera a las 19:00 horas, y contará con la presencia del famoso mago y escapista Raúl Alegría, así como la producción audiovisual, con actuación musical y teatral, ‘Treasure of Temple Knigths’.

Al día siguiente, el 15 de septiembre, se dará el pistoletazo de salida al juego y los participantes tendrá un año para completar el reto, si bien el tiempo estimado por la organización es de 15 días. Para ello, los jugadores tendrán que rastrear, con la ayuda del GPS a través del smartphone, las pistas basadas en el Libro de San Cipriano del siglo X que sintetiza los saberes de la magia cántabra.

Para participar en el juego, de carácter gratuito, sólo hay crear un perfil de jugador o equipo en la plataforma www.geocaching.com y descargarse la aplicación gratuita para realizar la búsqueda de los tesoros, repartidos por localizaciones de los parques naturales de Oyambre y Saja, los valles de Cabuérniga y el Nansa, así como la zona de la costa, desde Alfoz de Lloredo hasta Val de San Vicente.

Los equipos participantes podrán recoger su acreditación y bolsa de jugador en las oficinas de turismo de Comillas, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera. Al completar el juego, recibirán el souvenir digital del Geotour y el primer equipo que lo consiga se llevará el trofeo del Caballero Templario, tallado en piedra.

Los municipios participantes en la actividad son Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Comillas, Herrerías, Lamasón, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Los Tojos, Tudanca, Udías, Valdáliga y Val de San Vicente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.