La PAH presenta 7.500 firmas para una ley que de derecho a la vivienda en Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

La PAH ha registrado 7.500 firmas en el Parlamento de Cantabria

La PAH ha registrado 7.553 firmas recogidas durante el verano en diferentes localidades de Cantabria, en apoyo a que se tramite en el Parlamento de Cantabria una ley autonómica que garantice el acceso a la vivienda en Cantabria.

La Plataforma se reunirá mañana con el consejero del ramo, José María Mazón, que ha avanzado que están «abiertos a todo tipo de iniciativas para que la vivienda en Cantabria deje de ser un problema básico» y estudiará la iniciativa. Aunque ha matizado que deberán analizar el texto porque «en este tipo de iniciativas populares rozan materias que no siempre son competencias autonómicas» y que «a veces no es necesario hacer normas con rango de ley» para «ir solucionando los problemas».

En febrero la PAH presentó una Iniciativa Legislativa Popular para que el Parlamento de Cantabria tramitara una ley de acceso a la vivienda (la nueva ley exige 5.000 firmas para una ILP), pero en marzo fue vetada por el Gobierno de Cantabria haciendo uso de los mecanismos previstos en la misma legislación, al indicar que alteraba el presupuesto regional.

La plataforma ha sido crítica con el argumento del Ejecutivo, porque «no hay ninguna ley que no altere el presupuesto», como ha señalado el portavoz de la PAH, Oscar Manteca, en una rueda de prensa este martes.

Así, ha recordado que «a pesar del veto dijimos que seguiríamos con la ley, recogeríamos firmas para instar a los grupos parlamentarios a registrar la ley y votar a favor de la toma en consideración«, que es lo que han escenificado ahora, al tiempo que seguirán pidiendo firmas a las cántabras y a los cántabros.

Como han explicado, la proposición de ley autonómica para el derecho a la vivienda se justifica porque, aunque está contemplado en la Constitución no está desarrollado, y desde el año 1982 Cantabria tiene competencias en la materia.

«EVITAR LA ESPECULACIÓN Y EL USO ANTISOCIAL DE LA VIVIENDA»

La norma gira en torno a los siguientes puntos: determinar qué es una vivienda social; quién tiene derecho a ellaQué es una vivienda desocupada; cuál es el Parque público de viviendas; dar respuesta a los cántabros que tienen dificultad para pagar los suministros básicos, con medidas contra la “pobreza energética”; dotar a la administración de herramientas para evitar el uso antisocial de la vivienda y así maximizar hacer sostenible el uso de la vivienda en Cantabria, por medio de la creación de un Cuerpo de Inspectores de Vivienda y un régimen sancionador; llenar un vacío normativo que el actual Gobierno de Cantabria no ha anunciado que vaya a llenar.

Hace una semana el Congreso de los Diputados tomaba en consideración la ley estatal de la PAH, que ha pasado el primer trámite parlamentario tras haber sido vetada por el Gobierno de Rajoy, lo que fue recibido por el colectivo con «gran alegría» después de haber estado «luchando» años por esa ley estatal, y les «animó» a seguir adelante también en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.