Concentración el miércoles contra los últimos feminicidios

Tiempo de lectura: 3 min

Las Asambleas Abiertas Feministas de Cantabria han convocado este miércoles, a las 19.30 horas, una concentración frente a la Delegación de Gobierno en Cantabria, en protesta por los últimos asesinatos de mujeres víctimas de violencia de género.

Acción de sensibilización contra la violencia machista (Foto: Juan García Leopoldo)

Martina (3 años, Castellón), Nerea (6 años, Castellón), Nuria (39 años, Granada), Maguette (25 años, Vizcaya), Manoli (49 años, Málaga) son los nombres de las mujeres y niñas asesinadas solo la pasada semana. «Todas ellas fueron asesinadas tras reiterados episodios de agresiones hacia ellas o hacia su madre en el caso de las menores. Varias ellas denunciaron y no encontraron protección. Todas perdieron la vida a manos de sus asesinos la semana pasada», refieren las Asambleas.

En lo que llevamos de año, 77 feminicidios y asesinatos por violencia machista según datos de la web Feminicidio.net. En esta pagina se contabilizan no sólo los datos de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, sino que también recoge los asesinatos infantiles (8 en el año 2018) y otras cifras “no oficiales” pero que vislumbran violencia contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

Según el colectivo de mujeres, estas situaciones muestran como la justicia española «tal vez esté impartiendo legalidad al otorgar la custodia a un maltratador, pero lo hace dentro de un sistema judicial patriarcal que no ha revisado sus propios fundamentos para que casos como éste no se produzcan». «Las demandas vienen por una revisión del sistema penal, además de más formación en perspectiva de género para la judicatura, la policía o los servicios sociales», reclaman.

Acción de sensibilización contra la violencia machista (Foto: Juan García Leopoldo)

Y en otros casos, la cuestión no pasa sólo por la formación sino también por la dotación económica correspondiente y el desarrollo legislativo necesario para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un acuerdo de mínimos que ha encontrado muchos obstáculos en su recién cumplido primer año de vida.

Con casi 1.000 mujeres asesinadas (cifras oficiales) desde 2003, las acciones pasan por la denuncia de «la violencia incrustada en un sistema patriarcal», la demanda a los poderes políticos del cumplimiento de lo prometido y un «posicionamiento constante en la calle para que ninguno de los nombres de las mujeres, niñas y niños asesinados se olvide».

El movimiento en defensa de la igualdad tiene más citas esta semana:

La organización feminista Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA) realizará durante el último trimestre del año su primera Escuela Feminista, que arranca este sábado.

Un conjunto de talleres gratuitos donde se debatirán temas muy presentes actualmente en la agenda feminista: sexualidad, autodefensa, prostitución, salud reproductiva y pedagogía menstrual, micromachismos e islamofobia de género, para lo que contarán con grandes expertas en los distintos ámbitos.

La inscripción, que ya está abierta puede hacerse a través del correo de la asociación o del siguiente enlace https://1drv.ms/xs/s!AjWphS3sCHV2gRLqBejYL8XBItJV…se tendrá en cuenta el orden de inscripción otorgando prioridad a las mujeres menores de 30 años.

El sábado tendrá lugar el primer taller, impartido por Susana Reglero, y tratará sobre autodefensa feminista.

Además, este martes se inaugura una exposición sobre igualdad, organizada por el Colegio de Abogados de Cantabria, en el muelle de Calderón, con obras que reflexionan sobre la desigualdad, de reporteros como Manu Brabo, Ouka Lele o el cántabro Olmo Calvo, entre muchos otros. Con el título ‘Iguales en Derechos. Abogacía por la Igualdad’, en la inauguración estará Victoria Ortega, abogada cántabra que es la decana del Colegio de Abogados de España, y podrá visitarse hasta el día 15.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Díaz.
    2 de octubre de 2018

    Es una pena ver cómo desde la ideología oficial feminista se continúa transitando de manera errática en lo referente a la mal llamada “violencia de género”.

    -El rótulo “violencia de género” o “violencia machista” trata de desviar la atención hacia un supuesto origen de estos hechos, se intenta que quede subrayada e identificada al mismo tiempo su descripción y su origen: el hombre, o mejor dicho: el macho. En esa línea “la mujer es víctima por el mero hecho de ser mujer”, con lo cual ya no hay nada más que hablar ni que investigar. Y por si fuera poco y por el mismo precio se incluye a los niños …

    -Se insiste en la institucionalización de las concentraciones después de cada muerte, como si éstas tuvieran algún sentido práctico más allá de aceptar estos hechos como algo fatal e inevitable (por ej.: no se exigen castigos proporcionados, se confía contra viento y marea en el mito de la reinserción, etc.).

    -Ante las cifras de víctimas y el evidente consiguiente fracaso de las políticas y de los principios feministas de sus fundamentos se culpa al empedrado: falta de dinero (siempre falta dinero), carencia de “perspectiva de género” (?) de los profesionales de la Justicia, falta de leyes (!) y en general el clásico de entre los clásicos: achacar las causas a la pervivencia del indestructible y polivalente mito del sistema patriarcal.

    Mientras, se imparten charlas sobre la Igualdad Jurídica y en Derechos. Supongo que para mostrar la actual desigualdad legal existente en nuestro país a favor de las mujeres.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.