Un estudiante de la UC lanza una propuesta alternativa para el TUS en Santander

Tiempo de lectura: 4 min

Mientras vecinos y Ayuntamiento mantenían el conflicto por el Metro-TUS, que se saldó con la retirada del proyecto ante el malestar generado entre los usuarios por los problemas que les causaba, un estudiante de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Cantabria, Adrián Glodeanu, elaboraba una alternativa a los autobuses municipales de Santander.

La solución tiene nombre, NS- TUS, Nuevo Sistema de Transporte Urbano en Santander, una alternativa que apuesta por mejorar la conectividad norte – sur, eliminar el innecesario paso de todas las líneas por el Sardinero, parking disuasorios, una intermodalidad con FEVE y buses regionales y además, implementar bonos de 10 o más viajes.

Adrián explica su planteamiento y afirma que “Santander se asienta sobre lomas dirección este – oeste que han configurado su crecimiento, el cual promueve grandes carencias de circulación dirección norte – sur (centro – Avda. los Castros, principalmente).”

Unir estas dos arterias de manera eficiente considera que es fundamental para la conectividad y movilidad urbana. Por ello, es necesario trazar líneas de autobús por el Túnel de Tetuán, el eje de actuación.

Glodeanu entiende que “el Sardinero es importante para la vida estival, pero el resto del año relentiza el viaje de santanderinos de la Avenida los Castros a la Universidad, Valdenoja o Cueto.» Una vez más apuesta por el Túnel de Tetuán o que varias líneas terminen antes de llegar al Paseo Reina Victoria.

Parking disuasorio propuesto por Adrián

En cuanto al parking disuasorio mencionado, se concibe como un proyecto que intenta que las personas que lleguen del arco de la Bahía por la autovía S10 tengan una alternativa al atasco de coches de la rotonda de Valdecilla Sur o la congestionada Calle Castilla.

La construcción de este se haría en terrenos cercanos a la lonja, un sitio ideal debido a su cercanía a la autovía y posición estratégica.

También apuesta por un segundo parking disuasorio en el estadio del Racing de Santander para la llegada de personas desde la S20.

“La verdadera clave para que funciona un sistema de transporte se basa, a mi juicio, en la intermodalidad.” Adrián explica que aprovechando la conjunción de estación de autobús, FEVE y RENFE en la Plaza de Estaciones se podría crear un gran espacio intermodal.

Para ello, algunas líneas del TUS saldrían desde ahí hacia la universidad y playas, “se tendría que crear un Consorcio del Arco de la Bahía para desarrollar líneas intermunicipales que hagan más efectivo el sistema”.

Entre otras medidas, Adrián apuesta por incluir bonos de 10, 20 o 30 viajes, bonos de 24h, 48h o 72h, apostando por el turismo de fin de semana, característico de la ciudad.

Y como novedad, “Santander necesita una app oficial de transporte público para Appstore y PlayStore que permita planificar rutas, consultar horarios y demás datos.”

El estudiante de la UC quiere reflejar que “esta propuesta se basa en la mera observación de un ciudadano de Santander, por lo que puede tener fallos y diferentes puntos de vista.”

UN POLÉMICO METRO – TUS

Tras siete meses de críticas y continuas manifestaciones, el Ayuntamiento de Santander eliminará el polémico Metro – TUS al prescindir de los transbordos de El Sardinero y Valdecilla.

Un proyecto que desde su implantación en febrero de 2018 ha provocado el descontento de los vecinos de la periferia al quedarse sin las líneas de autobús urbano que les conectaba con el centro de la ciudad.

Después de manifestaciones y concentraciones reclamando la vuelta hacia el anterior sistema de transporte, el Ayuntamiento de Santander, a menos de un año de las elecciones municipales, ha anunciado la eliminación de los transbordos de El Sardinero y Valdecilla, la recuperación de las líneas antiguas y el mantenimiento de la central y el carril – bus.

Una de las líneas de autobús propuestas por Adrián

La modificación de las líneas ha sido definida por la regidora de la ciudad como “una rectificación del proyecto inicial tras seis meses de evaluación del mismo”.

También admitió que “los santanderinos, los usuarios del transporte, no ven beneficioso el transbordo, no les mejore la calidad y no les hace confiar en el transporte urbano de Santander”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.