L’Asubiu acoge un encuentro vecinal en Castilla-Hermida

Tiempo de lectura: 12 min

La Asociación La Columbeta y los Colectivos de Acción Solidaria (CAS) junto al Ayuntamiento de Penagos, organizan las “I Jornadas sobre Economía Social y Solidaria” que tendrán lugar el  viernes  29 de septiembre en el Lago del Acebo de Cabárceno desde las 10:00 hasta las 18:30 horas.

Es una experiencia enmarcada dentro del proyecto Gente y Tierra que pretende identificar recursos locales potencialmente generadores de empleo, difundir, sensibilizar, fomentar y organizar experiencias basadas en los principios de economía social y solidaria, promocionar y poner en valor los territorios como generadores de empleo, poner en valor una nueva economía sostenible y de autoconsumo e identificar oficios y saberes tradicionales rurales con posibilidad de generar empleo.

La Economía Social y Solidaria se basa en el desarrollo de iniciativas económicas que colaboran en la creación de una sociedad más justa y solidaria y en el desarrollo sostenible. Su objetivo principal no es el beneficio económico, sino la calidad de vida y el bienestar de sus miembros y de toda la sociedad como sistema global. Es una economía centrada en las personas como protagonistas de su propio desarrollo y el de todos.

En la jornada se incluyen actividades diversas con el objetivo de sensibilizar, formar y movilizar a la comunidad a favor de una vida más sostenible y rural, en especial, en todo lo relacionado con la producción y consumo sostenible. De esta manera, el objetivo de las jornadas es crear una red de trabajo en Cantabria en torno a la Economía Social.

Participarán diferentes ponentes de este sector, acompañado de talleres para los más pequeños y un mercado de productos de la tierra, en una actividad reconocida por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Así, se contarán experiencias como la de los arándanos ‘El valle del Machucón’, Alpaca Trax, Tarruco Huerta Ecológica, la bodega Boreal, la quesería Riscos Pasiegos, o la banca ética Fiare, ,además de una ponencia sobre ‘La economía social y solidaria y el territorio’. De forma complementaria, habrá una Feria de Productos Locales de Cantabria, actividades infantiles. La comida para los ponentes correrá a cargo del catering social Depersonas, proyecto conjunto de AMPROS y el Grupo Deluz.

Más Información en www.lacolumbeta.org

Torrelavega acogerá este jueves las V Jornadas sobre Medio Ambiente

Plumeros en Cantabria

El Centro de Mayores Ramiro Bustamante de Torrelavega acogerá este viernes a partir de las seis y media de la tarde la charla Especies Invasoras dentro de las V Jornadas de Medio Ambiente cuya ponencia correrá a cargo de Ramón Sáinz Calasanz, miembro de Ecologistas en Acción y de las Mesas de Movilidad del Besaya.

Precisamente la pasada semana una importante cadena de supermercados retiró la venta del producto «Hierba de la Pampa», más conocida como plumero, que se podía adquirir en varios de sus establecimientos pese pertenecer a estar catalogada como especie invasora y cuya venta, por tanto, está prohibida. Fueron las denuncias en las redes sociales de diversas personas y colectivos como SEO o CNSV las que pusieron en evidencia este hecho que, pese a las continuas campañas de erradicación del plumero en Cantabria, la empresa parecía desconocer. El supermercado afirma haber retirado el producto del mercado y haber procedido a su destrucción.

L’Asubiu acogerá este viernes el Encuentro Vecinal organizado por Cantabria No se Vende

Zona de Castilla-Hermida.

CNSV ha organizado este viernes 28 a las 19:45 horas en el espacio sociocultural L’Asubiu (Plaza Dionisio Ridruejo, Santander)  un encuentro vecinal bajo el lema ¿Qué modelo de barrio nos interesa? con l@s vecin@s de la zona de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero.

Desde la organización exponen la determinación del modelo urbanístico en la forma de vida y relación, anteponiéndose en numerosas ocasiones la rentabilidad económica a las condiciones de vida vecinales.

La recuperación de unos barrios para el disfrute de la ciudadanía implica permanecer alerta ante las posibles especulaciones urbanísticas. Por ello Cantabria No Se Vende ha optado por acercarse a las personas que habitan nuestros barrios para conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones de la vecindad.

En el encuentro participarán Juanjo de la Torre de la Asociación de Vecinos Los Arenales, Francisco González (Paqui) del Movimiento Vecinal, Mario Graña de la Agrupación Deportiva Barrio Pesquero y Sara Pérez, vecina de Castilla-Hermida, que moderará.

