Bahri cuadriplica su carga de armamento en el Puerto

Tiempo de lectura: 5 min

En la semana en que artistas y creadores de la ciudad desarrollan una interesante iniciativa de Videomapping con proyecciones sobre edificios ligados al Santander portuario como la Grúa de Piedra o el Dique de Gamazo, bajo el título de El Puerto Encantado, el Puerto de Santander se empeña en perder el encanto con la ciudad que le cobija.

El Bahri Jazan vuelve a Santander para un cargamento especial

El Bahri Jazan vuelve a Santander para un cargamento especial

 

La compañía estatal saudí Bahri ha cuadriplicado en su visita de este miércoles la carga de armamentos en el Puerto de Santander: si en su anterior estancia, hace casi tres semanas, el Bahri Hofuf cargó diez contenedores de granadas, hoy su buque hermano, el Bahri Jazan, ha cargado 40, según confirman a EL FARADIO fuentes marítimas.

40 contenedores de, fundamentalmente, granadas, y además material siderúrgico. Cuatro veces más, y un total de 1.120 toneladas con riesgo cierto de ser trasladadas a Arabia Saudí, embarcada en una cruenta guerra en Yemen.

Todo en una visita marcada por la opacidad: ya en su travesía el barco saudí intentó simular que su ruta en realidad tenía como destino Italia, mientras enfilaba la costa cantábrica. A ocho millas, según relata la comisión La Guerra Empieza Aquí, que fiscaliza estos tráficos, desconectó el sistema de navegación AIS, obligatorio, Es algo que ya hizo la primera vez que trascendió su visita.

La Guerra Empieza Aquí advierte de las prácticas de Bahri

 

Pero ya no hablamos sólo de la opacidad de la naviera: ni el día antes ni el mismo día de la mañana había rastro alguno en la Web del Puerto de Santander de la llegada del Bahri Jazan, en una práctica que no se ha producido en ninguna de las anteriores visitas que han trascendido de estos barcos.

No ha sido hasta la tarde cuando ya se ha podido ver el detalle: el Jazan está en el muelle 8 de Raos, que opera Bergé Marítima, con hora prevista de salida a las diez de la noche tras haber surcado la Bahía hacia las dos de la tarde. Es decir, ocho horas, el equivalente a doblar turnos de trabajo, necesario para asumir el notable incremento de la carga en esta ocasión.

UNOS TRÁFICOS CONTRA LA LEY

El Bahri Jazan con Santander de fondo (Foto: Amnistía Internacional)

Pese a que el Puerto de Santander insiste en que la venta de armas es legal, lo cierto es que en el caso de Arabia Saudí, participante en la coalición de la guerra de Yemen, no se ajusta a leyes y normas internacionales y españolas.

En concreto, Naciones Unidas tiene un Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego y un Tratado contra el Comercio de Armas, la Unión Europea tiene un Código de Conductay la denominada Posición Común , España tiene una la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso y la Ley de Puertos puede restringir tráficos considerados ilícitos.

Todas estas normas inciden en que no se permite la venta de armas que puedan ser usadas en conflictos bélicos o humanitarios en los que se ataque a la población civil o se vulneren derechos humanos. Y en Yemen una larga guerra que ya se ha alargado tres años ha costado la vida de más de 11.000 personas yemenís y causado 21.000 heridos, y dos millones de desplazados con bombardeos a objetivos civiles como colegios u hospitales.

Así se lo han venido trasladando al Gobierno central, responsable final de la política exterior, comercial y portuaria, las ONGs de la campaña ‘Armas bajo control’ (Greenpeace, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Fundipau), a las que primero se anunció una revisión de las ventas de armas para luego recular totalmente. La semana pasada se produjo una reunión del organismo estatal que autoriza estas ventas, pero las actas han sido declaradas materia clasificada y no pueden consultarse.

COMERCIO CON CONTESTACIÓN SOCIAL EN TODOS LOS PUERTOS

Protesta de Pasaje Seguro hoy ante la presencia del Bahri Jazan en Santander

El comercio de armas es muy contestado: Cantabria, además de que barcos como el Jazan o el Hofuf, que vino por última vez hace varias semanas, son recibidas entre protestas de colectivos como Pasaje Seguro, y en Motril (Granada) ha habido manifestaciones y está abierta una investigación en la Fiscalía.

Las protestas en Bilbao hicieron que los barcos saudíes dejaran de visitar su Puerto, tras la negativa del bombero ‘Ina’ Robles a la que sucedió la creación de la comisión ‘La guerra empieza aquí’, lanzada a impulso de Ongi Etorri Errefuxiatuak (el equivalente a Pasaje Seguro en el País Vasco);

Precisamente el próximo martes, 2 de octubre, este colectivo ha organizado una charla para explicar sus líneas de trabajo. Será en Erandio, en el Centro Cultural Josu Murueta, a las 19.15 horas, e intervendrán Luis Arbide, de La guerra empieza aquí-Ongi Etorri Errefuxiatuak e ‘Ina’ Robles, el bombero, que además es activista de Greenpeace.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.