El Principal estrena ‘El padre’

Tiempo de lectura: 8 min

La Agrupación Escénica Unos Cuantos estrenará esta semana en La Teatrería de Ábrego un nuevo montaje, ‘El callejón’, escrito y dirigido por Ramón Qu y con la interpretación de Juanjo Paredes.

Escena de ‘El callejón’ (Foto: Aúreo Gómez)

Es un drama en el que se mezclan «dos desahucios, un callejón sin salida, un contenedor de basura, una amistad entre cartones y ratas: la historia de unas vidas destruidas por la crisis»

Con entrada libre previa reserva y dos de las tres funciones programadas llenas, «El callejón» pone a su protagonista al límite de la marginación más absoluta: el frío, la soledad y el miedo en un callejón repleto de basuras y ratas. ¿Estará todavía a tiempo?, ¿será aún posible la esperanza?, ¿habrá oídos para sus palabras?

Esta es la propuesta que se estrena en La Teatrería de Abrego después de meses de ensayos para tenerlo todo a punto.

Es, además, la segunda colaboración entre La Teatrería de Abrego y este colectivo escénico que tiene una manera muy concreta de entender el teatro aficionado y el compromiso social.

La Agrupación Escénica Unos Cuantos está formada por una treintena de personas de diversas edades y profesiones.

Tres son sus señas de identidad: la búsqueda de la calidad artística, el compromiso social y la concepción del teatro no solo como acontecimiento lúdico, sino también como espacio de reflexión.

Desde octubre de 2012 hasta ahora, han llevado a cabo 89 representaciones, a través de las cuales se han ido forjando una personalidad propia como teatro independiente y alternativo, y lo­grado reconocimiento por parte del público y de numerosos colec­tivos sociales de nuestra comunidad.

RAMÓN QU

Ramón Qu, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció de periodista en la Hoja del Lunes, dirigida por José Ramón San Juan y en el suplemento cultural del diario Alerta, coordinado por Armando Arconada. En la actualidad imparte clases de teoría y prácticas narrativas y dirige una tertulia literaria.

Desde hace tres años es miembro de la Agrupación Escénica Unos Cuantos, con quienes ha interpretado diversas obras escritas y dirigidas por Juan Manuel Freire, y montado una obra de su autoría, «El Encuentro», que fue estrenada en La Teatrería de Ábrego.

EL CALLEJÓN

Dirgida por Ramón Qu e Interpretada por Juanjo Paredes, ‘El callejón cuenta con iluminación de Daniel Pardo y sonido de Eloína Villam, y escenografía y decorados a cargo de Marisa del Campo Larramendi y Ángeles Barrena.

Se representará el 11 de octubre a las 20.30 horas y a las 22.30, y el 12 a las 20.30 horas, si bien sólo quedan entradas para la sesión del jueves a las 22.30. Son con entrada libre, previa reserva por whatssapp en el 609450267

LA TEATRERÍA DE ÁBREGO

La Teatrería es el espacio de formación, creación y exhibición de Ábrego Producciones, prestigiosa compañía teatral cuyas obras han llegado a 36 países de cuatro continentes.

Se encuentra en Oruña de Piélagos y en ella, María Vidal y Pati Domenech simultanean la creación, la realización de tareas formativas y la programación, en un espacio propio, de propuestas minoritarias, alternativas y contemporáneas,  de manera totalmente independiente y privada de forma que complemente otros espacios escénicos de Cantabria.

EL PRINCIPAL VUELVE LOCO A ‘EL PADRE’

También están de estreno  en El Principal, el teatro ambientado en una antigua casa señorial de Santander en el que la experiencia teatral es cercana, prácticamente cara a cara, en una intensidad que envuelve también a las propias historias que cuentan, más extremas, viscerales y emocionales.

Con lo que son de Strindberg en esa casa, su próxima obra es ‘El padre’, que cuenta el conflicto de intereses entre el Capitán y su esposa, Laura, en torno a la educación de su hija Bertha. Él quiere que sea laica, ella prefiere que sea artista. Y como en esos tiempos la voluntad de la mujer no puede respetarse, lo que hace es intentar que su marido sea declarado enfermo mental, intentando volverle loco y haciéndole creer que Bertha no es su hija.

Tobías Lobera es El Capitán, Arancha de Juan a es Laura, Paz González es la criada, Isabel González Fuertes es Bertha, Juanjo Paredes (uno de los nombres recurrentes también en ‘Unos cuantos’ es el médico y Luis Azcona es el cura, en una obra cuya adaptación y dirección escénica corre a cargo de Edy Asenjo. Podrá verse el sábado 13, a las 20.30 horas.

