El TUS vuelve este lunes al sistema sin transbordos

Tiempo de lectura: 8 min

Autobús a su paso por PeñaCastillo

Los autobuses municipales vuelven al sistema anterior sin los transbordos que impuso el equipo de Gobierno del PP el pasado mes de febrero y que molestaron hasta tal punto a los usuarios por los retrasos que les causaron que las protestas –canalizadas a través de la Plataforma Transporte Santander– no cesaron y llevaron a la alcaldesa Gema Igual a anunciar una marcha atrás a la que se había negado en reiteradas ocasiones.

La crisis del MetroTus sigue dejando flecos pese a eso: queda por ver cómo funcionará la vuelta al sistema tradicional, y ha permitido aflorar problemas en su gestión, como la situación de fraude de ley en que Trabajo ha considerado que se venían contratando a los conductores. Esta evidencia, unida a gastos extra aprobados recientemente –pospuestos mientras se ejecutaba el gasto derivado de la implantación del sistema—ha crispado al equipo de Gobierno, como se evidenció en el Pleno de este jueves.

Consulta aquí el PDF con los  HORARIOS TUS OCTUBRE 2018 – JUNIO 2019. Más abajo, el detalle.

COMISIONES ADVIERTE DE QUE EL REGRESO SERÁ COMPLEJO

El propio concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, acusó a Comisiones Obreras, el sindicato que hizo la denuncia, aceptada por Trabajo, sobre las contrataciones, de tener una campaña contra él.

El propio sindicato le respondía hoy: el responsable de la sección sindical en el Servicio de Transportes Urbanos de la ciudad (TUS), Roberto Martínez, le espetaba que “defender la legalidad no es hacer campaña política” (ha sido la Inspección de Trabajo la que ha asumido las críticas).

Y criticaba que el servicio se sigue llevando a cabo “de espaldas a los interesados”. “El 1 de octubre se regresa al sistema previo al criticado Metrotus, pero nadie ha consultado con el Comité de Empresa ni con los vecinos y usuarios. Las decisiones que toman no buscan la mejora del Servicio ni el bien de los ciudadanos”, denuncia Martínez, quien vaticinaba que “nos vamos a encontrar nuevamente con numerosas quejas: zonas como el PCTCAN va a pasar de contar con 4 líneas de autobuses a 2, el tramo comprendido entre el barrio San Francisco y la traída de aguas de General Dávila en el que numerosos residentes, en su mayoría mayores, se van a quedar sin servicio de la línea… La situación no se va a tranquilizar”.

LOS NUEVOS HORARIOS

Entre las medidas asociadas al horario de invierno, destaca el refuerzo de los servicios con origen o destino en el campus universitario, de tal manera que las líneas 3 y 4 prolongan sus recorridos hasta la Universidad en las horas de mayor afluencia de viajeros y se pone en marcha la línea intermodal que conecta las Estaciones con el campus.

Con la implantación del horario de invierno se vuelve también a la organización de líneas existente hasta el pasado 31 de enero.

Así, las líneas de la periferia recuperan los trazados sin transbordos para llegar al centro; la 11 y la 21, que se habían fusionado en una, vuelven a desdoblarse; y las líneas 8 y 9, que daban servicio a las áreas de Monte y Cueto, desaparecen, al integrarse sus recorridos en las anteriores rutas por estos barrios.

Se mantiene la prolongación de la línea 23 (Estaciones-Camarreal-PCTCAN) hasta el Parque Científico y Tecnológico, y la de la línea 4 hasta el Intercambiador del Sardinero.

El TUS ha editado 18.000 librillos con la información detallada de los recorridos y horarios de cada línea, que pueden recogerse ya en sus oficinas de la calle Castilla, en el centro de control de la Alameda, en el servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda.

‘Intercambiador’ del MetroTus (Foto: Carlos Atienza)

Con la implantación del horario de invierno se ajustan los horarios y recorridos de las líneas del TUS a las necesidades propias de este periodo. Algunas líneas no registran cambios en el recorrido, pero sí pueden producirse ajustes en las primeras o últimas salidas.

Las líneas que mantienen los mismos recorridos son las número 1 (PCTCAN-Arsenio Odriozola), 2 (Corbán-Consuelo Berges), 7C1 y 7C2 (avenida de Los Castros), 12 (Carrefour Peñacastillo-Canalejas), 16 (plaza de Los Remedios-General Dávila) y 19 (Estaciones-Ricardo López de Aranda), además de la Línea Central.

En el caso de la línea 3, recupera su antiguo trazado desde Peñacastillo hasta el paseo de Pereda 35, que de lunes a viernes se prolonga a ciertas horas hasta el Rectorado de la UC y durante los fines de semana y festivos llegará al Intercambiador del Sardinero.

La línea 4 (Barrio Pesquero-Sardinero) mantendrá la prolongación hasta el intercambiador del Sardinero implantada en febrero y, además, como otros cursos, llegará en algunas frecuencias a la Universidad.

