El PSOE pide un proceso “real” de participación ciudadana en la reordenación ferroviaria

Tiempo de lectura: 3 min

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, quiere que el futuro de los espacios liberados tras la reordenación ferroviaria sea decidido por los santanderinos en un proceso participativo «real».

Vista áerea Castilla-Hermida (Foto: Wikipedia)

Es la petición que trasladan también los vecinos, como recordaba esta semana en la tertulia de EL FARADIO en ARCO FM Juanjo de la Torre, presidente de la Asociación de Vecinos Los Arenales, en Castilla-Hermida.

La reciente visita del ministro de Fomento a Cantabria incluyó la firma del convenio para la reordenación ferroviaria en Santander, lo que supondrá que se genere un nuevo espacio en el populoso barrio de Castilla-Hermida, caracterizado por sus escasas dotaciones deportivas, entre otras. En el acto, los políticos hicieron alusión a la necesidad de un proceso participativo,  en especial tras las últimas experiencias de falta de participación en proyectos que afectan a Santander y que acabaron frustrados, como la senda costera, el MetroTus o los diques.

Casares ha realizado una visita a Castilla-Hermida, junto al secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, para responder a las preguntas de los vecinos y escuchar sus necesidades. También han mantenido un encuentro con la asociación de vecinos “Los Arenales”.

Para Casares, este convenio supone «una oportunidad histórica para que este barrio tan castigado recupere un espacio para mejorar el bienestar de los vecinos”, con lo que confía en que «si hacemos las cosas bien y se escucha de verdad lo que necesitan los vecinos» entonces «ganará la ciudad y mejorará la calidad de vida». 

El líder socialista recuerda que, en marzo de 2015, el equipo de gobierno del PP pedía a los vecinos, que realizaran a través de la plataforma Santander City Brain, sus ideas y propuestas para el desarrollo de los espacios ferroviarios que se liberarían.

“Tres años después no sabemos qué ha pasado con esas aportaciones, lo que queremos es que, ahora, cuando se empiezan a dar los primeros pasos, el ayuntamiento cuente de verdad con las ideas de los vecinos para regenerar esta zona” expresa el edil.

En la visita Zuloaga y Casares han repasado otros problemas del barrio, como el mal funcionamiento de la recogida de basuras neumático y de la limpieza, la falta de dotaciones deportivas, la necesidad de policía de barrio, el problema del tráfico o de aparcamientos en la zona.

Además, Casares asegura que es “imprescindible” la creación de un aparcamiento disuasorio a la entrada de la ciudad, “que evite que sea el propio barrio el aparcamiento de todos los que llegan”. Recientemente el Pleno municipal aprobaba por unanimidad una petición de Izquierda Unida para la creación de un aparcamiento en terrenos del Puerto de Santander (los de la antigua CAMPSA), pendiente de desarrollo.

El PSOE ha recordado mociones e iniciativas plenarias suyas para exigir el cumplimiento del contrato de limpieza de calles y recogida de residuos, para la creación de la policía de barrio o para la puesta en marcha de un plan específico de circulación y control del tráfico en Castilla-Hermida, rechazadas por el equipo de Gobierno del PP.

 

Mostrar comentarios [5]

5 Comentarios

  • Eva Ricondo
    13 de octubre de 2018

    No puedo creer que nadie haya pensado en soterrar el tráfico de la calle Castilla, y así evitar esa contaminación acústica insoportable así como la de los miles de vehículos que la transitan, es irrespirable. Se ganaría espacio de ocio para una zona tan degrada del centro de la ciudad.

  • María Quirós
    15 de octubre de 2018

    El soterramiento del tráfico, efectivamente, no sólo haría esta zona mucho más habitable al acabar con los ruidos y la contaminación, sino que la dotaría del espacio necesario para suplir las carencias que son evidentes: zonas verdes, de juego, etc. Sería un punto de inflexión en el desarrollo del barrio y, por extensión, de la ciudad.

  • Fernando Diaz
    15 de octubre de 2018

    Nadie ha planteado soterrar (o desviar hacia la Peña del Cuervo) la calle Castilla (y M. de la Hermida) porque no hay ninguna voluntad real de solucionar los problemas estructurales de este barrio.
    Al contrario, lo que se propone, y se hará, es aprovechar la coyuntura para INCREMENTAR la superficie construida en la zona: viviendas, centros comerciales y, en general, todas aquellas iniciativas que reporten beneficios privados.

    Santander funciona con la lógica que funciona, y no veo ningún cambio real y significativo que invite a pensar que ahora se vaya a actuar de otra manera.

  • Pacross
    15 de octubre de 2018

    Soterramiento imposible del que hablan. El ayuntamiento de De la Serna e Igual va a pulirse 1’8 kilos mas en reformar el tramo de calle desde Piquio a Delfines. Una calle de bajísimo tránsito de personas pero en El Sardinero.

    Hoy Diario Montañés ha demostrado su Asquerosidad. Único medio de España que, en su propia ciudad, para ayudar a la alcaldesa, ha obviado e ignorado una noticia que el 100% medios nacionales y RRSS recoge: la muerte de un hombre que se ha caido desde el ascensor de la pasarela de las vías. Algo inaudito e inadmisible. Todo por proteger a los,suyos… Que pena de humanidad!!

  • Pacross
    15 de octubre de 2018

    Y perdón, añado, Diario Montañés no solo ha ignorado la noticia de la persona que murió en el ascensor de Castilla Hermosa, algo inhumano y detestable, porque lo hizo por ayudar a la alcaldesa en una infraestructura municipal, sino que mantuvo todo el día como gran noticia on-line la exculpación en un asunto de fraude a hacienda de un poderoso empresario ligado al partido que siempre gobierna aquí.Es decir: no hablamos de ese pobre hombre que se precipitó desde la pasarela (pobre anónimo) y mantenemos como gran noticia que un poderoso afín no es inculpado. Qué pena de Diario. Inhumano.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.