#Las9DeAON logran proclamar una candidatura de CC.OO en las elecciones sindicales

Tiempo de lectura: 5 min

Comisiones Obreras ha logrado que se proclame legalmente una candidatura al comité de empresa de AON Mobile, tras las dificultades que tuvieran en el anterior proceso en esta empresa del grupo ITM (los propietarios del Racing) y al que siguieron los despidos, anulados por la Justicia, de Las9 de Aon.

Las 9 trabajadoras de AON a la salida de los Juzgados tras el acuerdo de conciliación.

Este martes 25 de septiembre, la mesa electoral en AON Mobile proclamó la candidatura en la que se presentan 13 trabajadores, en un proceso que CC.OO relata que se ha vivido entre presiones.

Pero al final “hemos pasado de ser #Las9DeAON a ser #Las13DeAON y eso demuestra que a pesar del miedo, siempre hay compañeros y compañeras dispuestos a defender sus derechos”, explica Arantxa Varela, una de las trabajadoras que tuvo que ser readmitida por la empresa tras un acuerdo judicial a principios de julio.

Ahora, en AON, «y tras múltiples presiones de la empresa», quedan dos de las mujeres que protagonizaron la lucha en contra de la persecución sindical. Pocos días después de la readmisión, ocurrida tras meses de lucha en la calle y en los juzgados, presentaron una denuncia a la inspección de trabajo por el incumplimiento de las pausas de trabajo contempladas en el convenio. Tras la resolución a favor de las trabajadoras, el 11 de septiembre la empresa tuvo que comenzar a aplicar los descansos establecidos de 5 minutos por cada hora frente al ordenador visualizando datos.

“La empresa no va a parar de presionar y de mentir. De hecho, están llamando a nuestros 13 candidatos para verificar su firma, algo que no le corresponde y que supone dudar de su integridad y de la de CCOO”, denuncia hoy Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, quien denuncia que «Alfredo Pérez, en su entramado de empresas, ha practicado la persecución sindical casi como sistema».

Durante su lucha para revertir los despidos ilegales de abril, las trabajadoras de AON ya denunciaron las condiciones de trabajo en la empresa y cómo, ante una denuncia por despidos ilegales a otros 12 trabajadores que conformaron una lista de CCOO en 2012, la empresa creo un “comité de empresa a medida con el que aprobó un convenio colectivo que empeora las condiciones de trabajo respecto al convenio del sector, por eso nunca ha querido que un sindicato como Comisiones Obreras tenga representación”, explica Careaga

La Federación de Servicios del sindicato en Cantabria considera que “la proclamación de la candidatura es la prueba de que a pesar de las maniobras de Alfredo Pérez en contra de la libertad sindical, la clase trabajadora siempre lucha, hasta en las condiciones más adversas”. Arantxa Varela, cabeza de la lista, ya ha anunciado que el objetivo es lograr que se aplique a los casi 300 empleados de AON Mobile el convenio colectivo del sector de telemarketing y acabar con “el irrespeto a los derechos que la ley nos reconoce”.

ELECCIONES EN EL BÚNKER DEL SANTANDER

Por otra parte, la lista de Comisiones Obreras en las elecciones sindicales de la empresa Indra, concesionaria de Produban en el conocido como búnker del Banco de Santander, en Solares, ganó este lunes 24 de septiembre con el 100% de los votos emitidos a su favor. En total, emitió su voto el 73% de los 71 trabajadores y así el comité de empresa estará conformado por cinco delegados de CCOO de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria dio dinero al Banco Santander para que instalara en la comunidad el bunker

El resultado llega después de dos años de «duro enfrentamiento» entre el comité de empresa, que ya era en su totalidad de CCOO, y las empresas Cibernos e Indra, esta última responsable de la contrata desde finales 2016.

“Indra llegó precarizando el servicio y contratando a personas por aproximadamente el 50% del salario de la media. Hemos conseguido mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores pero queda mucho por hacer, porque siguen 14 compañeros con contratos de prácticas y con condiciones inaceptables para una trabajo en turnos de noche y festivos”, explica Pablo Toyos, presidente del nuevo comité de empresa.

Para los representantes sindicales de los trabajadores el objetivo es “garantizar la recuperación salarial y las condiciones laborales previas a la llegada de Indra”, pero también la petición a nivel nacional de un plan de prejubilación para personas de más de 50 años en Indra.

Toyos explica que “no es comprensible que los trabajadores del CPD cobraran más y tuvieran mejores condiciones en plena crisis y que ahora, cuando estamos en plena recuperación, Indra siga precarizando un servicio estratégico como este”. Desde el CPD de Solares se da mantenimiento informático a las empresas de Banco Santander en España, Portugal, Alemania, Polonia o Chile, entre otros. “Nosotros vamos a seguir luchando por la calidad del servicio y, por tanto, por la calidad de los empleos”.

Los representantes de CCOO han logrado en estos años compensaciones económicas y en horas por el trabajo en festivos y en horario nocturno y han forzado tres inspecciones de trabajo favorables en materia de derechos laborales, derecho de información y salud laboral.

De hecho, la última resolución de la Inspección, relacionada con las condiciones físicas de la Sala de Operaciones, aún no ha sido ejecutada al 100% por la empresa y el comité está presionando para que lo haga.

La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria destaca que la totalidad de los votos fuera ala candidatura de este sindicato. “El trabajo sostenido y la lucha por los derechos de los trabajadores han sido reconocidos por la inmensa mayoría de la plantilla”, concluye Marta Careaga, secretaria general de la federación.

El año pasado la empresa intentó el traslado forzoso del 50% de la plantilla a Madrid y en el pasado otra empresa que lo gestionaba llegó a anunciar un ERE. 

El Banco Santander recibió para instalarse en Cantabria con el búnker o Centro de Proceso de Datos 5 millones de euros de dinero público a través de la empresa SODERCAN, supeditados al mantenimiento de los puestos de trabajo y de su calidad, en un acuerdo que condiciona al Banco presidido por Ana Patricia Botín, pero no a sus contratas, como sucedía aquí.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.