Los empresarios de San Vicente buscan crear experiencias vinculadas al mar
Empresarios de San Vicente de la Barquera participaron recientemente en un taller que persigue la creación de experiencias vinculadas al mar, como forma de conseguir más recursos turísticos o de otro tipo, con la mirada puesta en la desestacionalización más allá de los meses de verano o los períodos vacacionales.
El objetivo de estas mesas es que los empresarios trabajen de forma sectorial con aportaciones, ideas o servicios que se puedan sumar al producto turístico marinero, tanto en su sector como en otros con los que pueden colaborar en este proyecto.
Así, en las mesas intersectoriales, los empresarios opinan sobre los recursos del mar, historias, leyendas, cultura marinera, oficios, marineros, festividades que sean diferenciadoras en cada Villa.
Dadas las potencialidades de estos destinos, se va a profundizar en los aspectos más diferenciadores vinculados a cada Villa para ponerlos en valor de una forma innovadora y original bajo el formato de experiencia dirigida a público específico o general.
En la jornada se les presentó el Manual de Producto Marinero, que define algunas de las situaciones a los que se enfrentan los municipios marineros para lanzar sus productos, como la necesidad de servicios complementarios, la importancia de hacer guiños al mar en su actividad, además de las distintas normativas.
Las mesas se están desarrollando en distintos municipios de las villas marineras, dentro de un proceso participativo que implica a empresarios y organizaciones de cada una de ellas.
Es una cita promovida desde Villas Marineras, y a ella acudieron el alcalde, representantes del Ayuntamiento, y organizaciones referentes de la villa barquereña como la Cofradía de Pescadores, la Comisión de Fiestas del Carmen y la asociación de empresarios AFODEB.
AFODEB es la Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes. Nació en 1.999 como entidad no lucrativa para el apoyo empresarial, comercial y del turismo en San Vicente de la Barquera, en Cantabria, tras la aprobación del Plan de Excelencia Turística para la villa y la entrada en servicio del tramo de Autovía del Cantábrico que rodeaba la zona.
Su principal objetivo es fomentar la actividad empresarial en la comarca a través de actividades conjuntas, el fomento de ayudas y subvenciones, información a las empresas para su modernización y aumento de la competitividad. En la actualidad cuentan con 156 empresas que representan el 90% del tejido empresarial de la zona.
Y Villas Marineras es un colectivo de confraternización de los pueblos marineros del norte, con más de dos décadas de vida, que tiene el objetivo de organizar un trabajo común para promover y divulgar las muchas cosas que tienen en común.
En concreto, la asociación la forman municipios volcados a la tradición marinera, como Baiona, Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera, Llanes y Ribadesella.
Tanto los municipios integrantes como la propia Asociación se han propuesto alcanzar los más altos estándares de calidad turística y desarrollo territorial, de tal manera que la presión turística pueda ser compatible con un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible.