¿No hay mujeres en las infraestructuras?

Tiempo de lectura: 5 min

Podíamos pensar varios enfoques más allá del meramente político a la hora de abordar la visita de la semana pasada del ministro de Fomento José Ábalos a Cantabria.

Están, claro, los proyectos de la alta velocidad y otras infraestructuras, mientras desde colectivos o representantes de la sociedad civil se ha querido llamar la atención sobre lo importante de mejorar el transporte que usan la mayoría de los ciudadanos, las cercanías, como apuntaban en la tertulia de EL FARADIO Floren Enríquez, de Ecologistas en Acción; o María Jesús Cedrún, consejera del CES estatal.

Varias imágenes de la visita de Ábalos a Cantabria (La primera del Gobierno de Cantabria, la 2 y la 3, de El Diario Montañés)

Colectivos como las Mesas de Movilidad, que le trasladaron la necesidad de garantizar la la accesibilidad de todas las personas a los trenes de cercanías, que se ponga en marcha el Servicio Atendo (de atención a personas con discapacidad) en Torrelavega y Reinosa, además de la necesidad de que la nueva estación soterrada de la capital del Besaya sea intermodal permitiendo transbordos ágiles entre trenes y autobuses.

Porque otra de las cuestiones de este tipo de visitas son los contactos que trascienden lo meramente institucional o político y que, paradójicamente, no siempre trascienden: la Unión Profesional, un colectivo que agrupa a 26 colegios profesionales y más de 30.000 profesionales –y que a nivel estatal está presidido por la cántabra Victoria Ortega, a su vez presidenta de Consejo General de la Abogacía-, se reunió con el ministro

Su presidente, Ezequiel San Emeterio, y el secretario de esta organización, Jesús López Brea, le trasladaron la importancia de impulsar, en materia de infraestructuras, el Corredor Noroeste.

Pero durante la visita también fue comentado las pocas mujeres que se vieron en todo el recorrido de esos días en las distintas comitivas políticas y empresariales: la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, destacaba como prácticamente la única referente estos días en esta área en unas fotos en las que la otra mujer que destacaba en el plano político fue la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Una escasa visibilidad que contrasta con la presencia real de mujeres en esos departamentos (en Fomento, sin ir más lejos, están la directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez; y la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza; en Cantabria, el Ayuntamiento de Santander está la concejala María Tejerina (en la pasada legislatura lo fue de Medio Ambiente, en la actual de Servicios Sociales), y también hay, además de las que trabajan en firmas de ingeniería cántabra, cántabras relevantes en el mundo profesional de la empresa privada en áreas de ingeniería o carreras relacionadas.

Elena Mayoral, directora del aeropuerto Adolfo Suárez

Como la directora desde 2013 del aeropuerto Adolfo Suárez (antiguo Barajas), la torrelaveguense Elena Mayoral.

O Mercedes Sierra, ingeniera de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, que hace poco era nombrada directora de la sede de la empresa de ingeniería SENER en Estados Unidos, en su sede en Los Ángeles.

SENER es una empresa global en la que sierra ya ha ocupado puestos directivos como responsable de Desarrollo de Negocio de Energía Solar o de la Dirección de Innovación.

Y Sierra además fue nombrada en 2005 directora de Aeronáutica y Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), donde ejerció como representante del Gobierno español en diferentes organizaciones y reuniones internacionales.

Sara Collado, mejor ingeniera de Europa

Además, la egresada de la Universidad de Cantabria, Sara Collado Hernández, ha recibido recientemente el premio a la mejor mujer ingeniera civil en los ‘European Women in Construction & Engineering Awards’ (WICE Awards). Es decir, la mejor ingeniera de Europa es cántabra. Con 15 años de experiencia, ha sido jefa de obra y es Administradora de Contratos en Chile con Ferrovial-Agromán.

También tenemos a Elena Mora Villazán, doctora en Ingeniería Civil por la Universidad de Cantabria (UC), que ha obtenido el Premio Abertis de Investigación sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte en España, por su tesis doctora.

Una laredana, Araiz Basurko Astrain, capitana de la Marina Mercante y responsable del Gabinete de Seguridad y Medio Ambiente de la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, fue designada por el Ministerio de Fomento nueva vocal titular de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).

Araiz Basurko

De la Universidad de Cantabria procede también Lía Calleja, egresada de la Escuela Técnica Superior de Náutica, que fue la primera mujer en entrar en el cuerpo especial facultativo de Marina Civil de la Administración General del Estado, con la nota más alta de su promoción, en el año 2003.

Y sin ser estrictamente del mundo de la ingenieria, pero en relación con las infraestructuras, tenemos a la arquitecta Miriam García García, que fue directora de Urbanismo en Cantabria, redactora del Plan de Ordenación del Litoral, con una intensa actividad viajera por motivos profesionales y reconocimiento con premios como el de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Este mismo año la Bienal de Arquitectura de Venecia ha seleccionado su tesis doctoral como propuesta para el pabellón de España.

La arquitectura, un área muy relacionada con la construcción, otro de los sectores que también nos deparó recientemente otra foto sectorial de un ámbito empresarial muy masculinizado.

Sectorial de la construcción en Santander

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Fernando Diaz
    8 de octubre de 2018

    «Pero durante la visita también fue comentado las pocas mujeres que se vieron en todo el recorrido de esos días en las distintas comitivas políticas y empresariales».
    …………..

    Por curiosidad: ¿Y esos comentarios en qué dirección han ido? ¿Tal vez como muestra de discriminación negativa como suele ser habitual? Se está insinuando que una mano negra «patriarcal-machista» impide a las mujeres profesionales del ramo no estar presentes?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.