Los pensionistas intensifican sus protestas

Tiempo de lectura: 6 min

La Coordinadora de Cantabria por unas Pensiones Públicas y Dignas da un paso más en sus acciones reivindicativas, que venían incluyendo concentraciones en distintos ayuntamientos.

Concentracion ante el Parlamento de Cantabria (Foto: Coordinadora Cántabra en Defensa de las Pensiones)

Así, del 1 al 6 de octubre van a realizar dos marchas, además de una manifestación ese último día, el sábado 6, a las 12.00 horas, desde Valdecilla hasta los Jardines de Pereda.

Las marchas las realizarán dos grupos de defensores del sistema publico de pensiones y del estado del bienestar: del 1 al 6 de octubre visitarán pueblos, harán concentraciones y se manifestarán, en una agenda con la que también quieren «ayudar a acabar con el pesimismo social y la aceptación sin rechistar de los recortes y rebajas sociales». «Desde el sillón no se defiende la pensión», resumían gráficamente.

Durante todos esos días organizarán asambleas, y actos por las pensiones, para terminar
con una manifestación en Santander que servirá para recibir a los dos grupos que partiendo de Castro Urdiales y Reinosa llegarán el día 6 a Santander.

Desde el 13 de Marzo, fecha en que se constituyó la Coordinadora en defensa de las pensiones en Cantabria, son más de 200 los actos (concentraciones, manifestaciones, asambleas etc) realizados por esta Coordinadora en defensa de las pensiones públicas y dignas. Además, destacan las acciones que han realizado ante el Parlamento de Cantabria y Delegación de Gobierno.

Los pensionistas valoran que se han producido avances: la subida del 1,6 para 2018 (superior al 0,25 que tanto les irritó cuando se la comunicaron por carta), y el IPC para 2019, además de subidas a las pensiones de viudedad. O la última novedad: la noticia de que el Pacto de Toledo recomienda la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC (la subida de precios, de la que se había desvinculado).

«Todo esto sabemos que es fruto de nuestra lucha, de nuestras movilizaciones en todo el estado y en ello seguiremos», subrayan.

Pero a la vez recuerdan que «es mucho lo que nos falta por conseguir para garantizar las pensiones públicas y dignas; también conocemos los muchos obstáculos y los palos en las ruedas que tendremos que sortear pero seguiremos a lo nuestro».

Entre esas cuestiones enumeran:

• Recuperar lo perdido desde 2011, sobre todo la jubilación a los 65 años, el poder adquisitivo y derogar la reforma completa de ese año.
• Anular la reforma de las pensiones de 2013 y su factor de sostenibilidad, que lo desligó del IPC
• Blindar constitucionalmente la garantía de abono de los pensiones y su revalorización en los Presupuestos Generales del Estado.
• Lograr la pensión mínima de 1.080 euros.

Y al Gobierno de Cantabria le pedirán expresamente que transforme las «buenas palabras» en «hechos», con medidas como

• Gratuidad de Agua, Gas, Electricidad y Teléfono para todas las pensiones inferiores a 750 euros.
• Gratuidad del transporte público regional a las pensiones inferiores a 1.080 euros
• Garantizar el acceso a las residencias de la tercera edad independientemente de la cuantía de la pensión.

Esas citas serán la semana que viene. De aquí a final de semana la agenda de movimientos sociales incluye una jornada sobre movimientos vecinales en Castilla-Hermida, una manifestación en defensa de los derechos de los animales o una charla sobre el ferrocarril. Más detalle en la recopilación de Ruth Ruiz Toraño

CC.OO Y UGT CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN

Por su parte, la Federación de Pensionistas de Comisiones Obreras y de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Cantabria advierte de que la declaración de intenciones de garantizar la revalorización de las pensiones no va a frenar la lucha de los pensionistas por el respeto integral de sus derechos.

“Hemos sido los que hemos estado en las calles de forma continuada desde 2013 y somos los que vamos a seguir presionando hasta recuperar hasta el último de los derechos arrebatados”, ha recordado hoy José Antonio Calderón, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Cantabria.

Para los sindicatos, no hay buenas noticias aún para los pensionistas. En Cantabria, uno de cada tres jubilados (44.316 personas) reciben pensiones por debajo del umbral de la pobreza, según informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Por eso, este lunes 1 de octubre, coincidiendo con el Día de las Personas Mayores, los sindicatos mayoritarios convocan una concentración a las 12:30 frente a la Delegación del Gobierno.

“Es importante que asistamos de forma masiva para reclamar las garantías para que el Sistema Público de Pensiones sea sostenible, para que se cumpla la ley de Dependencia, para que se elimine el asfixiante copago sanitario, para que haya medidas efectivas contra la pobreza energética, o para que se incluya la Geriatría como especializada en la Atención Primaria de la región, entre otros temas”, explica Higinio Martínez, secretario general de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT Cantabria.

Los pensionistas recuerdan que están a la espera desde hace semanas de que la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, para tratar la inclusión de la especialidad de Geriatría en la Atención Primaria, y que hay medidas para garantizar los derechos de las personas mayores que dependen del Gobierno regional. “Es cierto que los grandes asuntos, como el modelo de sostenibilidad del sistema de Pensiones o el copago sanitario, dependen de Madrid, pero hay derechos que pueden ser impulsados desde Cantabria”, recuerda Calderón, quien cree que respecto a los pensionistas “se está dando un postureo político que todavía no se traduce en medidas reales que se sostengan en el tiempo”.

“No estamos peleando por que suban las pensiones cuatro o cinco euros, estamos luchando por la dignidad de las personas mayores y para que se nos trate como sujetos de derechos, no como objetos de caridad”, concluye Martínez.

UGT y CCOO continúan así con una agenda de movilizaciones que ha sido continua desde septiembre de 2017 y que son la continuidad a la lucha contra la reforma de las pensiones de 2013 y contra el recorte de derechos

CCOO y UGT recuerdan que “el colectivo de personas mayores es muy vulnerable a las políticas de recortes, y más cuando se ha convertido en sustentador principal, en ocasiones único, de las siguientes generaciones pues las pensiones suponen la principal fuente de ingresos de más del 25% de los hogares”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.