LA DIVINA SORAYA TRANSFORMA SALA DE TRES

En Sala de Tres, en la calle Tantín, podremos ver ‘La divina Soraya’, una gala teatralizada que servirá de presentación al último libro de Isidro R. Ayestarán.  Será el jueves 11, a las 20.30 horas, con entrada gratuita.

Y cuenta como tras pasar una larga temporada en un monasterio, donde ha estado haciendo Ejercicios Espirituales por su llorada y añorada Sara Montiel, Rafaelito Sandoval Santana, conocido en el mundo del transformismo como La Divina Soraya, decide regresar a su Santander natal para preparar su vuelta a los escenarios con un nuevo espectáculo inspirado en su gran ídolo.

Pero la ciudad que le vio nacer no es la misma que dejó meses atrás. Tan sólo con la ayuda de su particular club de fans, formado por grandes y aristocráticas damas pertenecientes al selecto Círculo de Damiselas Refinadas de la parroquia de Santa Pepita Adorada, y fieles incondicionales de su gran amigo del alma a pesar de su avanzada edad y rancio abolengo, podrá mantener intacto el entusiasmo por su retorno a la escena.

Es una sátira disparatada con marcado humor berlanguiano, y acentuada por un ramillete de coplas, cuplés y boleros,

El autor,  Isidro R. Ayestarán(Santander, 1973) , es rapsoda y creador de los libros de poemas y relatos “El cabaret de los sueños” (Nocturnos, 2009), “De cuando quise acariciar el cielo con mis propias manos” (Émepe/MundoPalabras, 2015) y “Silentium.” (Alas Ediciones, 2017).

Lleva más de una década ofreciendo recitales en formato café-teatro por diversos locales y salas teatrales de Cantabria, con títulos tales como “ Bohemian Cabaret”, “Trovador de Madrugada”, “Carrosel” o “Varietés”, espectáculo que conmemoraba sus diez años sobre las tablas.

En 2009, junto al maestro del transformismo Oky, escribe y coprotagoniza cuatro espectáculos en la sala Colilla Queens de Santander, motivo de inspiración de esta su primera novela publicada.

Con sus relatos y poemas ha colaborado también en diversas publicaciones de asociaciones culturales, como Absenta Poetas, o el libro colectivo de corte social “Barbarie” (Círculo Decadente, 2017). En 2011 se alzó con el Primer Premio del XVI Certamen de Poesía Merche Lanza.

MIRIÑAQUE LANZARÁ PROYECTOS EMERGENTES

En Miriñaque, en la calle Isaac Peral, la temporada comienza con un nuevo proyecto con el que abren su espacio a iniciativas emergentes, de investigación o de formación.

Uno de los proyectos ‘lanzados’ por Miriñaque

Comenzó el pasado viernes, y se repetirá cada semana ese mismo idea, con el objetivo de acompañar a la comunidad de artistas o profesionales emergentes de Cantabria que quieran desarrollar un proyecto de creación, exhibición , investigación o formación en el campo de las artes escénicas o de la música.

Entre los objetivos del programa están facilitar la visibilidad y experiencia a los artistas emergentes en el desarrollo de proyectos creativos, su encuentro final con el mercado real o dialogar y analizar las posibles dificultades que puedan aflorar durante el proceso creativo.

Para ello la sala facilitará la cesión de su espacio y los canales de comunicación a los artistas que tendrán que realizar las acciones necesarias para generar o distribuir su proyecto.

El programa se desarrollará durante los viernes y ya está cerrada la actividad para el próximo cuatrimestre y queda abierta la solicitud de la temporada de enero a abril del 2019 para recibir nuevas propuestas.

Aquí el calendario: https://escenamirinaque.es/lanzadera-de-artistas/

EL CAFÉ DE LAS ARTES SE ADENTRA EN TERRITORIO FRONTERIZO

Finalmente, en el Café de las Artes, en Castilla-Hermida, esta semana se exhibe uno de los proyectos creados en los Encuentros de Creación la Magdalena 2017, que organiza la Red de Teatros Alternativos, GESTO de David Franch, artista habitual de su sala.

Gesto trabaja alrededor del concepto de los extremos en escena a partir de posiciones opuestas: la presencia frente a la ausencia (estar o no estar, formar parte o no formar parte); la movilidad frente a la inmovilidad; lo radical frente a lo pasivo; la individualidad frente a lo masivo; la razón frente a la estupidez.

La representación será el viernes 12 y sábado 13 a las 21.00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.