La oposición en bloque apunta la “descomposición” del PP en Santander

Tiempo de lectura: 7 min

Usuarios en el MetroTus (Foto: Carlos Atienza)

“Los últimos coletazos de un equipo de Gobierno que se ha desmoronado esta legislatura”; “síntomas de descomposición”; “larga lista de desaciertos que evidencia la nefasta gestión”; “ineptitud” y “caos”.

Son algunas de las reacciones de la oposición a la noticia de un nuevo expediente de la Inspección de Trabajo por la contratación de 50 trabajadores del TUS en “fraude de ley”, que se unen este martes a las primeras valoraciones del portavoz del PSOE, Pedro Casares, y del concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón.

En conjunto, una catarata de críticas desaforadas de la oposición política al equipo de Gobierno del PP en Santander. Podemos incluso ha pedido la dimisión de la alcaldesa, Gema Igual, tras aflorar estas nuevas irregularidades en la contratación, algo que el PRC también cree «de dimisión».

IU: «MALTRATO LABORAL» E INTENCIONES DE PRIVATIZACIÓN EN «LOS ÚLTIMOS COLETAZOS» DEL PP

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha considerado este martes que los informes de la Inspección de Trabajo demuestran que el fraude en la contratación parece ser una “práctica habitual” en la contratación del Ayuntamiento y ha denunciado el “maltrato laboral” al que el Ayuntamiento somete a la plantilla del TUS.

En su opinión, queda probado que alrededor de 50 trabajadores están realizando labores cotidianas del servicio mediante contratos temporales por circunstancias de producción, algo que “ratifica” la falta de personal del servicio de transportes. Una denuncia de la oposición y los vecinos de la capital que pone de manifiesto, en opinión de Saro, que el equipo de gobierno de haber vuelto a “mentir”.

Condiciones de eventualidad de la plantilla del servicio de transportes municipal que ve como un “suma y sigue” sobre sus difíciles condiciones laborales, que “ya se han visto perjudicadas por los cambios que se introdujeron con el denominado MetroTUS y las sucesivas modificaciones de la red de líneas durante lo que llevamos de 2018”.

“Los conductores han tenido que adaptarse y servir de informadores improvisados a los vecinos”,  al tiempo que “han tenido que soportar las quejas que los vecinos no han podido dirigir a los responsables políticos de la reforma”.

Desde IU, además creen que está “confirmado” el “intento de privatizar el servicio a través de vaciar de personal fijo la plantilla”, en un acontecimiento que vincula a “la cadena de intentos del consistorio por privatizar el servicio (líneas de ALSA, el MetroTUS y su diseñador con pasado en ALSA, y ahora las irregularidades en los contratos)».

En Izquierda Unida ven esta sucesión de acontecimientos fallidos “como los últimos coletazos de un equipo de gobierno que se ha desmoronado esta legislatura”, con una gestión que, confían, “les pasará factura”.

Finalmente la formación reivindica el servicio de transportes urbanos como “uno de los ejes vertebradores de la ciudad”, y apuesta por que se mantenga “público, eficiente y mejorable con la ayuda de los vecinos y todo aquellos grupos que han realizado una gran labor durante este último año”.

PODEMOS: “LARGA LISTA DE DESACIERTOS QUE EVIDENCIA LA NEFASTA GESTIÓN DE IGUAL”

Podemos ha vuelto a pedir la dimisión de la alcaldesa de Santander, Gema Igual,  después de “un episodio más a una larga lista de desaciertos que ponen en evidencia la nefasta gestión de Igual al frente de la capital cántabra y la obligación de ésta de dimitir por el bien de la ciudadanía”.

Podemos Santander también insiste en la importancia de “poner en valor y cuidar lo público”, que debe ser “la prioridad de la alcaldesa y de su equipo de Gobierno”.

Pero, por el contrario, ven un PP que “vuelve a degradarlo – lo público-, precarizando el empleo y dejando a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad”.

