Una perfomance convertirá la Plaza del Ayuntamiento en un escaparate de mujeres para denunciar la explotación sexual

Tiempo de lectura: 5 min

Este domingo, en el centro, donde se acumulan los escaparates del comercio o las grandes franquicias de moda, habrá también un ‘escaparate’ de mujeres.

Las campañas contra la trata inciden en la responsabilidad de los clientes

Es una performance reivindicativa, con motivo del Día Internacional contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que es el mismo domingo 23.

Allí estarán expuestas, como si se tratara de un mercado de carne que se puede recorrer y elegir en busca de la mejor pieza, ante los ojos de los clientes, según explican a EL FARADIO participantes en la iniciativa.

Organiza la asociación evangélica Nueva Vida, que tiene entre sus líneas de trabajo el apoyo a las víctimas de explotación sexual.

También se pondrá en escena el ‘flashmob’ (una coreografía masiva) titulada ‘No estoy en venta’, en la que empleados, voluntarios y beneficiarios de Nueva Vida bailarán al ritmo de la canción de Abel Pedraza del grupo “El refugio”, perteneciente a la Plataforma Rompe la cadena.

En el acto, a partir de las cinco de la tarde, estarán responsables del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Jefa de la Unidad de Violencia de Género del Gobierno central, entre otros, y se leerá un manifiesto contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Las performances de este estilo o representaciones teatrales callejeras se están convirtiendo en una potente herramienta de denuncia: en los últimos años las hemos visto denunciando la situación de guerra de la que vienen los refugiados o situaciones de machismo, a cargo de la asociación Octubre de Torrelavega, además de otras sobre las mujeres asesinadas por violencia de género o representaciones teatrales de escenas de violencia.

Performance en Torrelavega contra la violencia de género

Hasta 21 millones de personas caen anualmente, según la Organización Internacional del Trabajo (OTI), en las redes de estas mafias transnacionales, siendo el 65% de las mismas destinada al comercio sexual. Un 33% son menores de edad, en cifras de la ONU.

Las ONGs estiman que unas 350.000 mujeres son víctimas de explotación sexual en España. Se calculan en unos 3.024 millones de euros anuales los ingresos de las mafias solo en nuestro país.

En Cantabria, distintas operaciones policiales y procesos judiciales han evidenciado incumplimientos de leyes en locales de prostitución, vinculados también a la posesión de armas –en uno de los locales hubo un tiroteo– o drogas, además de tener a las mujeres sin dar de alta en la Seguridad Social o locales sin licencia.

No es el único evento en clave feminista del fin de semana: este sábado a las 10.30 horas en el parque Conde San Diego de Cabezón de la Sal se celebrará una asamblea general extraordinaría de la Asamblea Abierta Feminista, que surgió con los preparativos de la histórica huelga y manifestación del pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el encuentro participarán integrantes de este colectivo, así como las asambleas locales de Cabezón de la Sal, Torrelavega y Santander, de cara a estudiar sus próximas acciones.

FIESTA EN PEÑA HERBOSA POR EL ANIVERSARIO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

La organización trabaja en la defensa de los derechos humanos

Otra de las citas, también en domingo, la protagoniza Amnistía Internacional, que celebra su 40 aniversario con una fiesta, entre las 12 y las 15 horas, en la calle PeñaHerbosa.

En una de las zonas más populares de blanqueo de la capital, habrá música, baile y pinchos, con el objetivo de acercar y dar a conocer la labor de la Amnistía Internacional, una organización de carácter global que trabaja en la defensa de los derechos humanos y la protección a los activistas perseguidos por defenderlos.

Amnistía está siendo muy activa en las últimas semanas en la campaña contra el comercio de armas, presente en las protestas contra el paso de barcos saudíes que las venden en el Puerto de Santander y es una de las organizadoras de ‘Santander corre por Siria’ (que es el próximo 21 de octubre, (inscripciones aquí).

ALEGA ORGANIZA UN ENCUENTRO DE FAMILIAS LGTBI

Mientras, ALEGA, la asociación que defiende en Cantabria al colectivo LGTBI organiza este domingo 23 un encuentro de familias.

Será a partir de las 13:30 horas en la Finca de Mataleñas, en Santander, en la antigua casa de los guardeses (sede de la Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos García de Guadiana).

Habrá música, percusión, juegos de pelota y talleres para los más niños. Cada participante llevará comida y algo para compartir, modo picnic. Es una forma de visibilizar que desde hace tiempo ya hay familias LGTBI.

Finalmente, este domingo 23 a partir de las once de la mañana y hasta entrada la tarde se llevará a cabo la VI Marcha solidaria Memorial Lucía Chusa Blanco bajo el lema “Imparables contra la leucemia” de la Fundación Josep Carreras y el Instituto de Investigación Sanitaria Idival de Valdecilla.

La entrega de dorsales se realizará a primera hora en la pista deportiva de Tagle. La marcha tendrá inicio a las doce. A partir de las dos habrá una comida solidaria a tres euros. A las 15:30 horas actuación de Bailestela y una hora después clase de Aerofit. Sevillanas, zumba y Djs completarán la jornada.

Durante todo el día se contará con representantes de la Unidad de Donantes de sangre. Todo el dinero recaudado durante la jornada irá destinado a la Investigación de la leucemia y enfermedades hematológicas

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.