Por lo que respecta a las líneas 5C1 y 5C2 (General Dávila), a partir del 1 de octubre la prolongación hasta la plaza de Italia funcionará sólo en fines de semana y festivos, y se suprimen las paradas adicionales que se incorporaron al tramo final de General Dávila (desde Camilo Alonso Vega a la rotonda de Los Osos).

En cuanto a la línea 6 (Complejo-avenida de Cantabria), retoma también sus antiguas rutas circulares (6C1 y 6C2) y su paso por el área de Monte y Valdenoja.

Las líneas 8 y 9, creadas para dar servicio al entorno de Monte y Cueto, desaparecen con la vuelta a las antiguas rutas, ya que sus recorridos los realizarán de nuevo las líneas que pasaban hasta entonces por dichos barrios (la 13 y la 20).

En el caso de las líneas 11 (Valdecilla-calle Alta) y 21 (Tetuán), que se habían fusionado en una ampliando además el recorrido hasta Cazoña y la plaza de Italia, vuelven a desdoblarse limitando el trazado a las antiguas rutas.

La línea 13 retoma también el recorrido que tenía hasta febrero, conectando los barrios de Lluja y Cueto a través del centro y el Sardinero.

En cuanto a la línea 14 (Estaciones-Valdecilla-General Dávila), vuelve a su ruta habitual, prescindiendo de la prolongación hasta el PCTCAN y, también, de la extensión a la playa de Los Peligros, que funciona durante el verano.

Las líneas 17 (Estaciones-Corbán-Ciriego), 18 (Puertochico-Monte) y 20 (Estaciones-calle Repuente) son otras de las que recuperan su antiguo recorrido, de tal manera que las cabeceras de las líneas 17 y 20 estarán en la plaza de las Estaciones y la de la 18 en Puertochico.

Y por lo que se refiere a la línea 23 (Estaciones-Camarreal-PCTCAN), mantendrá la extensión hasta el Parque Científico que se puso en marcha en febrero.

Por último, las tres líneas nocturnas, como otros inviernos, funcionarán las noches de los viernes y sábados.

EL AYUNTAMIENTO VENDE COMO MEJORAS EL CARRIL ESPECIAL Y LAS NUEVAS PARADAS

Desde el Ayuntamiento se defiende que el MetroTus ha permitido a la ciudad introducir mejoras en el servicio al tener el carril especial rápido, la línea central o las nuevas paradas (que antes llamaba intercambiadores pese a que no conectaban medios de transporte distinto).Esta parte del MetroTus, ideado por la UC a encargo del anterior alcalde,Íñigo de la Serna, permanecerá.

Es un asunto que se ha abordado en el Consejo de Administración del Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU), que se reunía tras meses sin hacerlo pese a la introducción de las mejoras del servicio.

INCREMENTA EL PRESUPUESTO

Manifestación contra el MetroTus, previa al inicio de las fiestas de Santander

En total, el servicio municipal de transportes urbanos de Santander tendrá el próximo año un presupuesto de 21,8 millones de euros, aproximadamente un millón de euros más que en 2018.

El aumento corresponde, principalmente, a la subida salarial de la plantilla y a las previsiones de gasto necesarias para dar cobertura al proceso de promoción interna que se prevé que finalice a lo largo de 2019.

Así, el próximo año se aplicará una subida salarial del 2,25 % a los trabajadores del TUS, de acuerdo con las previsiones establecidas por el Gobierno central y ampliable en otro 0,25 % en función de la evolución del PIB.

Y se incluye también la subida adicional del 0,25 % acordada para 2018 al haberse cumplido en 2017 los niveles de crecimiento del PIB requeridos para aprobar dicho incremento.

También aumentan las partidas de gasto en personal por el incremento de retribuciones ligado a la antigüedad de la plantilla, por el aumento de trabajadores derivado de la ampliación del servicio con la nueva Línea Central y por las previsiones realizadas para hacer frente a la promoción interna, que culminará en 2019.

LOS PRECIOS SEGUIRÁN IGUAL

También se ha acordado mantener de nuevo congeladas todas las tarifas del TUS y, también, el mantenimiento de todas las bonificaciones existentes, de las que se benefician actualmente unos 29.000 usuarios.

Así, en 2019 el precio del billete sencillo seguirá siendo de 1,30 euros, mientras que cada viaje con la tarjeta recargable tendrá un coste de 0,66 euros, incluyendo además el transbordo gratuito durante una hora.

Por su parte, la tarifa del carné trimestral joven se mantiene en 51 euros (con viajes ilimitados en el trimestre natural), el bono mensual para personas con discapacidad entre el 33% y el 64% seguirá costando 17 euros al mes (también con viajes ilimitados) y el billete intermodal mensual combinado con Feve y Renfe será de 9 euros.

Además de continuar congeladas todas las tarifas, se mantienen también todas las tarjetas bonificadas. Así, los niños santanderinos de 4 a 6 años pueden viajar gratis con la tarjeta PequeTUS (hasta los cuatro años es gratuito para cualquier usuario), y también disfrutan de viajes gratuitos las familias numerosas, los mayores de 65 años con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM y las personas con discapacidad del 65 % o superior.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.