La charla buscará centrar el debate en los próximos desarrollos urbanísticos de los barrios Pesquero, Castilla-Hermida y su entorno, un proceso que puede suponer una oportunidad única para transformar la zona adaptándola a las necesidades de sus vecinos, ya sea a través de la ansiada integración ferraviaria o de nuevos espacios verdes, deportivos o culturales, pero en el que temen que se produzca un nuevo proceso de especulación.

También se contará con la exposición fotográfica con imágenes históricas de la lucha por un barrio habitable y con la actuación de Paco Cossío y alumnos de la Asociación de Mayores Eulalio Ferrer.

La situación del ferrocarril en Cantabria a debate este viernes

«La situación del Ferrocarril en Cantabria».

La plataforma Cantabria por lo público y sin recortes retoma su actividad con una charla en defensa de un ferrocarril público, de calidad, sostenible y social para Cantabria bajo el título «La situación del ferrocarril en Cantabria» que tendrá lugar el próximo viernes a las 19:00 horas en el salón de actos de Comisiones Obreras de Santander (C/ Santa Clara Nº 3-5)

El acto contará con la participación de José Luis Ordóñez, portavoz de la Plataforma estatal en Defensa del Ferrocarril público y social, Ricardo Riol, presidente de la Asociacio Transport Public de Catalunya, Carmen Delgado, catedrática del departamento de Historia, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria y Manuel Cortines, presidente del comité de empresa de RENFE-Cantabria.

Médicos Sin Fronteras presenta la película «Invisibles» en la Casa de Cultura de Laredo

Cartel de la película

Médicos Sin Fronteras presenta este miércoles a las 19.00 horasen la Casa de Cultura de Laredo la película ‘Invisibles’, dirigida por varios directores. entre ellos, Wim Wenders, Fernando León de Aranoa o Isable Coixet, en un acto organizado por la agrupación municipalista Sí Se Puede Laredo.

El documental, producido por Javier Bardem, está dividido en cinco historias que tratan de dar voz a personas de África y Sudamérica. Al mismo tiempo, expone la vida y rinde homenaje a quienes se interesan por su problemática y acuden en su ayuda. El documento es un esfuerzo por anular la invisibilidad que los estados vierten sobre el problema.

Tras la proyección habrá una pequeña charla e intercambio de impresiones entre miembros de Médicos Sin Fronteras y el público asistente.

Manifestación por los derechos de los animales

Además, el domingo 30, de 11.30 a 13.30 horas, hay una manifestación en defensa de los derechos de los animales, que saldrá desde el Palacio de Festivales para llegar al Ayuntamiento de Santander, donde se leerá un manifiesto. Lo que se pide es la modificación de las leyes del maltrato animal y el sacrificio cero,  y no habrá difusión de ningún partido, asociación, refugio o protectora: el objetivo es que sea totalmente ciudadana.

Presentación del libro sobre los cántabros en los campos de exterminio nazi

Este jueves 27, a las siete de la tarde, se presentará en el Parlamento de Cantabria el libro ‘Cántabros en los campos de exterminio nazis (1940-1945)’, obra del historiador José Manuel Puente Fernández y editado por LIBRUCOS. En la presentación intervendrán el propio autor y Marisol González Lanza, delegada en Cantabria de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio.

 

Colectiva La Ruda realiza esta semana dos talleres sobre liderazgo feminista

La organización feminista cántabra La Ruda, que la pasada semana llevara a cabo con gran acogida un nuevo taller sobre erotismo y sexualidad, participará esta semana en la Universidad de verano de Podemos Cantabria a través de dos talleres de entrada libre sobre liderazgo feminista que tendrán lugar el lunes 24 y el jueves 27 a las siete de la tarde en La Moraduca de Santander (C/ Isaac Peral Nº 40)

Estos talleres no mixtos, según afirma la organización, tienen como objetivo el empoderamiento de aquellas mujeres que quieran ser portavoces de asociaciones, colectivos u organizaciones políticas. Para ello se desarrollarán dos sesiones, la primera de carácter teórico y formativo, la segunda de carácter práctico, ambas con una duración aproximada de dos horas cada una. No se requiere inscripción previa para la participación.

