Arca advierte de una tala de árboles en la zona que se quiere declarar Reserva de la Biosfera

Tiempo de lectura: 3 min

La asociación ecologista ARCA ha sumado un nuevo motivo de incertidumbre al objetivo de declaración de Reserva de la Biosfera para los Valles Pasiegos por parte de la UNESCO, cuya candidatura se presentará en diciembre.

Los valles pasiegos

A la advertencia que hacían el viernes cinco organizaciones conservacionistas (SEO/Bird Life, Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo, ADENA/WWF y Fundación para la Conservación del  Quebrantahuesos) sobre la instalación de casi 150 aerogeneradores eólicos en esa zona se añade desde ARCA la preocupación por una tala en Luena.

Según señalan en un comunicado, «pertenecer a la Reserva de la Biosfera no debiera ser una mera acción publicitaria, sino que implica asumir un enfoque hacia el desarrollo sostenible de una comarca, donde naturaleza, economía y desarrollo social se unen», advierten tanto a Gobierno de Cantabria como al Ayuntamiento de Luena.

Así, consideran que formar parte de este grupo selecto de espacios implica el compromiso de innovar hacia los nuevos modelos de aprovechamiento ganadero, agrícola y forestal adaptados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se establecieron en septiembre de 2015 a nivel Internacional.

Es decir, «pertenecer a estas Reservas supondrá sin duda un cambio beneficioso para la comarca de los Valles Pasiegos», pero, avisan, «obliga ser mínimamente coherentes y serios en las actuaciones que se desarrollen en este territorio». E

Consideran que la «densa» red de pistas con argayos provocados realizada recientemente en Luena, frente al pueblo de Bollacín y a la margen derecha del río Magdalena, supone «un perfecto ejemplo de un modelo de actuación insostenible y contraria a los principios de la gestión forestal a aplicar en una Reserva de la Biosfera» ante el «extraordinario daño que se causa al suelo al facilitar su pérdida y degradación erosiva, provocando un brutal impacto paisajístico, y el deterioro de la imagen turística de Cantabria».

En este sentido, recuerdan que para alcanzar el objetivo de inclusión en una Reserva de la Biosfera son necesarios tres grandes requisitos:

a) Que el territorio solicitante tenga áreas protegidas para una eficaz conservación de la
biodiversidad, un trato correcto y sostenible de los recursos naturales y la
investigación ecológica del entorno.

b) El ecosistema debe tener áreas de que permitan amortiguar los efectos de actividades
de carácter socio-ecológico, como lo son las educativas, turísticas, recreativas o de
investigación.

c) Zonas de transición, en las cuales existan pueblos o explotaciones humanas donde se
gestionen los recursos naturales de una manera sostenible (mercado verde).

Por eso, aseveran que talas como la que se ha realizado en Luena, «ponen en peligro» la candidatura de los valles pasiegos como potencial Reserva de la Biosfera, ya que estas talas se han hecho en zona limítrofe con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del río Pas, perjudicando al bosque de ribera perteneciente al ecosistema 91E0 de la Red Natura 2000 declarado como
hábitat prioritario por la Unión Europea. También se refieren a que estas talas frenan la biodiversidad y a su impacto paisajístico.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, defendia el mismo viernes el apoyo del Gobierno de Cantabria a la candidatura de los Valles Pasiegos para ser Reserva de la Biosfera, y que se presentará en el próximo mes de diciembre tras el proceso participativo que se ha iniciado esta semana con varias sesiones de trabajo celebradas en diferentes municipios de la comarca.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.