Para la secretaria general de Podemos Santander, Lydia Alegría, la máxima responsable de esta situación, Gema Igual,  que“no está siendo garante de los derechos de los trabajadores ni es un ejemplo a seguir”. “Son muchos los atropellos durante su Gobierno, pero sin duda este es el más grave de todos y debe dimitir de una vez”, ha rematado.

PRC: «DE DIMISIÓN INMEDIATA»

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, cree que es «motivo de dimisión inmediata» que el equipo de Gobierno (PP) tenga hoy a cincuenta trabajadores del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander contratados de forma fraudulenta, en un servicio público esencial para los santanderinos, que «nunca ha necesitado experimentos como el MetroTUS sino más personal, más líneas y más frecuencias».

Fuentes-Pila ha considerado «gravísimo» que una administración pública como el Ayuntamiento que ha de ser «garante de los derechos de todos, actúe de esta manera». «¿Qué más sorpresas, qué más tenemos que esperar en la contratación de personal que realiza este Consistorio?», se ha preguntado el regionalista al respecto.

En cuanto al TUS, considera especialmente «doloroso» que esta situación se produjese mientras el PP «ponía patas arriba el servicio, gastando una millonada para nada». «Mientras se vulneraban los derechos de los trabajadores, el PP tiraba siete millones de euros a la basura con el MetroTUS», ha resumido al respecto.

C’s: “FALTA DE CONEXIÓN CON LOS PROBLEMAS, RESBALONES Y DESCOMPOSICIÓN”

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos en Santander, Marcos Gutierrez, reprocha al PP su “pasividad” y la “falta de conexión con los problemas de la ciudad”, que son “palpables a lo largo de toda la legislatura”.

En este sentido, subraya que “los resbalones” de la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de la capital “son ya la tónica habitual”. De hecho, ven en Cs en esta noticia “otro síntoma de la descomposición de un Ayuntamiento caótico y desorganizado”.

Por eso, piden a Gema Igual que explique a los vecinos el “nuevo disparate” y pide corregir la ilegalidad en el menor plazo posible.

Algo que “no es nuevo”,  ya que “se trata de un grave incumplimiento” detectado por la Inspección de Trabajo, que “ya advirtió” al Ayuntamiento acerca de la “cesión ilegal” de 300 trabajadores temporales contratados por Santurban en el programa de empleo de Corporaciones Locales.

PSOE: “ESCÁNDALO” Y “CAOS GENERALIZADO”

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, denunciaba inmediatamente “la gravedad” y el “escándalo” de que el Ayuntamiento vuelva a contratar trabajadores de forma fraudulenta.

“Todo esto pone en evidencia que el caos es generalizado en todos los servicios públicos municipales”, denunciaba el edil, para quien, “es una vergüenza” la vulneración sistemática de los derechos de los trabajadores y la precarización del empleo público que está realizando el PP.

 “Llevamos toda la legislatura denunciando que hay un déficit en la plantilla del SMTU, y que para mejorar el servicio hay que invertir en más personal y no en tirar a la basura 7 millones de euros en el metro-TUS, con el que no han solucionado nada y lo han empeorado todo”, aseveraba.

SANTANDER SÍ PUEDE VE AL PP “ADICTO AL FRAUDE DE LEY”

Desde Santander Si Puede, el concejal Antonio Mantecón veía al equipo de Gobierno como “adicto al fraude de ley” y exigía responsabilidades políticas, tras recordar que él ya había advertido en enero de que se debía resolver esta irregularidad y que ya en 2016 trabajadores temporales del servicio consiguieron que la justicia declarara nulos sus despidos.

Mantecón también se refería a la reacción del equipo de Gobierno a las críticas en personal, “ridiculizadas” por el PP, que califica como “un grupo de ineptos que creen que, en estos tiempos, pueden seguir perpetuando su nefasto modelo de gestión caracterizado por el caos y, en cierto modo, por la holgazanería” y por su “voluntad privatizadora”.

Al respecto, apuntaba que “el déficit de personal, a duras penas cubierto con esta fórmula de contratación fraudulenta, hace que se tengan que subcontratar y externalizar el servicio en las líneas 17 a 23, los servicios nocturnos y los servicios especiales, que quedan a cargo de la empresa ALSA.”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.