La Comisión 8 de marzo convoca una concentración por un aborto legal, seguro y gratuito

Comisión 8 de marzo

La Comisión 8 de Marzo, una de las organizaciones feministas cántabras de más larga trayectoria, llama a la sociedad civil de nuestra comunidad a sumarse a una movilización en defensa del acceso al aborto legal, seguro y gratuito, dentro de la campaña global que tendrá lugar este viernes 28 de septiembre.

La concentración ha sido convocada a las 20:00 horas en la Plaza de Atarazanas de Santander, delante de la catedral, lugar que se ha convertido en un espacio habitual de las movilizaciones feministas.

Desde la organización defienden el aborto como un derecho a la salud sexual y reproductiva, abogan por una ley que protege a la mujer en todo lugar, «una educación afectivo sexual para poder elegir, anticonceptivos para no abortar y aborto libre para no morir» Afirman que el aborto legal y protegido salva vidas y que en los territorios donde éste es legal se ve reducido en número.

Destacan especialmente su apoyo a las mujeres argentinas en su lucha, truncada hace unos meses por el Senado, por la libertad de elección, así como recuerdan a los políticos que no cederán en la defensa de los derechos de la mujer, recordando la campaña de restricción de derechos sobre el aborto que trató de implantar Ruíz Gallardón y la respuesta de las mujeres en las calles de todo el país.

 

Santander acogerá este sábado una nueva manifestación antifascista

La Asamblea contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria ha convocado para el próximo 29 de septiembre una manifestación en Santander para defender la convivencia frente a la xenofobia. Partirá a las 17.00 horas desde Cuatro Caminos bajo el lema «Cantabria para todas. Marejada antifascista contra el racismo y la discriminación» para llegar al Ayuntamiento y se invita a participar en ella a todas las personas que apuesten por la convivencia y la tolerancia.

Manifestación por la convivencia, celebrada el año pasado

Paralelamente, advierten de la celebración de la quinta edición de las jornadas que una asociación considerada fascista va a celebrar en breve en Santander, en el Hotel Palacio del Mar, junto a una manifestación por las calles en las que pedirán la exclusión de los inmigrantes de los servicios y ayudas públicas.

El viernes anterior a la manifestación por la convivencia y contra la xenofobia tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde en el Centro Obrero y Popular Bertolt Brecht (C/ Isaac Peral Nº 3 de Santander) la charla debate «Memoria democrática, republicana y antifascista» con la participación de Marisol González, delegada en Cantabria de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) y el periodista cántabro Javier Lezaola, autor del libro sobre la resistencia antifranquista en Cantabria «Dicen que murió Juanín».

Asamblea del colectivo Tiza bajo las uñas este sábado en Santander

Tras el éxito de la charla-debate sobre el modelo educativo de Secundaria  que tuvo lugar la pasada semana en La Vorágine organizado por el colectivo de docentes, padres y alumnado Tiza bajo las uñas una nueva asamblea para trabajar de cara a una alternativa pedagógica al actual sistema educativo tendrá lugar este sábado a las seis de la tarde en el CEIP Vital Alsar de Santander.

Desde el colectivo abogan por un modelo diferente frente a la realidad autoritaria que se impone en nuestros institutos y en nuestras aulas la posibilidad de optar por una educación distinta que nos satisfaga a todas desde nuestras propias experiencias como docentes, padres, madres,… para construir juntas opciones más adecuadas a la enseñanza e invitan a sumarse a todas aquellas personas que puedan estar interesadas en el proyecto.

Campañas solidarias con el pueblo saharaui

Dos campañas solidarias se desarrollan actualmente en Cantabria en apoyo al pueblo saharaui.

La primera desarrollada por la Asociación Cultural Octubre que desde el pasado mes de agosto está recogiendo material musical en desuso (instrumentos, amplificadores,…) para enviar a los campamentos saharauis con el objeto de que no desaparezca su cultura musical y cuya recogida hacen personalmente miembros de la organización, para ello ponen a disposición el siguiente número de teléfono: 687 50 38 06.

La segunda se trata de una campaña de recogida de alimentos, concretamente arroz,  organizada por la asociación Alouda Cantabria en colaboración con ACPT, el Ayuntamiento y el supermercado LUPA. El arroz recogido se trasladará al campamento junto a dos camiones de bomberos que ya no se utilizaban. Los puntos de recogida son el Ayuntamiento, el despacho de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega y los supermercados LUPA de la ciudad.

Ambas campañas concluyen este sábado 29 de septiembre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.