‘Malta radio’, el primer barco español que rescató a una patera

Tiempo de lectura: 5 min

Este miércoles, 3 de octubre, a las 19.30 horas, el CASYC UP trae a Cantabria, de la mano de La Llave Azul el documental ‘Malta Radio’, que rescata la historia del primer barco español que rescató a una patera.

Cartel del documental que recoge la historia del primer rescate español de una patera.

Era el año 2006. Ayer, en términos históricos. Hace una eternidad, en términos periodísticos. La actualidad ha engullido la historia que ahora rescata el director Manuel Menchón, que destaca la “humanidad” de la tripulación del pesquero Francisca y Catalina y de los 51 inmigrantes –uno de ellos, un bebé-, a los que Menchón califica de “héroes”.

El día que sus destinos se unieron fue el 14 de julio de 2006. El barco pesquero, que se encontraba faenando cerca de la costa de Malta, se topó con una patera a la deriva, en alta mar, que transportaba medio centenar de emigrantes.

“Era la primera vez en España que un barco rescataba a una pátera”, recuerda en una entrevista en EL FARADIO. “Y se montó gorda porque las autoridades no se ponían de acuerdo sobre qué hacer con ellos”. Doce años después, desgraciadamente, Menchón lamenta que “no hemos avanzado nada en ese aspecto”.

“CÓMO NO LES ÍBAMOS A AYUDAR, VIENEN DE LA GUERRA”

El documental recoge los testimonios de los tripulantes que, al margen de sus conflictos previos, se vieron encerrados en el mar con 51 personas en una situación muy crítica, con poca comida, porque Malta no les llevó nada, y temiendo que les hicieran un motín.

Nada de eso ocurrió, sino que crearon “una pequeña comunidad en medio de la nada en la que no sabían cuantos días iban a estar en esas condiciones”. Uno de los marineros lo describe en el documental como “un pequeño Gran Hermano”.

“Me pareció una imagen muy poderosa del mundo en que vivimos”, revela Menchón sobre el rescate de una patera a la deriva, con sus tripulantes a punto de morir. “Pensé que tenía que registrar aquello para la historia”.

«Me pareció una imagen muy poderosa del mundo en que vivimos»

La “humanidad” en estado puro de esos marineros que declaran firmemente en el documental: «Cómo no les íbamos a ayudar, vienen de la guerra».

Pero el director de este metraje destaca que son los refugiados los auténticos héroes. “Ellos partían de Eritrea”, una antigua colonia italiana, “huían de la guerra en una país donde hay persecución religiosa y es obligatorio ir al Ejército, entre otras cosas», cuenta. “Deciden huir de su país, hacen todo recorrido atravesando Sudán, el desierto del Sáhara, llegan a Libia… una odisea, para mí son héroes».

RECIBIERON LA CONDECORACIÓN AL MÉRITO CIVIL

El caso reciente del Aquarius es inevitablemente comparable, aunque el director del documental, que estuvo allí “desde el minuto 2”, destaca que, en este caso, eran “gente normal y corriente, pescadores trabajando”, no ONGS.

En aquel momento, el capitán Pepe Durá decidió que se sometería a votación si rescatar la patera o no. “Consideraba que había que contar la tripulación, aunque él lo tenía muy claro. Eran gente normal y corriente, con todo el sentido común que preguntaban ‘cómo les vamos a dejar ahí’». Era una “lógica lejana a la lógica política, sino la del día a día”.

De hecho, el documental cuenta el conflicto internacional que se montó entre España, Italia, Malta y las negociaciones posteriores que se llevaron a cabo. “Es importante recordar porque se puede entender mejor lo que estamos viviendo ahora”, considera Menchón.

Los tripulantes recibieron entonces la condecoración al mérito civil e incluso se habló de darles el Premio Príncipe de Asturias. “Es que fue muy impactante, nunca un barco español había hecho algo así. Pusieron un espejo ante la Unión Europea”. Los diez pescadores que se encontraban a bordo llegaron a temer que se les acusase de ayudar a las mafias, como se está haciendo ahora a las ONG que rescatan a personas de perder la vida en el Mediterráneo.

“En 2006 aún no pasaba eso”, recuerda Menchón, que critica que ahora se esté jugando “con el discurso de miedo por parte de medios de comunicación interesados y de partidos políticos”, que aprovechan “esta crisis que yo llamo una estafa” para crear “un contexto en el que al extranjero al inmigrante se le ve como algo negativo”.

Eso les salvó de la quema de brujas que viven actualmente los voluntarios como los tripulantes del Aquarius o Proactiva Open Arms. “Ahora el objetivo es echar mierda sobre la gente que intenta colaborar, hacer un mundo mejor y hay partidos que intentan aprovecharse y sembrando el miedo y el terror”.

“Sin embargo, cuando ves algo así te olvidas de la ley, es instintivo, como cuando tú vas con un coche, ves un accidente y atiendes a los heridos”.

Aunque también destaca mucho que no haya rescates por parte del Ejército en el Mediterráneo cuando éste está lleno de pateras y ellos lo patrullan a diario. En la entrevista, Menchón ha relatado una de las conversaciones que ese año mantuvo con un alto mando de la Marina. “Me dijo que en Italia sí se hacía más, pero que aquí los superiores no dan la orden. En ese caso, me dijo, lo mejor que puedes hacer es bajar motores, ir muy despacito, pasar cerca de la embarcación, crear una pequeña ola y volcar la patera. Que es más humano que dejarles morir de inanición”.

Una imagen dura la que se plantea cuando se pierde por completo la humanidad. “Imagina cuántas veces se habrá hecho esto…”, plantea el director de este documental.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Carmen Cuesta
    3 de octubre de 2018

    Muchas gracias por este reportaje. Es importante dar voz a gente como Manuel Menchón,en medio de la miseria de esta Europa que cierra la puerta, despiadada, a cientos de personas en peligro de muerte en nuestras fronteras.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.